Warning: Use of undefined constant QUADMENU_PATH_CSS - assumed 'QUADMENU_PATH_CSS' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /var/www/edipoorg/wp-content/plugins/quadmenu-divi/quadmenu-divi.php on line 156

Nuestros Momentos de Enseñanza siempre están atravesados por una de las cuestiones más diferenciales de la Escuela: ¡los Viajes!… aquellos Viajes que hacemos en las rutas, en lo real, para exhortarnos al más importante de los Viajes, el Viaje Interior.

Y llegó el momento en que, luego de una larga pandemia que nos guardó a todos en cuarentena, José Luis y Marcela nos proponían una nueva Aventura, un Viaje destino a Uruguay, que si bien no es lejos de Argentina nos implicaba a cada quien considerar que era un viaje al exterior del país y los nuevos requisitos. Un viaje que antes era sencillo de realizar ahora implicaba más y más circuitos.

El Viaje fue anunciado en un Plenario, y ¡con motivo de Festejo de Aniversario de la Escuela! Y era un Viaje de Escuela que había que lograr sea de Enseñanza.

Y por supuesto ante tan Magnífico Borde… el primer arranque… ¡fue el del yo! La espera no esperó en instalarse, lo cual trajo de la mano a la justificación, ya que entre los requisitos Uruguay pedía la vacunación contra covid para el ingreso… y la gran mayoría de nosotros no la teníamos aún.

Y justo antes de abrir la puerta al combate hacia afuera, culpando al otro -política, ciencia, economía- decidí abrir la puerta al Viaje, ese que mencioné antes, el Interior. Si no, ¿para qué es un Viaje de Escuela?

Entre las investigaciones de entonces con qué vacuna sí era posible entrar en la fecha indicada, atendiendo la cantidad de días post vacunación requeridos -para el 13 de Noviembre tendríamos que estar ahí, ¡y ya era casi fines de Octubre!- nos enteramos que apareció una vacuna monodosis. El entramado nos enviaba las buenas noticias entramadas en cuento nos poníamos cada quien del lado de hacer posible el Viaje.

Muchos compañeros en cuanto se enteraron recurrieron a dársela, incluido Gabriel -con quien estoy en pareja-, ¡lo cual les posibilitó la entrada con la cantidad de días exactos!

En ese momento yo estaba -casualmente- de viaje en un lugar donde no daban la vacuna y llegaba al día siguiente a Capital Federal. Que uno de los dos en nuestra pareja tenga los requisitos necesarios para el Viaje era un lugar por donde ya habíamos pasado, por lo que me puse del lado de exhortar a mi Compañero que se dé la vacuna, que inscribamos cada quien en nuestros universos que nos Interesa el Viaje, que lo queremos y lo hacemos.

Al día siguiente yo emprendía el camino al encuentro de la monodosis, y tenía que poner el azar de mi lado, ya que no tenía certezas de que la den, en dónde y tampoco es que es posible elegir la vacuna.

Así fue que el último día de oportunidad para darme la vacuna y entonces tener “los días contados” a favor mío y entrar a Uruguay en la fecha de Inicio de Viaje, ¡fui al encuentro de mi pase! Gracias a poner en juego la decisión de no frenarme y sí hacer el Viaje, Gracias a poner en juego al Mercader operando en la situación para acceder a la vacuna que yo quería y no otras (que extendían los plazos de tiempo requeridos), ¡la Casualidad me trajo a la persona indicada que me brindó “la dosis de tiempo justo”!… Ese 31 de octubre 2021 salté de alegría al confirmar que me incluía en el Viaje desde el Inicio propuesto por Dirección.

Cuando nos ponemos del lado del Viaje en Enseñanza, que es el Viaje Interior, las barreras densas comienzan a levantarse.

El yo generalmente intenta frenarnos primero por dos vías, la falta de tiempo o la falta de dinero. Cuando en la siguiente estación el tren del yo, ya disparaba lo automático respecto a excusas en base a la falta de dinero, no tuvo la chance siquiera de frenar en esa estación… pues me di cuenta que gracias a las actividad que brindo como Enseñante Habilitada, ¡yo había generado genuinamente con qué realizar ese Viaje! Y además se sumaban noticias de precios insólitos en hospedaje que quitaban las excusas a cualquiera.

Así emprendimos un Viaje donde JL nos mostró de entrada que el yo estaba queriendo regir en el tiempo, y que en cuanto llegamos a Uruguay, ¡¡literalmente se frenó el tiempo, conmensurado en el reloj de pared!!… Y eso ya indicaba de los desafíos que tendríamos durante todo el Viaje.

Mientras todos, de uno en Uno, estábamos ante el desafío de hacer que el Viaje de Escuela sea de Enseñanza… Quien logró Eso es Dirección. Pues cada quien de nosotros no nos apropiamos del tiempo de Viaje, sino que aún habiendo hecho posible Viajar, el desafío de Crear un Tiempo Propio, Apropiado, no lo realizamos.

Hemos Disfrutado Bellezas que Dirección nos Brindó, desde los Mejores temas, Intervenciones de Vida, atardeceres vistos desde lo Alto, un Festejo Único e Integrativo de Aniversario; Cantarle desde lo alto Oh Sole Mio al Sol que nos Acompañaba, en una tarde donde éramos lo que Vibraba haciendo sonar nuestras Canciones!, hemos accedido a las claves de Borges y sus laberintos una tarde de domingo en Punta del Este… ¿qué otra cosa mejor se podría hacer?

Y de ese Viaje que tanto nos implicó, que tanto nos mostró a cada quien, que nos desafió… me llevo un Regalo que comparto, que JL haya accedido en ese Contexto hermoso, a hacerse una foto con cada quien de nosotros. Conmensurando que ante toda situación que pretende frenarnos, poner límite, la Mejor y más Eficaz vacuna que hace la Magia posible, que es Vida en nuestras vidas, ¡es nuestra Posición Metódica y ponernos del lado de la Enseñanza!

¡Y la foto es un Conmensurable de ponerme del lado de la Enseñanza y la Vida, con JL!

Muchas Gracias por leer y disfrutar el Viaje que te invite a realizar tu Propio Viaje Interior.

Mariela Bianchi