Warning: Use of undefined constant QUADMENU_PATH_CSS - assumed 'QUADMENU_PATH_CSS' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /var/www/edipoorg/wp-content/plugins/quadmenu-divi/quadmenu-divi.php on line 156

Transcripción: Entrevista, *La Pareja en La Nueva Era*

Entrevista: *La Pareja en La Nueva Era*
DAVIDE: ¿Porque no me como un rosco? El programa de Davide y Giorgo, en colaboraciones con radio descubriendo.me de Madrid; que habla de soltero, amor y pareja.
Pero hoy vamos a hablar de una cosa extremamente importante, como siempre somos los dos italianos Davide y Giorgio.
Buenos días GiorgIo.

GIORGIO: Hola Rafaela!

DAVIDE: Tenemos a un invitado muy importante, porque este invitado es, como decir, un investigador, una persona que ha implementado muchísimos años de su vida en estudiar las enseñanzas antiguas, y el lenguaje; y entonces, como la palabra afecta a la realidad, ¿cómo podemos definirlo? un Mago a lo mejor, yo creo que es la palabra correcta.
Jose Luis Parise, de Argentina. Buenos días.

JL: Muy buenos días, muy buenas noches, lo que corresponda en cada lugar del mundo.
Me gusto mucho esa definición, no todo el mundo se anima a decirla. Sí señor, lo que yo hago es estudiar la Magia. Lo que en las Culturas Originarias se llamaba Magia.
Esto ya me lleva más de 200 viajes, llevó muchas décadas de mi vida de estudio; 14 años continuados de estudiar todo el día, 14 horas por día durante 14 años. Y sí, no tengo miedo a usar ese nombre que te agradezco que te animes a usarlo. Magia sí señor.

DAVIDE Y GIORGIO: Si me animo, porque José Luis nosotros somos italianos, yo y Giorgo, pero tu libro ha llegado tan bien, a ser traducido en italiano, los 11 pasos de la Magia.

JL: Sí tengo ese honor, exacto, la primer lengua extranjera a la que se lo tradujo, exactamente, tengo ese honor.

DAVIDE Y GIORGIO: Si yo lo leí, y me vi también tu video de la historia de Cristo, que me encantara. Entonces Mi definición es Mago porque tú transformas el pensamiento, la palabra en realidad, no sé cómo definirte.

JL: Has definido también bien la magia, transformar palabra en realidad.

DAVIDE Y GIORGIO: Nuestra pregunta, yo y Giorgo, somos dos personas que nos hemos preguntado algo, y hicimos un programa de radio sobre eso. ¿Porque hay tanto soltero hoy en día? ¿Porque hay tantos?

JL: Ah (risas), que grandioso, que lindo que alguien se lo pregunte, que lindo que alguien se lo pregunte, y no que se resigne o se queje, simplemente. Aunque parezca extraño a mi me resulta extremadamente estimulante hablar de esto y en un espacio de temas tan distintos a los que suelo hablar. Porque verdaderamente aunque parezca tan, tan lejano, está en el corazón exacto de lo que he estudiado en todos esos años que recién te mencionaba, de lo que aprendí y tuve el honor de aprender en tantos viajes con las personas sagradas de cada, de cada cultura que en su momento fue considerada también sagrada.
¿Porque? Porque si hay algo donde todas estas enseñanzas convergen, es en lo que se llama el Cambio de Era. Que es para lo que tú, yo, el público amable nos hemos encarnado, nos hemos encarnado decidiendo encarnarnos después del 22 de diciembre del 2012, decidiendo estar aquí encarnados porque hemos decidido cambiar de era. Y si hay algo por lo cual se hace patente, inmediato, no hay mucha explicación que dar, de porque hay que Cambiar de Era, es porque un concepto que en la vieja era, ha demostrado ser un fracaso total, es el concepto de pareja, matrimonio, familia. Todo eso que corresponde, exactamente, a lo que tú preguntas. Precisamente uno para responder seriamente a un tema que es muy difícil encontrar quien lo trabaja con profundidad, con seriedad, y no se restringe solo a lo descriptivo o a como decíamos, quejarse y renegar de lo que ocurre.
Para trabajarlo seriamente yo te propongo, que lo ubiquemos desde los tres lugares que aprendí en todas esas enseñanzas Iniciáticas, que son las que nos enseñan a hacer Magia en nuestra vida, no lo quiero complicar, aunque el tema es extremadamente profundo y complejo, afortunadamente, es un tema infinito; pero se lo puede muy bien, muy, muy, muy claramente ubicar, desde las tres vertientes que en toda cultura Iniciática, hablamos de los egipcios, hablamos de los mayas, hablamos de los aztecas, hablamos de la india, hablamos del zen, hablamos del tao. Hablamos en este tema especialmente, muy especialmente de la india y de la alquimia, hablemos de la cultura Iniciática que hablemos, todas coinciden en que hay tres abordajes que realizar por las cuales podemos ver porque algo fracasa o no fracasa . Y mucho más aún en un tema tan difícil de ver como este.
Esos tres abordajes, yo los considero para responder muy seriamente, para los que quieren y tienen la inquietud de pensar, de que pensemos juntos. Y esos tres abordajes hoy tienen tres nombres modernos, yo voy a poner estos tres nombres, pero en cada cultura de las que recién te mencione, tienen sus nombres, y tienen una lógica idéntica, esto es conmocionante porque son culturas que entre sí muchas veces no se conocieron, sin embargo tienen lógicas idénticas.
Hoy de Merleau-Ponty para acá, un lógico del siglo pasado, de Merleau-Ponty para acá tienen tres nombres, se llama, abordaje real, abordaje simbólico, y abordaje imaginario a la realidad. Ver en la realidad esos que se llaman tres registros, nos permiten ver, la realidad desde donde se está armando. Lo real, lo simbólico y lo imaginario, de tu trabajo, de tu comercio, de tu pareja, de tu salud, de tu estado espiritual, develan donde esta lo que falla, y te marcan lo que sería el cuarto paso, el que se apoya en esos tres. Cuál es la solución, el paso a dar.
Si te parece bien hacemos una abordaje muy puntual de estos tres puntos, que efectivamente entiendo que son, los que nos van a permitir esclarecer, por qué hay tan pocos solteros, te parece bien entrar por esta vía.

