Warning: Use of undefined constant QUADMENU_PATH_CSS - assumed 'QUADMENU_PATH_CSS' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /var/www/edipoorg/wp-content/plugins/quadmenu-divi/quadmenu-divi.php on line 156

Hablar de Inconsciente y hablar de Lo Oculto no tiene diferencia

Reportaje a la Escuela De Integración Psicoanálisis y Ocultismo

Hablar de Inconsciente y hablar de Lo Oculto no tiene diferencia

Entrevista a José Luis Parise
por Hugo Basile

 

 

¿Uds. descubren al Ocultismo desde la psicología, o a partir de ser Ocultistas descubren que pueden utilizar la psicología para llegar a lo Oculto?

En lo que hace a la historia de la Escuela la posibilidad fue siempre muy pareja. Nosotros empezamos con un Seminario sobre La Biblia Desde El Psicoanálisis Y El Ocultismo, y ahí vamos descubriendo como, conociendo las Claves Ocultas, se pueden entender cosas que de lo contrario, realmente no se entiende de qué habla.

 

¿Pero éstas Claves Ocultas que son, Ocultistas o Psicoanalíticas?

No se pueden separar, ese es el punto. Lo Oculto en cada uno, no es oriental ni es occidental, ni es Psicoanalista ni es Ocultista. Sólo que Oriente encontró una puerta de entrada, y Occidente encontró otra; la de Oriente tiene mucha más antigüedad, pero la de Occidente está encaminada hacia lo mismo, por eso es que a partir de conectarse con qué es Lo Oculto, la Fuerza Oculta que nos dirige no pertenece a nada sino a Lo Oculto. Quien ingresa por la vía Ocultista, en general, descubre que tiene que adaptarse a Cómo funcionaron las culturas que descubrieron esas Claves de Ocultismo, porque están habladas en clave cultural. No es lo mismo cuando los Derviches hablan de sexualidad, que cuando lo Incas hablan de sexualidad, sin embargo, ambas culturas explican que hay una Sexualidad Oculta, como si se conocieran entre sí, y jamás se conocieron. Hemos visto que cuando alguien quiere ingresar por vía de los trabajos orientales, en el Ocultismo, lo que habitualmente ocurre es que no llegan a lo que los trabajos esos prometen, porque estos trabajos sirven cuando alguien ya está trabajando en El Camino, desocultándose, entonces, cuando quiere ingresar por esas vías hace toda la forma, pero no llega a lo que esos estados prometen.

 

¿Que relación tienen Uds. con esas disciplinas?

Una de las cuestiones que más importante se nos hizo fue empezar a ponernos en contacto con que ninguna de las disciplinas orientales sirve, porque cualquiera sirve. Porque de lo que se trata no es de que avanzando en esa disciplina se va a manifestar Lo Oculto, sino que en cada una de esas disciplinas sirven como referente para llegar a descubrir cuales son las Claves Ocultas en la vida cotidiana. Por eso en los Templos en las experiencias de los Maestros aislados con discípulos, en la vida cotidiana les enseñaban a Desocultar Lo Oculto. Empezamos a relacionarnos con esas experiencias: relacionarnos con Lo Oculto en lo cotidiano.

Lo llamativo, lo que llegado el momento nos produjo eso que llamaríamos el primer escalón, la Iniciación en la historia, fue descubrir que esas Fuerza Ocultas, no son un detalle en la vida cotidiana, parecieran, por lo menos, equivalentes a la fuerza manifiesta, la de la conciencia, la inteligencia, la voluntad, y cuando se la sigue estudiando resulta que son mayoritarias.

Le pedimos a alguien que diga cómo fue un día de hace un mes, y se acuerda el diez por ciento solamente, el otro noventa por ciento le quedó Oculto, quedó registrado en algún lugar de él, pero no lo puede usar, no está a su disposición, y cuando más atrás nos vamos en el tiempo, peor es, y resulta que, para colmo, ese momento de su vida es determinante, porque los primeros momentos de la vida son los que determinan por sobre el resto de la historia, del futuro de la historia de la persona.

En esta misma charla, si se aprenden a descubrir las Claves Ocultas, lo que empieza a ocurrir es que cuando hablamos pasan más cosas, hay cuestiones Ocultas que se manifiestan (a través de lo dicho), y esas cuestiones Ocultas y esto es lo terrible de descubrir son las que dirigen a las manifiestas. Encontrarnos con esas concepciones es vérselas con que efectivamente, si uno quiere aparecer, si uno quiere estar en La Vida, no puede hacerlo sin ese noventa por ciento Oculto.

