Notice: Use of undefined constant QUADMENU_PATH_CSS - assumed 'QUADMENU_PATH_CSS' in /var/www/edipoorg/wp-content/plugins/quadmenu-divi/quadmenu-divi.php on line 156

Carlos Calvo No Supo Atacar a Drácula

Carlos Calvo No Supo Atacar a Drácula

 

Artículo publicado el día 23 de marzo de 1999, en el número 983 de la revista Flash de Argentina, a raíz de lo ocurrido con un actor que personificaba a Drácula en una serie televisiva.

¿Existe alguna maldición para las personas que se introducen en la temática de los vampiros humanos, sin conocer a fondo el tema? Un Psicoanalista argentino, José Luis Parise, no afirma precisamente eso, pero ofrece una teoría que puede explicar la difícil encrucijada por la que está atravesando el actor Carlos Andrés Calvo. Cuando se manejan energías desconocidas pueden materializarse situaciones sumamente peligrosas…

José Luis Parise dirige la Enseñanza de Iniciación Psicoanálisis – Ocultismo (E.D.I.P.O.) y asesoró sobre temas esotéricos a los guionistas del programa «El signo». A partir de sus propias experiencias, tiene mucho para decir sobre lo que estaría ocurriendo con «Drácula».

«Si nosotros consideráramos el tema como una maldición de Drácula, no podríamos saber qué es lo que está ocurriendo«, explica José Luis Parise.

-¿Entonces usted descarta una maldición?

La física cuántica determinó que el psiquismo humano tiene potenciales 90 veces superiores a aquellos que se utilizan normalmente, todos los días. Hay un potencial mental que en situaciones determinadas llega a manejar el mundo físico que nos rodea.

-¿Podemos pasar concretamente al tema de Drácula?

La explicación es larga. Drácula era un personaje histórico que en realidad no comienza con la historia del famoso conde, sino en el siglo VII antes de Cristo con Dracón, el primer legislador ateniense. Dracón era sanguinario y perverso, tal como hoy se supone de Drácula. Este personaje griego es autor de un código de ley que ante todo apuntaba a oprimir. Tanto Dracón como el conde del que deriva Drácula pertenecían a una orden secreta, oculta, denominada del Dragón. Este animal mítico representa un Paso Iniciático. La Iniciación tiene cuatro Pasos: el de la Serpiente, el del Jaguar, el del Dragón y el del Águila. El Paso del Dragón es aquel en el que se aprende a manejar lo físico con lo energético. Manejar lo físico con lo energético siguiendo el Recorrido Iniciático trae Magia y Esplendor a la Vida. Sin embargo, cuando no se siguen los Pasos previos y alguien se involucra con el mito del Dragón o sus Enseñanzas, se trabaja con lo energético sobre lo físico, sin haber trabajado sobre lo Psíquico.

-¿Cuál es la relación de dos personajes sanguinarios como Dracón y Drácula con este tipo de ritual de Iniciación?

-Cuando se recorta cualquiera de estos pasos es donde se arman las sectas y todo lo temido del ocultismo. Las ordenes draconianas sectarias, demoníacas, las que tratan de alcanzar un poder inmediato sobre la materia, pertenecen al Camino del Norte, del Dragón, del Rayo o del Vampiro.

-¿Dónde comienza el problema del vampirismo?

-Cuando se empieza a trabajar con lo energético sobre lo físico, y no se conoce el estado psíquico con el cual llegar a Eso, cada vez se necesita más energía. Ahí es donde entra la leyenda del vampirismo, los rituales satánicos. Lo simbolizan con la sangre, pero en realidad es otra cosa. Es chupar un fluido vital que los humanos nos permite estar vivos: la energía de las personas. Cuando alguien empieza a trabajar con energía sobre lo físico, y no sabe propiciar esa energía a través de su psiquismo, se transforma en un vampiro energético. El problema central es que si el psiquismo no está preparado para tenérselas que ver con este trabajo de lo energético sobre lo físico, aparece un mecanismo que descubrió Freud.

-¿Cuál es ese mecanismo?

-Recurrir a pautas de conducta preestablecidas, que están escritas en la humanidad sin necesidad de que nos las cuenten. Estas pautas se denominan mitos.

-¿Por qué?

-Freud descubre que los humanos estamos atrapados en tres mitos; el de Edipo, el de Narciso y el de la Horda Primitiva. Esto ocurre durante los primeros siete años de vida, que es cuando se estructura el ser humano. Pero después el mito sigue funcionando en situaciones límite. El individuo responde con alguna escena de un mito que tenía que ver con las características de la situación límite. Si uno descubre cuál es el paso siguiente sabrá como actuará la persona, porque el mito lo determina. En el caso de Carlos Calvo, el mito entró en un momento clave de su vida, que es el de su casamiento. Formó una pareja importante y está por tener un hijo.

