Warning: Use of undefined constant QUADMENU_PATH_CSS - assumed 'QUADMENU_PATH_CSS' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /var/www/edipoorg/wp-content/plugins/quadmenu-divi/quadmenu-divi.php on line 156

Conciencia y PSI como fronteras de exploración científica

PARTICIPACIÓN DE LA E.D.I.P.O. EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE PARAPSICOLOGÍA “TERCER ENCUENTRO PSI 1998: CONCIENCIA Y PSI COMO FRONTERAS DE EXPLORACIÓN CIENTÍFICA” POR LA PRESENTACIÓN DE ESTA TESIS, EL CONGRESO DISTINGUIÓ A LA E.D.I.P.O. CON DOS “DIPLOMAS DE HONOR
 
Tal Integración, trasciende lo meramente investigativo, inaugurando un modo de pensar el Mundo y de Aprehender a Obrar utilizando Reservorios Psíquicos, Energéticos y Físicos que parecían confinados a lo utópico, o a eternos estudios de laboratorio.
Abordar Integralmente Lo Psíquico, permite Comprender y Comprobar que basta que Lo Inconsciente Se Dirija hacia algo, para que se detonen hacia Eso, muchas más Fuerzas, y enormemente más Poderosas, que las que se alcanzan a conocer habitualmente.
Ni aún el Psicoanálisis más Avanzado, dentro de las ortodoxias que aún sobreviven en el mundo, llega todavía a sospechar siquiera que el alcance de Lo Inconsciente, es infinitamente más utilizable y aprovechable que el “simple” levantar las barreras de aquello que mantenía atrapado al sujeto como objeto de las conflictivas Inconscientes; por muy graves que éstas sean.
Sin embargo, el Primero en advertir que el Uso de las Fuerzas y Posibilidades Ocultas de Lo Inconsciente, son el Camino natural por donde continuar al Psicoanálisis… fue Sigmund Freud, como está Documentado en numerosos Testimonios que cada vez más salen a la luz. Pero Freud, transfirió hacia el Ocultismo la misma e idéntica ambivalencia de sentimientos que se habían detonado en él para con quien se había transformado en representante del Ocultismo: Jung.
…Claro que, precisamente, es del Psicoanálisis de quien se espera que pueda resolver las ambivalencias afectivas, en especial las que recibe una generación por los conflictos no resueltos de la generación anterior. Entonces, tal ambivalencia hacia el Uso de Lo Psíquico Oculto, es parte de lo que al Psicoanálisis de nuestro tiempo le corresponde disolver.
Y en efecto, tales resistencias, hasta cierto punto, comenzaron a ser vencidas por Lacan, quien -entre otras muchas y respetuosas alusiones al Tema- por ejemplo, ya desde su Seminario 1 homologó la función del Analista con la del Maestro Zen; es decir, con la figura de quien históricamente, representa a una Cultura que se caracteriza por el Despertar y el Uso de tales Fuerzas Ocultas.
Pero como el Psicoanálisis ortodoxo relegó el Estudio de tales Fuerzas Ocultas; pero a su vez el Estudio de Las Fuerzas Ocultas de Lo Inconsciente únicamente se hace posible a partir de lo que El Psicoanálisis ya tomó, es habitual que, por no comprender en profundidad su enorme aporte, todo intento de Integración entre Lo Psíquico en su concepción freudiana y Lo Psíquico como reservorio de fuerzas Ocultas, naufrague en la incomprobabilidad de tales Fuerzas, o en la chatura de planteos “psicologistas”.
Pero el precio de que tal Campo De Integración, sea reabsorbido hacia alguno de los dos campos desarticulados, es igualmente trágico para ambos:
. El estudio de Lo Paranormal y todo lo encuadrado en el “Fenómeno Psi”, pierde toda Profundidad, y se transforma progresivamente en ensayo-error de casuística experimental de Laboratorio, que supone que es posible Comprender al fenómeno ignorando al Sujeto en el que Eso sucede.
. El Psicoanálisis, al limitar y empequeñecer su área de interés -en ésto, junto a La Psicología- tal como contundente y notoriamente viene ocurriendo década tras década, se encuentra con la progresiva indiferencia y desprestigio tanto ante la Comunidad Científica, como ante el Público en general. O las corrientes Psicológicas y Psicoanalíticas Tradicionales alargan sus circuitos y ya no se conforman con la soberbia ingenuidad de ignorar lo que está más allá de lo habitualmente considerado como “Psíquico”, o estamos asistiendo al último capítulo de lo que esas Disciplinas le han podido aportar a la Humanidad.
Consecuencias altamente negativas, que sólo pueden revertirse con la Integración entre Ambas Disciplinas, pues tal división es en realidad una fragmentación absolutamente arbitraria que produce que lo excluido, sea -hablando con rigurosidad- …El “Psiquismo”:
Basta recordar que El “Psiquismo” proviene de La “Psikhé”, que se refiere, literalmente, al “Alma”, para comprender que quien pretenda abordar semejante Campo como materia de Investigación y Experimentación, sólo podrá hacerlo exigiéndose la máxima Integración; pues aceptar el reduccionismo de pretender encasillar y mantener al “Alma” dentro del estrecho horizonte de una única disciplina -trátese de la Psicología, el Psicoanálisis o la Parapsicología- produce por definición, que Lo “Psíquico” sea inabarcable.
No se puede pretender Estudiar un Árbol concentrándose fragmentariamente en sus Raíces, su Tronco, o sus Hojas.