DAVIDE y GIORGIO: si si es estupendo porque, por supuesto, es una pregunta que yo y Giorgio nos hacemos, y nos interesa tu punto de vista. Porque hemos hablado con psicólogo, con psiquiatra pero, también hace falta ver, alguien que nos explique un poco el mundo más sutil de esto.

GIORGIO Y DAVIDE: no hay solo la realidad material, obviamente.

JL: Bueno cuando hablamos de la realidad, ahí está la clave, porque si a cualquier persona le preguntas qué quiere con respecto a la realidad, “y adaptarme, aprender a entrar a la realidad”. Con lo cual de entrada ya se decretan esclavos de la realidad. La realidad tiene una raíz etimológica, que devela todo, que es esa raíz sánscrita que dice que la realidad, tiene su primer raíz en la mente. O sea lo que llamamos realidad empieza en nuestra mente, y después chocamos contra nuestra propia mente densificada. La pareja es un ejemplo extraordinario, para entender esto. Si me lo permiten… ¿porque los grandes Iniciados siempre estuvieron interesados en un mismo modelo de pareja? Uno puede ver la parte oculta de la historia de Cristo, la historia de Buda, la historia, bueno, puedo nombrar otros. Y vamos a ver algo… siempre fomentaron un vínculo de pareja, que lo social trato de esconder, o directamente de ocultar, o directamente de deformar, porque ese vínculo de pareja, pensado para la Nueva Era, pensado como lo pensaron y como nos lo dejaron los Iniciados, nos enseña Magia.
Vamos a ver, primero necesitamos hacer como decía el Buda, lo que Buda llamó Samudaya, ver el origen del problema. Bueno. Decíamos lo real, lo imaginario y lo simbólico, como tres abordajes sumamente poderosos, confiables. Lo real entraría en lo que Giorgio recién decía, sería la realidad material que es nada más que el 33,3 por ciento de la realidad de la cual además va en último lugar; es efecto de lo que hacemos con lo imaginario y con lo simbólico. En Magia aprendes una ley, lo denso se genera desde lo sutil. Si hablamos de real, imaginario, simbólico no hay duda, lo más denso de los tres es lo real.
Bien, veamos en lo real, ¿porque la pareja no podría fracasar?, ¿porque tendrían que haber menos solteros?, si en lo real lo que vemos es un modelo donde la pareja está pensada para limitar la vida. Es natural que si alguien tiene que elegir en la vida algo que lo va a limitar de por vida, decida, prefiera en la medida que avance cierta posibilidad de una vida un poco más libre, decida quedar soltero. Porque lo que nos han mostrado como modelo de pareja y de familia, veámoslo de frente, en lo real es horrible. Son cosas que en general fracasan 9 de cada 10 y el décimo vemos si no está disimulando. Es muy difícil encontrar en lo real parejas que no demuestren que el modelo, el paradigma… fracasa.
Veamos en el otro registro, en el registro de al lado, en lo imaginario, yo te pido que me digas, dame un modelo de pareja exitoso. Es muy difícil y hay que pensar un rato. Si yo ahora te pido que me digas, cuéntame modelos de pareja que fracasaron o que son un desastre, nos vienen a la cabeza muchísimos, de hollywood, del mundo del deporte, el vecino, mi papa, mi mama, mi abuelo y uno puede poblar la vida. Cuando uno pide modelos de pareja que en lo real nos den una imagen, ahí tenemos dos de los tres registros, real e imaginario, que en lo real nos den una imagen por la cual no elegir la soltería, la verdad que se hace muy difícil, si de entrada lo vemos de frente y dejamos de pintar novelitas que no existen, tenemos que entender que entonces al revés la pregunta seria, ¿porque la gente erigiría dejar de ser soltero?, si todos los modelos, lo que no es soltería demostraron fracasar. Ahora bien, sin embargo, aunque parezca una rotunda contradicción con lo que estoy diciendo, todos los Iniciados nos enseñaron un modelo de pareja, como lo necesario para nuestro avance, espiritual, nuestro avance en lo material, nuestro avance en nuestra relación a nosotros mismos. Esto es sumamente extraño a ninguno le dio lo mismo. En cuanto entras a los evangelios apócrifos, Cristo no había duda de que tenía una relación totalmente describible, como de, de pareja, por lo menos con Magdalena.
Buda hasta el final de su vida estuvo con Yasodhara, y estuvo con Yasodhara siempre, con su pareja, un modelo de pareja que encima no era lo que podríamos suponer, ah una pareja como hoy pretenderíamos “libre”. O sea multisexual, con orgias. Ah por eso lo tenían. NO, ellos entendían o sea, si nosotros vamos a poner en duda que Cristo que Buda alcanzaron, un grado de libertad superior, estamos en problemas, tendríamos que argumentarlo. Esto es lo interesante, el modelo de pareja fracaso, por aquello en lo cual se lo transformo y no por lo que el modelo de pareja en el origen era, para lo cual alguien se ponía en pareja.
Vamos por partes. Nos falta el registro más importante, el registro que genera a los otros dos registros, el registro desde donde yo puedo manejar la realidad, porque es el registro más Sutil de los tres. Por lo tanto menos excusas tengo afuera de las cosas contra las que choco en lo denso. Ese registro que es el que más poder tiene de los tres, es el registro de lo simbólico. ¿Que simboliza una pareja? Si bien, entiendo que hablan en italiano, escucho que hablan muy bien en español.

DAVIDE Y GIORGIO: Bueno,

JL: Claro, bien.(risas)

DAVIDE Y GIORGIO: Gracias Maestro. […]

JL: Yo creo (risas), yo creo que me lo van a entender muy bien, en español tenemos todas las claves. Lo mismo ocurre si me pongo a ver el estudio en otros idiomas, pero para que si lo tenemos cercano en el español. Una pareja incluye esas cuestiones que nadie quiere, esposas, (risas) ¿que son las esposas? Lo que nos ponen para llevarnos detrás de la reja. Pa-reja, pareja.

DAVIDE Y GIORGIO: en español esposa, en italiano se dice mameta a la esposa de mameta. Giorgo.

JL: Ahí está, empecemos a ver.

