Notice: Use of undefined constant QUADMENU_PATH_CSS - assumed 'QUADMENU_PATH_CSS' in /var/www/edipoorg/wp-content/plugins/quadmenu-divi/quadmenu-divi.php on line 156

El Viaje es metáfora de continuidad. Continuidad del día y la noche. Continuidad que hace necesaria la Presencia. Continuidad entre lo que pienso que es valioso y lo que a primera vista son espaciotiempos menos o nada importantes respecto a la idea previa de lo que es el Viaje. 

El Viaje de Enseñanza es un desafío a lo preconcebido en que el Enseñante,  JL, concita la continuidad tejiendo en hilo sutil el espaciotiempo de los momentos que percibo valiosos con los infinitos instantes que desde la perspectiva habitual serían prescindibles. JL hace un tejido en que cada instante es contexto de un único texto que es El Viaje.

En el reciente Viaje de Enseñanza en Barcelona en la localidad que Casualmente lleva del nombre de Vilanova del Vallés, nombrando la ciudad Nueva que la Enseñanza nos Enseña a Habitar, JL inscribe el continuo de la hermosura de los “grandes” Momentos y los “pequeños” Instantes. 

Continuo que construye en pasajes delicados, elegantes. 

Concluyendo un encuentro en que nos había planteado decisiones innegociables, vitales que nos exhorta a considerar en cada uno de nosotros, íbamos hacia el Momento de la Cena y había que organizar el lugar situando mesas y sillas para JL y Marcela, Thomy y Luzyo y treinta y dos Compañeros. Había que iluminarlo adecuadamente, poner el mantel, ordenar los cubiertos y los vasos. Había que lograr la máxima belleza a la altura de la máxima Hermosura a la que estamos convocados. Algunos Compañeros nos encargábamos de esto.

Mientras, otros Compañeros en la cocina preparaban los alimentos, los vinos y los cavas que armonizan con la Enseñanza que recorremos en la Escuela.

Y es en esos instantes de ajetreo, de idas y venidas, en que podría interrumpirse la conciencia de lo recién Enseñado por JL, que JL camina hacia la casa y en unos segundo escuchamos la más hermosa melodía al piano. Desde el salón de la masía, en la luz de la Noche JL despliega su Música encendida unificando el espaciotiempo en cada uno de los que concretamos detalles danzando alegremente por aquí y por allá hacia el siguiente Momento de interacción con Dirección en la Cena. 

La Música en su pura Belleza toma la noche. Significativamente, desde dentro de sí, dentro y fuera de la casa JL dice su Presencia que es llamada al presente en cada uno de nosotros. ¡Es la Alegría!

Anteriormente JL nos ha dicho que está Enseñándonos a través de la figura topológica Cross cup a dar la respuesta necesaria a lo que el psiquismo de cada quien arma en este tiempo. Está Enseñándonos la respuesta Iniciática al atrapamiento en uno de los cuadrantes del diagrama de Peirce; el Cuadrante de lo Necesario. 

La figura topológica representa la estructura psíquica y mover la estructura significa proponer al Sujeto que responda ahí donde antes era  automatismo.

Durante todo el Viaje plasma su magistral implicación en Enseñar en Acto y lo hace también al piano, haciendo de su Música la unión en lo sutil, plegando así en continuidad el espaciotiempo que aprovecha para Interrogarnos al inicio de la Cena qué hemos recorrido con lo que en la tarde nos ha Enseñado. Queda engarzada la Noche a todo lo que venimos recorriendo desde el inicio del Viaje.

Escribo agradecida esta muestra del Arte de la continuidad que JL Enseña que es El Viaje en Iniciación. Esta muestra de la Metáfora Paterna que convoca al Sujeto en cada uno.

Marian San José