Lo Psicoanalítico se ocupa de Las Raíces; Lo Psicológico se ocupa del Tronco, y Lo Parapsicológico, se ocupa de las Hojas más lejanas y elevadas… y todos ignoran al Árbol.
Pues Los Fenómenos mas Elevados de Lo Psíquico, tienen su Raíz en el mismo Inconsciente que acuñaron Freud y Lacan. Y el estudio de ese Inconsciente, se vuelve cada vez menos interesante y adquiere más chatura intelectual, si no se incluyen Sus Producciones más Elevadas.
Freud, Lacan y Jung; a partir del Psicoanálisis se han Encontrado progresivamente con Conceptos cada vez más abarcativos de “Lo Psíquico” . …Exactamente igual que ocurre cuando se Estudia Integralmente al Psiquismo Humano.
Lo “Psíquico” no se reduce a las problemáticas y los mecanismos que devienen de la historia personal, sino que también, legítima y rigurosamente, contiene en sí mismo Vertientes como el Alma y el Espíritu, que están más allá de lo “personal”; y la posibilidad de, a través del Psiquismo, obtener “Respuestas” que no están limitadas a la historia personal, es una lógica consecuencia que debe, al menos, considerarse seriamente.
Produce sorpresa advertir qué lejos quedaron de su verdadero Objeto De Estudio original las disciplinas que se ocupan del “Psiquismo”. Más aún, al confirmarse plenamente en los Resultados, que el “Alma” como objeto de estudio, obliga a la máxima Integración -exactamente lo contrario del sincretismo-, pues la Investigación de su Investigación abordada en forma Integral, permite Comprender en profundidad cada Fenómeno Psíquico que los estudios fragmentarios sólo alcanzan a describir.
Cualquier Formación del Inconsciente tiene como matriz al Otro; pero a su vez ese Otro Familiar, Parental, tiene como matriz a lo Social… que a su vez, tiene como matriz a lo Mitológico.
Y, tal como demostró Freud: no hay más allá del Mito.
…Y si no hay más allá del Mito, todo Saber, todo Dato, toda Orientación, toda Energía, o “lo que sea” que se necesite, está indefectiblemente contenida en el Mito.
La Materia Prima que constituye Las Respuestas que obtiene, por ejemplo, La Ciencia, es exactamente la misma Materia Prima que constituye al Inconsciente: Dichos que fundan Mitos.
…Entonces, las mismas Respuestas que un Humano puede obtener de La Ciencia -y que está educado para aceptar como confiables y exactas-, las pueden obtener de Su Propio Inconsciente.
Y precisamente, son Las Ciencias más Avanzadas, las que con sus “descubrimientos” en la actualidad, avalan progresivamente y a pasos agigantados, tanto los Principios de Funcionamiento a los que se arriba como Conclusión cuando se aborda Integralmente al Psiquismo Humano, como al hecho mismo de que la Profundización es indiferenciable de la Integración. Así, por ejemplo, nada menos que la disciplina científica que está más a la vanguardia de las demás, La Física Cuántica, se ve obligada a admitir que por debajo de la realidad aparente, donde los hechos y los elementos se muestran como separados y desconectados, existe una Realidad de Pura Integración; donde todo responde a un “Entramado Universal” que Trasciende y Conecta Tiempos, Elementos, Saberes, Hechos, Dimensiones, etc.
Y ese Entramado Universal, incluye, por supuesto, al Experimentador… pero está Dirigido inevitablemente por Las Fuerzas más Ocultas de Su “Psiquismo”.
Así como en su momento, el Psicoanálisis tuvo el valor de situar la historia personal como algo sujeto al Inconsciente, ahora estamos ante el Desafío de decidir si va a seguir limitándose el Inconsciente a la historia personal; y en el otro extremo, si puede pretenderse acceder a las Producciones más Elevadas del Inconsciente ignorando las incidencias más determinantes de esa historia personal.
Desafío que debe definir si seguir sometiendo tal Universo Psíquico a un límite arbitrario que pretende reducir lo Inconsciente a lo fantasmático; o si va a Trascenderlo …Recorriendo el Inconsciente como un Puente hacia Una Integración sin precedentes del Sujeto con El Universo
Integración cuyo Estudio permite Comprender la profunda Interdeterminación entre Lo Psíquico, Lo Energético y Lo Físico.
Y finalmente, Comprender Integralmente el funcionamiento del “Psiquismo”, permite Producir los Fenómenos Psíquicos más Elevados: Así, hemos documentado en Nuestra Investigación de casi dos décadas, numerosos y crecientes Casos donde se comprueba que El Mundo Físico fue polarizado por el Mundo Psíquico, con Resultados que han quedado testimoniados y que constituyen el tramo actual de nuestro Trabajo.
Tales Casos, presentan la ventaja adicional de que no se reducen al ámbito del laboratorio, sino que se desarrollan en las más diversas situaciones de la vida cotidiana. De este modo, el Campo de Interés de “Lo Psíquico” se extiende desde la Exposición más Académica -como lo es, por ejemplo, el Presente Evento- hasta el Público más general, alimentando a su vez el desarrollo de La Investigación.
Investigación a través de la cual es posible demostrar que: Toda Producción de Lo Psíquico -desde el Acto Fallido más “simple”, hasta el Fenómeno “Psi” o Parapsicológico más Elevado- es Comprensible y Realizable de acuerdo a Los Mismos Principios; y es el Abordaje Integral del Psiquismo quien posibilitó Descubrirlos.