DAVIDE Y GIORGIO: Incleible es verdad, no lo había pensado nunca a eso.

JL: Eso es lo que pasa, pensamos sin considerar lo simbólico que es lo que simbolizan las cosas. Yo me voy a poner en pareja, ¿que es una reja? ¿ponerme detrás de las rejas? Ponerme preso. Me meto en una celda, detrás de una pareja con esposos.Para quedar en un pozo claramente, como se entra en la vida. Y para formar una cosa horribleeeee. Llamada, familia. ¿Que significa familia? Familia significa literalmente, grupo de esclavos aunque no nos guste eso significa.

DAVIDE Y GIORGIO: El famulus latino.

JL: Eh, ahí.

DAVIDE Y GIORGIO: Acerca de los esclavos, eso si.

JL: Exacto, tú en italiano lo vas a entender mejor todavía. Porque el famulus, efectivamente era el arma con la que le pegaban al esclavo. Era el látigo. O sea formar una familia es formar un lugar de esclavitud en ese símbolo, es formar un lugar donde la gente se castiga entre sí. Y la verdad que yo con 40 años de profesión psicoanalítica encima lo puedo atestiguar. La gente se siente que está atrapado en una reja, con la esposa, con el esposo y que viven torturándose. En cuanto paso el mínimo tiempo de constituir eso que seria estar de caza. Me cazaron. Me cazaron. Me cazaron. Ya soy una presa donde hay un cazador y yo quede casado.
Entendamos que seguir buscando que eso no fracase sería seguir buscando que de tanto comer hamburguesas grasosas de las cadenas de fast food, la gente tenga salud. O cambiamos el modelo de comida, claro. O tendremos una humanidad como la que tenemos. O cambiamos el modelo de pareja, o tendremos un resultado como el que tenemos. ¿Cual? El que vuestra pregunta ubica. ¿Y porque cada vez más solteros? ¿Y como no va a ser así? Si no es así, sería un espíritu suicida o masoquista. Veamos en hollywood en cualquier lado, que modelos de pareja… dale tiempo al modelo de pareja que parezca exitoso, y después salen a la luz las cosas más horribles.
Ahora, ¿esto no tiene solución? Sí, pero la solución, no está en los paradigmas que encontramos en aquello con lo cual creemos constituir nuestra realidad. Los paradigmas que tienen la solución, y la solución en el tema de la pareja es muy poderoso, es muy profundo, es muy maravilloso, es muy estimulante son los paradigmas de la Magia, ahí si quieres entramos en las soluciones, ¿que se hace ante esto?
Pero primero la pregunta yo podría invertirla. ¿Y porque no vamos a elegir estar solteros? Te lo digo yo que yo no estoy soltero. Sin embargo se muy bien que la gente cuando da el paso de soltero a cazado, quedó cazado como un objeto de cazador. El cazador lo caso, se puso las esposas, vive detrás de la pa-reja y ahora está en una situación en la que se siente cada vez más famulus. Mas este, mas esclavo de todo lo que sucede. Esto es lo normal. Lo raro es que no suceda, demos gracias en aquellos de los que vos podes decir, bueno no, tal pareja no. Bueno pero hay que buscarlo con mucha, con mucha lupa y hay que ver si la encontramos. Y también qué pasa si profundizamos un poco. Lo normal es que ocurra esto. La pareja es un estado de resignación, a la cual si se la puede evitar es lógico que se la evite. Entendiendo esto, que el modelo termi… es como que me preguntes ¿por qué hay tan pocos soldados en el mundo? Y porque es horrible ir a la guerra. Es lógico que de una población, el mínimo porcentaje quiera ir a la guerra. Es natural, lo mismo pasa con esto.
Ahora bien, ¿entonces tenemos que renunciar al modelo de pareja? Aunque todo parecería inducir a que sí, en mi planteo. Mi respuesta, mi investigación y lo que yo vengo sosteniendo con lo cual realizo Magia. Genero realidad y hay 2500 personas en mi escuela, que hacen exactamente eso mismo, aprenden a generar realidad desde lo más sutil de sí mismos. Demuestra que no solo no hace falta renunciar al concepto de pareja, sino que no es recomendable renunciar al concepto de pareja. Si después hablamos de heterosexualidad, homosexualidad es otra historia, ya eso es el cómo de la cuestión ahora estamos en el Que. El que, el que generar que generar eso qué se llama estar en pareja, bajo el paradigma de la Magia, de los Iniciados, es maravilloso. ¿Y cual es ese paradigma? Si quieres vamos hacia ahí.

DAVIDE Y GIORGIO: Maestro antes de entrar, en el paradigma, una preguntita, que no se. Me saca el sueño a veces, según Usted, ¿existe o no existe el alma hermana?

JL: (risas) el alma gemela, el alma hermana.

DAVIDE Y GIORGIO: El alma gemela, si el alma gemela (risas) perdón perdón.

JL: Está bien, no es según yo. No es una opinión lo que voy a darte, es lo que precisamente el camino de la Magia puede permitir comprobar, trabajar, experimentar. Sí, es más. No hay uno solo, pueden haber hasta 7. Pero, difícilmente se encuentran, por motivos que hacen a, lo que venimos a aprender a esta encarnación. Hacer que se encuentren 7 personas que corresponden a una misma entidad, de las 7 tu me preguntas por dos. “El” alma gemela, en realidad, rigurosamente pueden haber hasta 7 personas que están trabajando para una misma entidad en mundos sutiles. Entramos en conceptos muchos más avanzados que se llaman los diferentes cuerpos. Ahora bien, cualquiera de esas almas, vino acá a aprender una experiencia. Y la verdad que sería ridículo y poco práctico mandar dos personas a aprender lo mismo. Por eso es difícil que se encuentren entre sí, ¿comprendes?.

DAVIDE Y GIORGO: Sí, comprendo.

