Psicoanálisis y Fenómenos

Nota periodística publicada en el diario El Cronista Comercial
Buenos Aires, Argentina – 11 de Diciembre de 1996



La Escuela de Psicoanálisis E.D.I.P.O., que dirige José Luis Parise, anuncia la realización de un Congreso que tendrá lugar en 1997, con la participación de profesionales de Harvard, en el Centro Cultural San Martín.La información del encuentro no tendría nada de extraordinario, en razón de la difusión del Psicoanálisis y la Psicología en nuestro medio intelectual, si no se alentara en la reunión de E.D.I.P.O. una lectura e interrelación de Sigmund Freud y Carl Jung con las prácticas chamánicas, del sufí, el tao y el zen.


En una época de pseudoespiritualismos, lo relacionado con el hermetismo está en manos generalmente de charlatanes relacionados con el “control mental”, la astrología, la New Age, “sanadores”, teosofistas, entre otros. Por eso resulta de interés este intento desde la técnica psicológica -es decir, la ciencia, a pesar de las críticas de Mario Bunge y los neopositivistas- de vincular el psicoanálisis con el mundo de las leyes de la correspondencia. Parise recuerda que Freud envió una carta, el 24 de junio de 1921, a Herewaed H. L. Carrington (1880 – 1958), director del American Psychical Institute, e investigador de la Society for Psychical Research y de la Universidad de Columbia, donde le decía a propósito del Ocultismo: “Si me hallara en los comienzos de mi carrera científica, en lugar de estar en el final, tal vez no elegiría otro terreno de investigaciones, a despecho de todas las dificultades que presenta”. Sin embargo, Freud agregaba: “No puedo desembarazarme de ciertos prejuicios de materialismo escéptico, que llevaría conmigo en la investigación de los hechos ocultos”.


Parise recuerda que fue Jung y luego Lacan quien llegó a relacionar de alguna manera la función del analista con el Maestro Zen, el místico del budismo.En el Congreso de referencia, se piensa estudiar las filosofías tradicionales y el Psicoanálisis moderno a la luz de la física quántica que no sólo está revolucionando el campo de la mecánica sino que sirve como complemento para estudiar los fenómenos del “Alma”.