Notice: Use of undefined constant QUADMENU_PATH_CSS - assumed 'QUADMENU_PATH_CSS' in /var/www/edipoorg/wp-content/plugins/quadmenu-divi/quadmenu-divi.php on line 156

Cada año en el mes de noviembre ocurre una de las celebraciones más emocionantes, el aniversario de la E.D.I.P.O., un tiempo para encontrarnos con la historia, con el presente, con el futuro, con el recorrido mismo de nuestra escuela, de los directores y de cada uno de los que formamos parte de ella.

Lo más maravilloso de cada de aniversario es aprender de parte de Dirección (José Luis y Marcela) el enorme desafío que implica crear y dar continuidad a una escuela única en el mundo, donde cada año el objetivo es crecer más que el año anterior, y que siempre año a año se logra.

Muchas veces en esos aniversarios JL y Marce nos proponen un encuentro particular muy hermoso y desafiante, para nosotros y también para ellos, un encuentro para realizarle preguntas a los directores acerca de la escuela.

Una de las muchísimas cuestiones que nos enseña JL es que las preguntas en las culturas iniciáticas son consideradas algo muy especial, porque en esas culturas hay que ganarse el lugar para preguntarle a aquellos que tenían respuesta. Quién se ganaba la oportunidad de preguntar conocía que es indispensable incluir allí su implicación, su vida misma, porque la pregunta no se realiza solo para resolver un problema o por el simple hecho de querer saber de algo, la pregunta muy principalmente es para lograr trascender eso que de encarnación en encarnación la persona no logra trascender.

JL nos ha contado muchas de sus propias experiencias en las culturas iniciáticas, muchas de ellas con chamanes, que ante una pregunta “mal realizada” respondían con silencio o respondían cualquier otra cuestión a la preguntada. JL mismo nos relató en estas celebraciones de aniversario de escuela las muchas veces que para él lograr realizar la pregunta precisa, acorde a su ser, a veces tardaba días en encontrarse con lo que internamente se tenía que encontrar para lograr generar esa pregunta afuera.

Bajo estos referentes JL nos invita en cada aniversario de la escuela a que seamos nosotros quienes le preguntemos a él y a Marcela lo que quisiéramos conocer del presente, pasado y futuro de la escuela, así como también de la función de los directores de la escuela, una oportunidad única para conocer los secretos, para entender desde donde piensa un maestro, que es lo que aplica para enseñar, cómo lo aplica, cuál es el momento para poner en juego lo sacerdotal, en qué consiste armar un plan, todo eso y mucho más es lo que se recorre en las celebraciones de aniversario donde dirección responde y pone en juego cada una de esas develaciones.

Imagínense el desafío que implica para dirección recibir cientos de preguntas cada año, ante eso proponer o acordar una dinámica para elegir qué puñado de preguntas responder de entre esas cientas, y propiciar desde el más puro deseo el mejor clima de celebración para responderlas.

Año a año cada uno de esos momentos nos muestran también si hay o no conmensurable de crecimiento de la escuela, algo concreto que nos permita afirmar que la escuela sigue creciendo, y una de esas cuestiones a evaluar es precisamente el nivel de las preguntas que realizamos quienes recorremos enseñanza, por que eso habla también del nivel de exigencia que cada uno nos exigimos en nuestras vidas.

Este año en particular, 2019, JL abrió todo un mes de celebración del aniversario de la escuela, y en el primer encuentro donde Dirección dió lugar a preguntas, Thomy y Lucio (los hijos de dirección de 10 y 13 años) tuvieron su lugar para preguntar. En muchos otros encuentros ellos también tienen su lugar para participar, dar respuesta y poner en juego lo propio, lo más sorprendente es que muchas veces esas pregunta de Thomy y Lucio, son de las más profundas que se realizan, y eso nos muestra a todos los que estamos en la escuela que lo que Dirección enseña lo aplica en su vida siempre.

JL también en este primer festejo de aniversario del 2019 le brindó la posibilidad a los compañeros de Dirección Contingente, quienes cuentan con más nivel dentro de la escuela, de responder algunas de esas preguntas que implican pensar desde el enseñante en nosotros, y eso nos muestra que JL está en cada detalle enfocado en el recorrido y crecimiento de la escuela y también en cada uno de nosotros más allá del nivel de recorrido que tenemos.

El 2019 es un año particular y tenemos el privilegio de celebrar en más de una oportunidad el aniversario de la escuela, por que este año el festejo es durante todo el mes!!!

Pregunta, respuesta, recorrido se integran en cada aniversario de la E.D.I.P.O. generando un puente hacia el próximo año, siempre hacia más crecimiento!!!

Juan Ignacio Costoya