 

¿Qué hay detrás de Lo Oculto?

Detrás de Lo Oculto, a descubrir, podernos ver que lo que hay es, hacia atrás, inexistencia, hacia adelante la posibilidad, tal vez, algún día, de que alguien Se Formule y Exista. Detrás de Lo Oculto hay lo mismo que en Lo Oculto, no hay un más allá de Lo Oculto, esto es algo en lo que Lacan fue extremadamente meticuloso cuando plantea el estadío del espejo: detrás del espejo, lo que hay es desengaño, desilusión, inexistencia.

 

¿Pero qué es lo que maneja Lo Oculto?

En cada encarnación lo que descubrimos es que lo que maneja a Lo Oculto no es de la persona, se lo han programado en las fuerzas que, en los primeros tres a siete años de vida, le han situado en lo que el tiene que ser. Quiere decir que cada uno se maneja, en su vida cotidiana, por premisas Ocultas. Eso que se le oculta de la historia puede salir a la luz si la persona puede conectarse con lo que hasta ese momento lo dirigía, si acepta algo: desafiar lo que él es, porque “eso” que “es” está dirigido por esas raíces históricas Ocultas.

Esto es lo que ocurre con los discípulos en cualquier sistema; cada uno quiere que el Universo entre a su baldosa, la baldosa en la que le dijeron cómo ver el mundo.

¿Qué ocurría con Castaneda, como con las experiencias Zen, como con las experiencias Chamánicas? El discípulo se acercaba al Maestro y le decía: “quisiera los secretos, quisiera La Enseñanza”. Pero, ¿cuál era la respuesta habitual del Maestro que se la encuentra en infinitas documentaciones escritas?. Se lo llevaba por delante, no le contestaba, ¿qué le estaba diciendo?: ahí no hay alguien, estás equivocado, no estás ahí, sos una máquina de carne, hueso y un montón de programaciones. El Maestro no le planteaba: “Hagamos modificaciones sobre vos, mejorá tu energía”, eso venía después, como viene en nuestro Camino, pero después. El primer trabajo no era modificarse, el primer trabajo era Fundarse; esa es La Iniciación, esa es la parte que el Psicoanálisis también trata de trabajar. Ahora bien, la gloria, lo sensacional del Ocultismo es que además te permite apropiarte de tu energía, apropiarte de cosas no tan cotidianas, pero que permiten que la vida cotidiana sea mucho más eficaz. Pero, ese es el punto central a partir del cual podemos hablar de Ocultismo, cuando la persona, lo que descubre en esa Enseñanza, es que esa persona no existe, ahí podemos hablar de Ocultismo. En cambio, cuando de lo que se habla es de modificaciones en la persona, mejorarle tal cuestión o la técnica , aquí de lo que se habla es de ocultarse detrás de frases y más frases, y en lugar de soportar ese vacío existencial y empezar a Fundarse, seguir suponiendo que uno está ahí y que de tanto hacer modificaciones un día va a aparecer.

 

¿Cómo hicieron para adaptar el Psicoanálisis como puerta de entrada al Ocultismo?

De entrada, hablar del Inconsciente y hablar de Lo Oculto no tiene diferencias, por eso es que, descubrir que el Psicoanálisis y el Ocultismo se integran, es casi obvio. Los únicos que no lo pueden ver son los que hacen del Psicoanálisis o del Ocultismo un dogma, porque ¿a qué apunta el Psicoanálisis si no es a sacar a la luz las Fuerzas Ocultas que nos dirigen?. ¿A qué apunta el Ocultismo? A lo mismo, sólo que esas Fuerzas Ocultas, además, las expande hacia un campo al que el Psicoanálisis no llega, pero la dirección es idéntica, la diferencia es el radio de alcance. Ahora, la pregunta de Cómo hacemos para usar al Psicoanálisis como puerta de entrada me parece que es muy seria, porque hace ya al Cómo se lo trabaja, porque por no tenerlo claro, se tiene que terminar creyendo Qué se puede hacer y no se explica Cómo. Ese es el problema de Castaneda y de unos cuantos más que nos plantean: “Yo fui a un desierto, encontré un Maestro …”, pero se lo tenemos que creer. La diferencia con nosotros es que lo que estamos tratando de plantear de entrada, cuando planteamos una Escuela es: “Esto no lo tienen que creer, existe, estamos aquí, lo que decimos en El Libro lo podemos avalar, lo podemos comprobar, no lo tienen que creer”.

