Warning: Use of undefined constant QUADMENU_PATH_CSS - assumed 'QUADMENU_PATH_CSS' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /var/www/edipoorg/wp-content/plugins/quadmenu-divi/quadmenu-divi.php on line 156

José Luis nos Enseña también a través de su vida y más aún nos propicia oportunidades de que recorramos cada una de esos Momentos cruciales de toda la historia de la Escuela. Así pues, sin cobrar un solo céntimo por toda esa Enseñanza que corresponde a los Niveles Más Elevados de Iniciación, en MMAPPA, nos propicia conexiones internacionales a miles y miles de Compañeros, donde tenemos la oportunidad de realizarle a él y a Marcela preguntas acerca de su historia, de la historia de la Escuela, ¡especialmente en los Aniversarios! Como también nos propició este año en el magnífico 38.º Aniversario de la Escuela.

Desde Europa, gracias a la propuesta de un Compañero argentino que en ese momento estaba en España, Javier Derderyan, recorrimos una de las Conexiones -¡hubo varias!- por el Aniversario de la Escuela con Compañeros en España in situ, y en esa Conexión yo tuve Oportunidad de preguntarle a JL qué es lo que más ha Aportado Jorge Luis Borges a la Escuela en su historia.
Y ustedes se preguntarán: ¿qué tiene que ver ahora Borges con todo esto? Resulta que, sorpresivamente, desde este año tan desafiante, JL ha introducido actualizaciones maravillosas en las Actividades de la Escuela, ¡proponiéndonos Recorrer lo que la Iniciación tiene para Aportarnos desde la Literatura! Y se trata de Aportes que son tan estimulantes intelectualmente y bellos, como con una Aplicabilidad directas en nuestras Vidas.
Una de esas Actualizaciones son las Jornadas Literarias y su Integración a los Grupos de Estudio, donde JL nos Enseña las Claves Ocultas de la Iniciación en los escritos de Borges. Recientemente recorrimos unas bombas enormes acerca del relato “Emma Zunz”, por ejemplo, que ¡no se podrían ni imaginar!
Pero no quiero desviarme de tema. El caso es que por ese contexto me animé a hacerle aquella pregunta a JL. ¡Me sorprendió muchísimo que JL nos enseñó a diferenciar, primero que todo! No es lo mismo preguntar por lo que Borges aporta, que lo que la obra de Borges aporta.
Cuando se pregunta por Borges, se pregunta por él como persona, no se puede confundir con su obra, y tiene total coherencia atender a esa diferencia. A fin de cuentas, ¿cuántaas personas confunden pensar que tal persona era un genio y la idolatran por tener una producción brillante, cuando en realidad tenía una vida miserable?
De las cuestiones que Borges Aporta a la Escuela, como persona, es su inmenso interés en crear realidad a raíz de la ficción. Generalmente, el tópico conocido socialmente es que la ficción imita a la realidad, o que la realidad supera a la ficción… Borges era totalmente al revés. Borges creaba realidad usando la ficción, desocultaba la ficción como raíz oculta de la realidad.
Precisamente, esa misma Lógica es lo que nos Enseña la Escuela desde siempre. Toda realidad se basa en una ficción, un saber que se toma como verdad, como paradigma que dicta “esto es posible, esto otro no lo es, tal otra cuestión es lo que necesitas, lo otro de allá puede que pase o puede que no”…
Los paradigmas imperantes son ficciones que tomamos como verdad, y desde esa condición sutil generan realidades que nos son impuestas por tomarlos como paradigmas. La Enseñanza enseña a realizar el Cambio de Paradigma, hacia el Paradigma de la Magia. También es una ficción, un mito. Lo diferencial es que el Mito de la Magia, que JL ha ordenado en el Método de la Magia, te permite crear la Realidad que tú decidas, para lo cual aprenderás a atravesar todos los límites que el yo pretenda poner, adentro y afuera.
Estas y muchas más claves nos aportó y aporta siempre JL, ¡siempre con el Deseo de que las llevemos a nuestras vidas! Y yo agradezco contar con tales joyas todos los días de mi vida, gracias a la Escuela.
Ramsés Cabrera