JL: Claro, si yo quiero aprender, eh.. quiero que en mi empresa alguien haga un curso de algo, para aprender lo que en mi empresa necesito. Y no voy a mandar dos al mismo curso, voy a mandar uno al curso de marketing y al otro al de desarrollo personal ¿para que voy a mandar dos? bueno. Lo mismo ocurre con la economía por decirlo así del universo. Que vayan a parar dos almas, que trabajan para la misma empresa, para el mismo cuerpo mental, para el mismo cuerpo de otros planos de existencia. Al mismo lugar con la misma nacionalidad, con épocas parecidas… y, una de dos. O se lo diseñó mal, o lo que habrá que aprender será tan difícil que decidió mandar más de uno.
Por eso es que no es una buena idea, andar buscando el alma gemela. Porque es difícil encontrarla, pero además de encontrarla estaríamos haciendo una perdida de tiempo, porque no vinimos a aprender eso. ¿Porque? Porque venimos de estar juntos esas almas, gemelas, en otro plano. Y nos tuvimos que separar para aprender simultáneamente diferentes experiencias, entonces ¿a qué venimos a rejuntarnos aquí otra vez?, ya estábamos juntos. Si tuvimos que separarnos es para aprender diferentes experiencias, y unificarnos nuevamente, después de las encarnaciones; cuando ya hayamos aprendido y evolucionado lo que vinimos a aprender. Por eso te sugiero que esto no te quite el sueño sino al revés, quedate bien (risas) quedate bien seguro y bien tranquilo. Porque si no has encontrado a esa alma gemela, es porque lo que estás teniendo que aprender es muy posible que lo estás aprendiendo.

DAVIDE Y GIORGIO: Yo me he quedado boquiabierta José Luis porque toda esa palabra del lenguaje que siempre decimos… quiero una pa-reja. Quiero una esposa, quiero una familia. Al final seguimos diciendo siempre esas cosas pero no sabemos bien, lo que llevan dentro esas palabras. Yo he leído una parte de tu libro que me encantó, tengo que ser sincero, que cuando dices, una mujer siempre dice, quiero encontrar un buen marido y acaba encontrando un tio casado.

JL: (risas) Que para colmo, no le va a dar atención, porque es un buen marido (risas).

DAVIDE Y GIORGIO: Claro un buen marido, no traiciona a su mujer.

JL: lo mismo ocurre con la gente, que quiere formar una pareja, todo el dia. Yo quiero formar… o sea somos tres. Si yo quiero formar una pareja, somos tres. Una pareja y yo. Yo quiero encontrar una pareja, somos tres.

GIORGIO Y DAVIDE: es verdad (risas) la pareja ya existe.

JL: Claro, exactamente, no puedo encontrar una pareja, si primero no está ahí. No hablan de formar su propia pareja, no hablan de crear su propia pareja, hablan de encontrar una pareja, formar una pareja. Entonces qué ocurre, son los celestinas, forman pareja, tal se enamora de tal gracias a ella. Formaron pareja, ellas quedaron afuera.
Porque querían formar una pareja, y la realidad responde a lo sutil dijimos, lo sutil, que simbolizo con mi palabra esa adonde va la realidad, y más desde el 22 de diciembre de 2012 para acá, que nos invade en el mejor sentido de la palabra, una sustancia que había poca en la vieja era, y eso es lo que marcó el cambio de era. Que hoy se llama plasma, tiene nombres históricos en cada cultura. Nombres sagrados, que es la que más recibe instrucciones para generar realidad cuando yo al plasma, o sea , eso que me invade todos los días, que está en la lechuga que me como, que me invade el cuerpo áurico, que me penetra en el cuerpo físico, cuando yo al plasma le doy al orden de, quiero encontrar una pareja, el plasma va a materializar encuentros que van a dejarme afuera indefectiblemente, y yo voy a encontrar parejas ya hechas, voy a formar parejas, y yo voy a quedar afuera. Y es más, cuando yo ubique, bueno yo quiero formar mi propia pareja, el plasma no sabe para donde ir. Porque no se si estoy hablando de una pareja de socios en el trabajo, nose si estoy hablando de mi pareja como para jugar tenis juntos el domingo, un juego de dobles. Entiendes lo difícil que es para la gente, generar realidad propia, por lo lejos que esta de sí misma, porque de entrada no tiene noción y se pierde en un mundo imaginario, uno de esos tres registros de los que antes hablábamos, imaginándose que se está dirigiendo a cosas que la realidad demuestra que no es así, y pero se entera cuando ya es tarde, cuando choca contra eso en lo real. Por eso, lo mejor es, dar vuelta la película y verla desde el inicio. Desde donde generamos la realidad que…

DAVIDE Y GIORGIO: hay que ser super preciso con la palabra.

JL: Esto es super preciso y esa misma etimología te orienta, super presente.

DAVIDE Y GIORGIO: presente

JL: Por eso este es un camino interior.

DAVIDE Y GIORGIO: En italiano hay una palabra que significa plasmar, que significa crear.

JL: Exactamente, así es en español también por suerte, eso hoy es un verbo. Mira, la realidad se plasma desde el plasma. Si yo tuviera que definir la realidad de una manera muy, muy, muy bruta, muy primaria, puedo decir la realidad qué es, y la realidad es la suma de lo sólido, más lo líquido, más lo gaseoso, eso es la realidad. Okey, antes de ser sólido algo, fue líquido, antes de ser líquido, es gaseoso, y antes de ser gaseoso es Plasma.
Lo bueno es que al Plasma yo le puedo dar instrucciones, yo esto si quieres lo hablamos en otro programa, pero me llevaría todo un maravilloso desarrollo.

DAVIDE Y GIORGIO: Sí

JL: Que demuestra que el Plasma según las palabras que le ubicas, obedece y va en una dirección y empieza a densificar cosas hermosas o horribles, esas cosas después se transforman en: un tumor, un cáncer, que te venga una persona horrible al lado, o que te venga una persona armónica al lado. Empezó en tu relación a lo que Plas-Mas. Del verbo Plasmar como bien lo dices.
Ahora, restringiéndonos a eso que se llama la pareja, tenemos que entender, que si la gente anda buscando una pareja, quiere una pareja, forma pareja, encuentra pareja, todos desvíos enormes por lo que tú recién con mucha claridad ubicaste, porque el único modo que yo pueda encontrar una pareja es que la pareja esté afuera mío, ya esté ahí. Si yo quiero formar una pareja, ya como digo somos 3, yo formé una pareja. Inclusive cuando yo hablo de que yo quiero generar mi propia pareja, formar. Si yo no aclaro al Plasma de qué estilo de pareja estoy hablando, me puede traer un socio, un compañero de trabajo, un hermanito, cualquier cosa con las que yo puedo armar… parejas.