Cuando nosotros decimos Escuela de Integración, lo que decimos es “está al alcance de quien se lo permita” no es una cuestión que tienen que creer que “algunos lo hemos logrado y vinimos a transmitir el maná del cielo” ; y para eso tuvimos que crear métodos propios.

 

Castaneda no propone ningún cambio, pero se parece en algún punto a Uds. cuando propone borrar la historia personal …

Por supuesto, borrar la historia personal, pero nosotros proponernos que primero, para borrar la historia personal hay que escribirla. Es tan importante borrarla, que para Eso primero hay que escribirla, y el problema es que lo que el Psicoanálisis descubre, exactamente igual que el Ocultismo, es que nosotros no tenernos una historia personal: repetimos todos los días la misma historia, no la logramos escribir, que quede planteada en un registro distinto, que sería el registro de Lo Simbólico, no la actuación continua de lo que en la repetición de nuestra historia hemos hecho, hemos sido y nos han pedido que seamos. Por eso es que el paso que le propone don Juan es bastante concreto poder ver que Castaneda no lo terminó de ver del todo, porque Castaneda parte de que hay una historia personal que hay que borrar, sin embargo don Juan lo invitaba a que hable de la historia, y le hacía experiencias que son del orden del Psicoanalista.

La ventaja por la cual nosotros tomamos al Psicoanálisis para interrogar al Ocultismo es que para occidentales puede servir, si recordamos, que es una puerta de entrada que nos deja en el umbral de Fuerzas Ocultas mucho más poderosas aún, y esa es la experiencia que nosotros venimos haciendo y que Transmitimos y Enseñamos, y que acá en El Libro tratamos de popularizar a un nivel un poco más masivo.

Existe El Camino de los Iniciados hoy día. No se perdió, no se murió con los siglos: se lo Ocultó, y se lo puede Desocultar, y ese Camino de los Iniciados empieza con un profundo trabajo sobre Sí Mismo que nos lleva a descubrir algo. Primero que nada, no se trata de modificarse, se trata de Fundarse, y a partir de ahí es posible conectarse con Fuerzas del Universo que hasta ese momento estaban completamente dormidas.

 

¿Y eso cómo se logra?

En cuanto al Cómo, nosotros tenemos muy en cuenta que quien quiere Fundarse, lo que tiene que hacer es Fundar un espacio propio, porque decir querer Fundarse es lo mismo que decir querer Crearse, querer Iniciarse, comenzar a Desocultar y Desocultarse, para Desocultar después al Universo, comienza a plantearse Cómo poder hacer “Eso”.

Para esto nosotros ideamos una manera que considera Lo Físico, Lo Psíquico, Lo Energético al mismo tiempo, que no es lo mismo que dedicarse al Psicoanálisis y después entrar en el Ocultismo. Se trabaja paralelamente o no se lo puede trabajar.

 

¿Porqué no se lo debe trabajar en forma separada?

No podemos trabajar como en una de las tantas escuelas en que te dan diez ejercicios de trabajo energético, aromas y puntos de energía en el cuerpo y que “eso” te resuelva el problema. No es así, porque si tu energía está mal, es a partir de que tu Psiquismo la modificó de ese modo. Empecemos por lo que la puso de ese modo, porque Lo Psíquico determina Lo Energético, y Lo Energético determina a Lo Físico. Lo habitual es que las escuelas tomen a estas tres cosas en forma separada. Hay que trabajar las tres cosas paralelamente y lo más rápidamente posible.

 

¿ Y cómo lo trabajan?

A través de lo que nosotros llamamos Espacios de Iniciación en Ocultismo, que lo que postulan es, en la misma reunión un trabajo que va enhebrando Lo Psíquico de la persona, Lo Energético y Lo Físico, lo va Desocultando continuamente en el trabajo Psíquico y ahí, en ese momento donde la persona Desocultó algo Psíquico tiene que Formularse. Si descubre un automatismo de su historia y es mucho trabajo llegar a descubrirlo, porque es dolor, es desgarro para la persona y es renacer y descubrirse cuando efectivamente encontró qué es lo que lo lleva desde Lo Oculto, a repetir tal experiencia de fracaso. Pero junto con ese dolor explota la posibilidad de abrir las puertas de Lo Oculto y usar sus fuerzas a favor.