Warning: Use of undefined constant QUADMENU_PATH_CSS - assumed 'QUADMENU_PATH_CSS' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /var/www/edipoorg/wp-content/plugins/quadmenu-divi/quadmenu-divi.php on line 156
Cada vez que José Luis nos comparte anécdotas de su vida, es un placer escucharlo.
En Enseñanza aprendemos que lo más importante no es saber o no saber, sino no detenerse ante saber o no saber; porque más importante que eso siempre  es la Posición Desde Dónde Habla Cada Quién y JL que siempre se encarga de que su Desde Dónde sea Metódico, Iniciático, y desde ahí todo lo que Dice llega al alma, abre puertas, perfora corazas, enciende, ilumina!
Y especialmente las “anécdotas literarias” que cada vez más él nos comparte en las Reuniones de Enseñanza son no sólo interesantísimas, sino que literalmente abren Universos.
Leer es una de las actividades que, en palabras de JL, él más hizo y hace en su vida. Con lo cual se podrán imaginar que alguien con una erudición tan alta y que sin embargo no hace de eso “su bandera”- es decir que no se limita solamente a todo ese saber que tiene, sino que lo usa desde  Algo Superior que es la Enseñanza- cada vez que cita textos de otros Autores es un deleite.
¿Por qué? Y con esto concluyo la introducción y voy directo a la Anécdota de hoy, …porque José Luis nos Brinda la Posibilidad de Leer desde el Paradigma que elegimos en Enseñanza y Eso Implica que en los mismos textos de otros Autores podamos Ver y Comprender Cuestiones muy superiores a lo que acostumbramos en la vida cotidiana, y que ese texto nos hable a cada quien, que accedamos a eso desde implicarnos en ese texto para que nos hable.
Lo que leímos y estudiamos en la Universidad, programas de TV o documentales sobre algún tema que nos interesa, vídeos, charlas, cursos por internet, libros de grandes autores, etc., son las fuentes a las que solemos recurrir en la vida cotidiana, pero sinceramente no encontré en otro lugar algo que siquiera se compare con los Niveles de Lectura que la Enseñanza nos posibilita.
En las Actividades podemos estar trabajando -literalmente- durante meses e inclusive años, un párrafo, a veces UNA Frase de Lacan, Freud o Borges… y  más aún respecto de Palabras de los Grandes Iniciados Cristo, Buda, Mahoma exprimiendo cada Palabra y Recibiendo de ahí la más Refinada Enseñanza! …que es imposible de conseguir en otros lugares.
Tal es así que en una Actividad de Enseñanza, el GI (Grupo Integrado de Estudio y Supervisión)  cierta vez en el año 2018 en un momento de la Reunión, JL nos sorprendió muchísimo con algo que nunca antes había yo vivenciado en Actividades:
Estábamos muchos Compañeros Conectados a la sala, la imagen de JL no se veía y entre los comentarios por chat, de pronto una voz atemporal atravesó la pantalla. Una voz que llegó directo al alma pronunciando unas palabras que yo nunca antes había escuchado y que, con un tono profundo, rezaban:
“Nadie rebaje a lágrima o reproche esta declaración de la maestría de Dios que con magnífica ironía me dio a la vez los libros y la noche…”
Fueron tan impactantes esas palabras, esa voz misteriosa, el contexto en el que estábamos Recorriendo y lo que JL fue Ubicando con mucha sutileza, anudando el Tema que veníamos Recorriendo, que sentí junto a mis Compañeros y JL una emoción muy grande.
Esa Reunión, como todas, fue Especial pero esa vez fue “especialmente especial” ya que para mí significó una apertura en mi Vida.
Jose Luis, con una Sensibilidad y a la vez una Precisión Analítica Rigurosa nos invitó a Escuchar, a Conmovernos Escuchando nada menos que a Borges relatando un Poema de su autoría. Lo más maravilloso de todo lo que Recorrimos ese día, accediendo a secretos y develaciones que únicamente en esas Actividades recibimos, fue haber Escuchado y Comprendido una Lógica enorme contenida en un silencio que hace Borges en su Relato… ¡un silencio que daba un nuevo sentido a lo que decía!
Un silencio, que para quien no Atiende a esas Cuestiones totalmente sutiles pasa totalmente desapercibido y ahí, justo ahí donde nadie más mira, JL nos hizo “mirar” con la Oreja.
Nos contó anécdotas de cuando él había escuchado hace muchos años el relato de Borges en la Radio, cuando Escuchó por primera vez ese silencio tan especial. Un silencio que abre un Universo, porque permite Escuchar y Entender Cuestiones Ocultas gracias a las que Develamos, ni más ni menos, las Leyes del Universo, del Azar… ¡¡que podemos llevarnos a la Vida Cotidiana de Cada Quién de nosotros!!
¡Muchas Gracias!

 

Juan Francisco Soulas