DAVIDE Y GIORGIO: Parejas

JL: Claro. Hay que entender entonces, la pregunta con la cual, se inicia, La Iniciación, en un nivel más elevado que el de lo cotidiano simplemente. Es ir a un lugar más esclarecido para ver desde ahí lo cotidiano, como en la antigüedad te hacían por ejemplo subir a una montaña, para ver desde una montaña la ciudad en la que tú vives, entonces veías cosas terribles que desde la ciudad no las veías. Por ejemplo: toda la gente a la misma hora hace lo mismo y todos se creen libres.

DAVIDE Y GIORGIO: (risas)

JL: yo me enamoro o no según la hora a la que me paso al lado tal persona, si me pasaba a otra hora, donde mis hormonas estaban dormidas yo no me enamoraba.

DAVIDE Y GIORGIO: (risas)

JL: (risas) cosas terribles… bueno, lo sutil generando la realidad densa. Bien. Todos nos creemos libres, sin embargo todos hacemos lo mismo en el mismo tiempo.
Einstein tiene una carta maravillosa con Krishna Murti, ¿digo bien? No, con Tagore, perdón. Con Tagore, otro hindú, y le dice, si yo le preguntara a la luna porque gira alrededor de la tierra, la luna diría: porque yo quiero, lo mismo veo con la gente dice Einstein. Eh?. Se la pasan haciendo cosas sometidos a fuerzas externas pero todos creen que es porque ellos quieren, bueno.

DAVIDE Y GIORGIO: Claro.

JL: Es un tema así, claramente. Vamos a entender de entrada, ¿cuál es el problema por el que la pareja es un fracaso, y preferimos creer que para ser libres tenemos que estar solteros?
El problema está en que si andamos buscando pareja afuera, es porque dentro nuestro falta una pareja, por eso la andamos buscando, aquí nos podemos ir a Platón, nos podemos ir a los Griegos, cuando platón decía que en realidad lo que buscamos al buscar un a pareja, justamente es rearmar, reconstituir una unidad que hemos perdido, esto es genial esto es buenísimo, esto nos esclarece mucho, pero al mismo tiempo como todo lo platónico enseguida traslada la pregunta a otro mundo, a diferencia de aristóteles que en eso es mucho más concreto. La pregunta es ¿cual es la pareja que hemos perdido adentro que andamos buscandola afuera?
Esa pareja es de la que se ocupan las Iniciaciones, y es la pareja que en todos nosotros está des- pareja. Des-armada, no va pareja. Es la pareja base de las fuerzas del ser humano.
Momento, acabo de decir algo muy serio. La fuerza base del ser humano está dividida, no está junta, no va en pareja, no va armónica. Ni siquiera se han puesto esposas entre sí en el mejor de los sentidos. La fuerza con la que nosotros más podemos generar realidad, es una dupla, una dialéctica, -vamos a llamarlo en términos cotidianos- una pareja, que en cuanto yo la nombre ahora, todo el mundo puede darse cuenta rápidamente de que efectivamente está divorciada antes de casarse.

DAVIDE Y GIORGIO: Uy!

JL: Esa pareja, claro, ya fracasó antes de casarse, ese matrimonio no se consumó desde antes de casarse, y ese matrimonio está dentro nuestro como un fracaso total. Por eso andamos buscando afuera generar pares, parejas. Ese par, es el par del que se ocupó Cristo hasta el momento mismo en que cuando bajó de la cruz y –esto en La Historia Oculta de Cristo lo habrás visto- en La Enseñanza Oculta de Cristo lo prolongué y di otro plenario al respecto.

DAVIDE Y GIORGIO: Sí me encantó.

JL: Bueno gracias, ahí lo verás, esto es lo que Cristo fue a preguntarle a Pedro, lo que Cristo fue a preguntarles a sus discípulos en cuanto bajó de la cruz. Lo que Buda le interesaba enormemente transmitirle a su hijo, son partes muy ocultas de las enseñanzas de los grandes Iniciados.
Es si en nosotros se lleva bien esa pareja base, que para los Griegos estaba ubicada en dos deidades mitológicas: una deidad es la deidad del Eros, que todos conocemos, lo erótico, el deseo, lo sexual, y la otra deidad es menos conocida y se llamaba la Philia. Philia es el origen de familia, es el origen de filiación, vamos a decirlo claro. Dentro nuestro Eros vive peleándose con Philia, como en los mitos, nosotros tenemos el deseo y el amor, absolutamente divorciados, en un trámite de divorcio que no termina jamás y que vinimos a este plano a tratar de generar una armonía entre esa pareja interior.
Entendido así todo adquiere sentido, pensémoslo un minuto.

DAVIDE Y GIORGIO: Sí sí.

JL: Muy muy reconocible en la vida cotidiana, la gente anda amando una cosa pero desea otra, este es el drama de la humanidad.

DAVIDE Y GIORGIO: Es verdad!!

JL: Ama a su esposa pero desea a la vecina, vamos.

DAVIDE Y GIORGIO: (risas)

JL: Ama a la esposa pero desea a la cuñada, ama a la esposa pero desea a la prima.

DAVIDE Y GIORGIO: Pasa, pasa.