-¿Cómo siguió trabajando el mito?

-Carlos Calvo no tiene idea, pero lo que le está ocurriendo es, uno a uno, los pasos escritos en el mito de Drácula. Porque el psiquismo actúa siguiendo respuestas preestablecidas. En la novela original, «Drácula», de Bram Stoker, todos los hechos coinciden con lo que le ocurrió a Carlos Calvo desde que entró en la serie. Al comienzo del mito de «Drácula», al personaje central, Jonathan Harker lo atacan cuatro personas vampiros que le quieren robar la sangre, y él duda de que pueda salir con vida. En diciembre, a Carlos Calvo lo atacan cuatro personas que quiere robarle, y él duda de poder salir con vida.

-La situación de Carlos Andrés Calvo sería paralela a la de Harker y no a la de Drácula…

-Así como en la serie de Carlos Calvo se va a descubrir que él es Drácula, en el libro también se descubrirá su vinculación con el conde. Hasta ahora, el personaje principal es Harker, no Drácula. Al personaje principal de la serie le ocurre lo mismo que al del libro. Ninguno de los actores que interpretaron a Drácula hicieron el trabajo previo necesario, que es lo que estoy tratando de alertar.

 

  • SOSPECHAS DE MALDICIÓN

-¿Podemos continuar detallando las coincidencias entre los pasos que sigue el mito de Drácula y lo que le fue ocurriendo a «Carlín» Calvo?

-El ataque que le hacen los vampiros a Harker es justamente anterior al nacimiento de un bebé. El correlato: la esposa de Carlos Calvo está embarazada. En el mito, unos días después de ese ataque y previo al nacimiento del bebé en medio, de una tormenta, la goleta rusa en la que Harker viajaba choca y no puede continuar…

-Y a «Carlín» ¿Qué le pasó entonces?

-A los pocos días del ataque a Carlos Calvo, él va en su auto en medio de una tormenta, choca y no puede continuar. En el libro, el medio de transporte era una goleta que se llamaba Deméter. Ese es el nombre de la diosa del matrimonio y de la mujer embarazada. En el auto precisamente iba un matrimonio, y la mujer estaba embarazada. Y esto continua así… El personaje del mito, Harker, cuando empieza a ver todo lo que le ocurre declara textualmente en el libro: «Empiezo a sospechar que detrás de todo esto hay una maldición». Carlos Calvo dice a una revista: «En un momento, ante antas calamidades que me sucedían, pensé seriamente en no hacer «Drácula», porque creí que detrás de todo eso había una maldición».

-¿Y qué más?

-Unos días después de eso, en el mito ocurre el primer hecho de sangre. El destino está escrito en el pasado, y si uno descubre en qué mito está escrito el propio destino sabe qué puede llegar a ocurrir. Pero hay algo más importante: si lo descubre puede salir del mito en que se encuentra atrapado cada uno.

 

  • La trampa del vampiro

-¿Cómo podría continuar la historia de Carlos Andrés Calvo?

-El paso siguiente del mito nos lo dice: el personaje cree que resolvió el problema, pero quedaría atrapado eternamente. El problema seguiría creciendo y se le manifestaría después en algo mucho más grave. Si Carlos Calvo no sale del mito caería en la trampa que le tiene preparada Drácula. El conde le hace creer que ya resolvió el problema, que Drácula se murió. Pero el vampiro entró en la parte oculta del psiquismo de Harker a chuparle energía. Carlos Calvo se quejaba de cansancio. Ese es el primer síntoma que presenta alguien cuando está perdiendo energía. Eso no quiere decir que alguien esté chupándole energía. Es simplemente que repite los síntomas que se manifiestan en el mito.

-¿Cuál es la conclusión a la que arriba usted, entonces?

-El corolario es que hay que entrar a trabajar ese noventa por ciento de potencialidades ocultas, pero para hacerlo es necesario realizar todo el Recorrido previo en la Rueda Iniciática.


Notas complementarias en el artículo

«Para enfrentar los efectos del mito de Drácula, Calvo, como cualquiera de los actores que han encarnado al conde, deben mantenerse muy alerta y trabajar sus potencialidades ocultas», dice José Lius Parise fundador de La Enseñanza de Iniciación Psicoanálisis-Ocultismo.

El accidente automovilístico sufrido no hace mucho por «Carlín » y Karina pareció ser la primera advertencia de que la llamada «maldición de Drácula sobre el actor».