JL: Y cuando logra amar algo, el deseo le va para otro lado, ama un trabajo pero desea cambiar de vida, ama a su familia pero desearía tener una rutina diferente, no la que tiene con su familia.
En Cuanto lo vemos, si la verdad que no es un problema Griego, ni un problema de los hindúes, ni un problema que tenía Cristo o Buda, es un problema que tiene el ser humano. El deseo nos va para un lado, yo amo este trabajo pero deseo ganar plata, y con este trabajo no puedo ganar plata, ¿que hago? ¿Lo que amo o lo que deseo? Mientras tengamos divididas esas fuerzas, tenemos nuestra pareja seriamente peleada. Por eso andamos queriendo afuera resolverlo logrando amar y desear una misma persona, si se entiende esto, se entiende bien lo que Buda nos viene a decir, cuando nos dice: bueno, en realidad, el problema es que estamos aferrados a un modelo, Buda lo llamó Dunja, y es el aferrarse a algo, y esa es la primer Noble Verdad. Estamos aferrados a un modelo que en nosotros produce una profunda guerra interior. ¿Que sigo mi amor o mi deseo? Veámoslo.
Afortunadamente todo esto ya está muy, estudiado, mapeado con mapas que son de lo que yo Enseño Los 11 Pasos de la Magia y que a mi me llevó muchas décadas develarlos pero que están develados, lo que pasa es que tenemos que cambiar el paradigma desde donde lo vemos. Y es todo transparente, ¿que mapas? Pensemoslo un minuto, ¿por qué el amor y el deseo en nosotros están tan divorciados? Porque efectivamente van en direcciones opuestas. Aquí empieza un trabajo enorme, hermoso, infinito e hiper profundo, super profundo en nuestro interior. Porque el amor persigue exactamente lo contrario al deseo, amamos lo conocido, pero deseamos lo desconocido, lo nuevo.

DAVIDE Y GIORGIO: Anda.

JL: Ahí tenemos el problema.

DAVIDE Y GIORGIO: Entonces es por eso que tenemos mucho divorcio, la gente se deja..

JL: Pero lo raro es que, aunque se amen, el deseo va para otro lado. Ama a su esposa, lo conocido, pero desea lo desconocido, entonces cuando quiere estar con alguien por amor, ve que el deseo se extingue y no sabe qué hacer.
En la India esto se resuelve, se resuelve, bueno digo, termina mostrándose donde esto nos atrapa, se llama en la India, el neti-neti, ni – ni, Buda Enseña del neti-neti muchísimo, y hay una Enseñanza específica del hinduismo que es la que toma Cristo cuando Cristo va a decir lo mismo a sus discípulos, nisun-nisun, neti- neti, significa ni-ni, terminamos ni amando ni deseando, extinguimos las dos llamas, la del amor y la del deseo, porque no sabemos qué hacer con una o con la otra-.
Si nosotros pudiéramos conciliar el amor y el deseo en una misma persona y mantener la llama encendida, esa es, la pareja que generó Cristo con Magdalena, esa es la pareja que generó Buda con Yasodhara, es una pareja que en nosotros concilia fuerzas. Cuando alguien esta asi, esta en un estado que si le haces un electroencefalograma, esto está comprobado clínicamente, no es muy distinto del estado de un Iluminado. Mira que interesante. Exacto. Su cerebro se encienden los dos hemisferios simultáneos, lo que no nos pasa a ninguno, no nos pasa si no seguimos estos caminos.
El hemisferio derecho y el izquierdo. El hemisferio derecho es el del amor, el izquierdo es el del deseo, y se encienden de a ratitos uno cada uno, el hombre sabe desear y sabe muy poco del amor. La mujer sabe amar y sabe muy poco del deseo y dentro nuestro hay un hombre y una mujer peleándose todo el tiempo, el amor con el deseo.
A partir de esto, empezamos a ver dónde está la salida del terrible túnel de vivir en pa-reja, esposados, esclavizados a alguien que en el mejor de los casos o amaras o desearas pero difícilmente conciliaras ambos, más de… mira lo que te digo es tan exacto que tiene fecha de vencimiento, viste como cuando te compras un alimento que dice cuando vence

DAVIDE Y GIORGIO: Si, caduca. (risas)

JL: El amor y el deseo unidos en alguien caduca entre 6 meses y 2 años y medio. Yo conozco a alguien y digo: a listo me saqué la lotería, amo y deseo a esa persona, dale tiempo (risas)

DAVIDE Y GIORGIO: de 6 meses a 2 años y medio, comprendo

JL: 6 meses mínimo, a los 6 meses empieza a desgastar, y a los 2 años, 2 años y medio como máximo, ya la persona entró en crisis con esa otra persona, ¿por qué? Por un proceso natural que sucede en todo psiquismo humano, nos han enseñado de chiquitos que no se puede amar y desear a la misma persona, pensemos ¿a quien ama y desea un bebé? A la madre.

DAVIDE Y GIORGIO: sí

JL: Y viene la ley paterna a decirnos: no, no, no querido, a mamá la podrás amar pero desear andá a desear a otra. Se entiende que crecemos gracias a ese problema que ahora tenemos que aprender a resolver encontrando otra mujer por eso la vamos a encontrar tan parecida a mamá, pero al mismo tiempo va a venir papá interior a decirnos: chn chn (negación) no podés amar y desear a eso mismo porque hay una ley que lo prohíbe, la ley de prohibición del incesto.
Cambiemoslo y vayamos a cuando en el trabajo amamos y deseamos lo mismo pasa igual, la vocación dura un tiempo, pero si no la alimento uniendo el amor y el deseo, se me empieza a extinguir uno de los dos, y empiezo a desear otra cosa o amar otra cosa.
Esto, es lo que venimos a conciliar, esto es lo que Cristo le pidió a Pedro al bajar de la cruz, en una escena desgarradora, pecimanente traducida muy a propósito, en los evangelios canónicos, donde parece que hablan dos tontos, con todo respeto eh, pero donde parece que hablan dos tontos, porque Cristo le pregunta a Pedro, según la traducción normal que nos han hecho al occidente, Pedro ¿tu me amas? Y Pedro le responde, sí maestro. Y Cristo le vuelve a preguntar, ¿Pedro tu me amas? Si Maestro. Y Cristo le vuelve a preguntar: Pedro ¿tu me amas? Si. Parece una histérica preguntándole…

DAVIDE Y GIORGIO:(risas)

JL: Vos me querés? Si, no no me queres, si te digo que si, no, parecen dos tontos hablando, no no.

DAVIDE Y GIORGIO: (risas) pero no es así.

JL: No es así, ocurre que Pedro y Cristo, Pedro y Jesús eran hermanos – como está nombrado en la biblia a cada rato- y Pedro tenía philia, amor filial, amor de familia por Cristo, pero si tu vas a ver en la lengua donde Cristo lo pregunta, Cristo le está preguntando por esa palabra que es la única palabra que existe para los griegos y por eso Cristo la va a decir en griego, y no en hebreo, y no en arameo, la palabra que une el amor y el deseo. Te lo voy a decir en castellano, como se diría.
Cristo le preguntaba por esa palabra, esa palabra para los griegos es una palabra Sagrada, que se llama Ágape, El Ágape en griego, ¿que es el Ágape? El estado en el que tú logras unir las 2 fuerzas, philia y eros. Cuando alguien ama y desea lo mismo, está en ágape. Que es un estado superior, que es ese que produce que nuestro cerebro coordine y te produce una iluminación interior, eres un Iluminado, te ponen un electroencefalograma y tu tienes la energía de un Iluminado, la focalización y claridad de un Iluminado, en esa persona, generas casualidades más para encontrarte con la persona amada, te dura 6 meses a dos años, insisto. Pero ese es el estado de mariposas en el estómago en el que todos decimos el amor es hermoso, dale tiempo, dale tiempo y sabremos que no podrás.

DAVIDE Y GIORGIO: (risas)

JL: Claro, tiene fecha de vencimiento, ahora como decía Borges, el amor es una enfermedad que se cura con el tiempo no te hagas tanto problema (risas) le decía, a María.

DAVIDE Y GIORGIO: (risas)

JL: (risas) Bueno, okey. (……) Esa enfermedad se cura con el tiempo María, le decía a María, bueno okey, ahora bien, Ágape es una palabra clave en todo esto, pero es algo que, naturalmente enseguida se nos disuelve por los motivos que antes veíamos. Toda la Iniciación consiste en que haya Ágape, Cristo le preguntaba a Pedro, Pedro ¿tú me Ágape? Sería así, y Pedro le respondia, Maestro yo te phileo, sería así en español, entiendes que hablaba. Es como que yo te pregunte a ti. ¿Tú me amas? Y tu me respondas, tengo una gran simpatía por ti. Yo claro que te lo voy a volver a preguntar, ahí ya dejan de ser dos tontos.

DAVIDE Y GIORGIO: Claro que sí. (risas)

JL: Claro (risas) sería lo mismo, pensémoslo así, pero esto esto nos dice algo muy serio, Cristo buscaba el Ágape, no buscaba que lo quieran como un familiar, no buscaba que lo quieran. Cristo preguntó 3 veces por el Ágape. Y Pedro no conocía el Ágape.
Ágape es la etimología de Agalma, ¿y que es Agalma? Agalma es lo brillante para los Griegos, una persona que seguía el Camino de la Magia se transformaba en alguien Agalma, con Agalma, ¿y que es Agalma? Lo que llama la atención de los Dioses, un brillo especial que hace que los dioses lo miren, y digan: Este, este, forma parte de la Divinidad, lo vamos a ayudar, eso es lo que buscamos en Magia, Eso se llama Iluminación.
Fijate que Ágape, Agalma, son las mismas etimologías por ejemplo de, galaxia, ¿ves, lo brillante?, y también son las etimologías de regalo, gal, ese gal, ¿y que hago yo cuando quiero enamorar a alguien? Le hago regalos, me pongo galante, galante, galaxia, regalo, agalma, son las mismas etimologías, ¿que hago? Trato de mantener Brillo, trato de mostrarme brillante, trato de darle Brillo a nuestra relación. ¿Cómo se hace, y qué camino se sigue? Eso es lo que nos enseñó esta Iniciación. Hoy estamos recontra pasados de tiempo, ya lo entiendo lo acepto, pero..

DAVIDE Y GIORGIO: Nos encanta, nosotros no tenemos problema de tiempo eh, nosotros estamos muy abiertos y encantados si queremos saber el termino de esto, vienes bonito, ¿como se mantiene la llama encendida? Es una manera un poco más moderna de decirlo.

JL: Genial, bueno, muy bien. Con mucho gusto lo podemos hablar, si quieren podemos encontrarnos otra vez en un momento próximo, la semana que viene, la siguiente y entramos en lo que sería la segunda parte, El Camino del Amor, ahora entendiendo de entrada lo que primero necesitamos entender: el camino del desamor, el camino por el cual nos han convencido de que el amor termina siendo todo lo contrario a lo que recién dije, un lugar de opacidad, opaco, todo lo contrario al brillo, es la misma etimología de opa, y opa significa alguien tonto, alguien idiota en el sentido psiquiátrico de la palabra, el amor nos va idiotizando porque nos va haciendo una vida cada vez más opa, opaca.
El amor como está generado en la vida cotidiana nos transforma, despues de esos 6 meses a 2 años, la vida en cada vez más opaca, sin embargo hay un camino que nos enseña a generar en nosotros el brillo que queremos darle a nuestro trabajo, a nuestra pareja, a nuestra vida, generando Agalma, esta palabra clave que decíamos, sintiendo Ágape, y voy a tachar de esto la palabra sentir, porque para entender esto, lo primero que hay que entender, es que el Ágape, no es un sentimiento, y a nosotros nos han hecho creer que el amor es un sentimiento, ves que ahí hay que, reubicar de qué hablamos cuando hablamos de amor, entonces ahí vamos a entender, ya no solo porque hay tantos solteros, sino porque no nos conviene permanecer por fuera de un estado Ágapico, de Agalma, de Unión de amor y deseo en nosotros plasmado –volviendo a esa palabra- en la posibilidad de amar y desear a alguien si queremos de por vida, de amar y desear un trabajo si queremos de por vida, de amar y desear una familia si queremos de por vida, y no que creamos que la solución es andar cambiando de personas en la que durante 6 meses a 2 años creemos que ahora sí, y entonces después vemos que otra vez no, entonces cambiamos de persona, de país, de trabajo, de vínculo, para creer que ahora si, y cuando se venció el plazo de 6 meses a 2 años, 2 años y medio, veamos que otra vez no, ¿eso es la vida? No.
Son todos los intentos que hacemos por los que no logramos resolverlo, si vosotros quereis entonces, próximamente nos encontramos nuevamente, y emprendemos lo que sería la segunda parte de esta maravilla que es El Camino de la Iluminación formando la pareja Interior, que nos pasamos tratando de formar afuera y que por eso ni-ni, neti-neti, ni la logramos formar afuera, ni la logramos adentro porque no tenemos la más mínima noción de que es lo que estamos tratando de lograr, ¿les parece bien?

DAVIDE Y GIORGIO: Claro, sería estupendo porque ahora, ahora si que me vas a sacar el sueño a mi, hasta que me des esa segunda parte.

JL: (risas) pero si es así, este sueño es el sueño de los despiertos, Buda se llamaba el despierto y nunca se quejó de que se le haya sacado el sueño, ves esto Ilumina, Iluminar y Despertar es una misma etimología, lo que no hay que confundir estar despierto con tener insomnio, que es lo que te pasaba hasta ahora.

DAVIDE Y GIORGIO: (risas) Entonces nos tomamos en serio, porque es necesario ahora mismo para nosotros saber esa segunda parte, porque hoy que nos ha dejado boquiabierta con toda esa explicación, entendemos que para entrar dentro de ese tema, hacía falta una introducción para preparar la entrada, entonces lo tomamos por palabra a menos que la esfinge –como la llamas tu en tu libro- nos obstacula para hacer la segunda parte.

JL: Las esfinges se presentan como obstáculos cuando atrás viene algo importante, nadie pone una esfinge en la puerta de un basurero, se ponen las esfinges en las puertas de las pirámides, de los templos, donde atrás hay algo valioso aunque esté ahí tratando de frenar.

DAVIDE Y GIORGIO: El niño malo que nos pone los obstáculitos. (risas)

JL: Exactamente, la verdad que me siento feliz de lo que has dicho recién, se nos hizo necesario esto, mira, si los humanos entendiéramos que es necesario cambiar el concepto de amor, estaríamos cambiando de Era. Por eso me emociona lo que han dicho recién, porque efectivamente, si este ratito de charla, logró hacer necesario cambiar el concepto de amor, estamos contribuyendo para aquello a lo que nos hemos encarnado, para ser Magos, los que habitamos la Nueva Era somos los Magos, la Nueva Era es de Magia o no será, o no será Nueva Era.
Esto que que has dicho, es exactamente de lo que se trata, y necesario tiene la misma etimología de serio, yo no hubiera sido serio, si trataba de resolver el tema con 3 o 4 técnicas, formulitas y se acabó, no, no, no, hay que hacer esto, un profundo vaciado de los conceptos por los cuales vivimos infectando nuestras relaciones, relaciones de pareja, de trabajo, de familia, nuestra relación a nuestra salud, nuestra relación a nuestra economía, ¿de que nos enfermamos? De dividir fuerzas, de que estén divorciadas desde antes de empezar.

DAVIDE Y GIORGIO: la palabra diablo significa dividir, ¿es verdad?.

JL: Exactamente eso, pero mira donde divide, en lo que hablas, di-ablo, digo una cosa y hago otra cosa, di-hablo, y eso es lo que estamos viendo, cuando de entrada vimos, yo creo que digo una cosa, yo formar mi pareja, y hablo de otra de ir a buscar una pareja, entiendes que ahí está el diablo metiendo la cola, como se dice.
La Divinidad empieza también con el DI. Con esa división, pero termina uniendo, Di-Unidad, es la etimología de Divinidad, la “u”y la “v”, se pasaron del griego al latín pero es la misma lógica, pero primero hay que ver lo que está dividido, di-unidad, esa es la etimología de divinidad, primero divido, y esto es lo que estamos viendo hoy, hoy vimos ¿que es lo dividido en nosotros? ¿en qué consiste la unificación como se hace y desde donde se lo piensa?, ya es entrar en lo divino, di-uno, divino, di-unidad, por eso nos une con el terreno de los Dioses, nos hace Iluminados, nos hace el alo de luz alrededor de la cabeza con el que se identifica precisamente a lo divino, ¿quien es? alguien que unió en sí mismo, las fuerzas que el diablo había dividido. ¿Cuales son esas fuerzas? hoy tuvieron nombre propio, dentro nuestro hay dos bandos, el del amor se pelea contra el del deseo, y entonces andamos en la vida eligiendo, voy a seguir lo que amo, voy a seguir lo que deseo, voy a seguir en esto, me voy a resignar y voy a reprimir el deseo que tengo por esta persona, en nombre en honor al amor que tengo por mi esposa, o al revés, voy a dejar de reprimir el deseo y no importa si amo a mi esposa o a mi familia, voy a ir con tal persona que deseo, eso es más guerra, más caos, es más enfrentamiento. La divinidad, es la di-unidad, hoy hemos hablado de la di-visión, pero este camino de la división es el necesario reconocimiento para ingresar en un Camino de Unidad Superior. Creo que estamos en un punto exacto.

DAVIDE Y GIORGIO: Wow.

JL: Infinitas gracias por esta oportunidad.

DAVIDE Y GIORGIO: Muchisimas gracias a Usted Maestro, a Usted porque.. os tomamos en palabra, porque aquí la gente que está escuchando querrá escuchar la segunda parte.

JL: Ojalá porque entonces lo que dijiste se habrá Plasmado, ahora es necesario cambiar el concepto de amor.

DAVIDE Y GIORGIO: exacto, maravilla.

JL: si se nos hace necesario eso, ya estamos en el camino de la Divinidad, Gracias nuevamente. Mira, la Magia es Generar –tú lo dijiste de entrada- Realidad con la palabra, por lo tanto si algo tenemos los Magos es Palabra, te doy mi Palabra, continuamos este tema en pocas semanas más.

DAVIDE Y GIORGIO: Muchísimas gracias José Luis Parise

JL: Estoy por ir a dar un plenario a Barcelona, vengo de México, después tengo que ir a Miami, después a México otra vez, pero en el medio de todo eso, yo te estoy dando mi palabra de que daremos en pocas semanas más la continuidad del tema, gracias nuevamente .

DAVIDE Y GIORGIO: sería fantástico, muchísimas gracias José Luis Parise. Gracias.

JL: Gracias.

DAVIDE Y GIORGIO: Gracias eh. Davide, a la Rafaela también le serviría el Ágape porque Rafaela al final fracasó en su pareja con Sergio Iapino.
Muchisimas Gracias a todos, recordamos la web del maestro: Edipo.org
Y nuestra web: porquenomecomounrosco.com.

Transcripción realizada por:

María Laura Colla
Juan José Sánchez