Notice: Use of undefined constant QUADMENU_PATH_CSS - assumed 'QUADMENU_PATH_CSS' in /var/www/edipoorg/wp-content/plugins/quadmenu-divi/quadmenu-divi.php on line 156

Para referirnos a nuestra participación en La Revista Canal 137, primero consideramos necesario poner en contexto lo que ocurría en aquel tiempo de 1992 en la querida E.D.I.P.O. En esa época donde comenzó nuestro Recorrido éramos un grupo reducido, y muy privilegiado los que recibíamos La Enseñanza que nos ofrecía JL cada semana!

NÚMERO 1 DE LA REVISTA CANAL MMAPPA

JL daba Reuniones de Seminario, – las que luego pasaron a nombrarse Plenarios – una vez por semana, mientras que los viernes, en su Consultorio, algunos tomábamos la Actividad de Grupo de Estudio, Actividad en la que trabajábamos los textos de Freud y Lacan, profundizando así en los Conceptos Psicoanalíticos que en los Seminarios JL articulaba a los Temas y Develaciones de Ocultismo que Recorríamos también en aquellos tiempos.

También durante la semana, varios de nosotros teníamos nuestras Sesiones de Análisis en Consultorio en la calle Amenábar, anterior al que después muchos más conocieron con el nombre de El Consultorio de Cabildo.

En ese tiempo no estaba aún La Sutil, quinta, o finca propiedad de JL y Marcela donde ofrecen a La Escuela lo que hoy llamamos MMAPPA y que en aquel entonces lo nombrábamos Cenas de Enseñanza. MMAPPA es el espacio en el que tenemos la posibilidad de atravesar los límites que en la historia de cada uno nos marcaron.

Sin embargo, cuando en aquel tiempo no contábamos aún con La Sutil, las Cenas de Enseñanza las realizábamos en los mas diversos y elegantes restaurantes. Y muchas veces Olga B., ponía a Disposición mi casa en San Miguel para esas históricas e inéditas cenas. Como así también para otros encuentros de Enseñanza, como el de preparar algún Tema que nos proponía JL que presentáramos en alguna Reunión de Seminario, y así involucrarnos también en exponer Temas de Enseñanza que tenían una doble función.

Una de las funciones era para evaluar qué y cuánto habíamos comprendido de los temas dados por JL; la otra función,era para, según lo que nosotros exponíamos, JL lo utilizaba como base para profundizar y avanzar en Esos Temas de Psicoanálisis y/u Ocultismo.
Por otro lado, en esa misma época, Gustavo Narváez Coordinaba un Grupo de Lectura sobre el  texto de Freud, conocido como Totem y Tabú, y que JL había rebautizado como Tótem y gustabú, en alusión – entre otras cuestiones – a la determinación de los significantes, y por qué había elegido ese texto de Freud para dar la Actividad y no otro texto. Divertidas Anécdotas de aquel tiempo!!!

Sucedían además en ese contexto, los primeros Viajes de Enseñanza, de los que participábamos todos los que Integrábamos La Escuela en ese momento, que en ese tiempo éramos alrededor de 30 heroicos compañeros.

Como parte del contexto, vale la aclaración para las generaciones más jóvenes: en aquel tiempo no había Internet, no habían celulares, es decir, no habían whatsapp, ni telegrams, y aunque el telégrafo y el teletipo ya habían quedado en el pasado, sí teníamos los teléfonos de línea, en cuyas grabadoras dejábamos interminables mensajes,  además de los imprescindibles fax, y por supuesto, los sobres con cartas que dejábamos deslizar por debajo de la puerta del Consultorio.

Ah…y además vivíamos todos alrededor de unos 30 kilómetros a la redonda!.

Es conveniente aclarar, y lo verán por Ustedes mismos cuando estén digitalizados los distintos números de Canal 137, que no hay un solo Paso del Método nombrado allí por la sencilla razón de que El Método de los 11 Pasos de La Magia aún no había sido Creado por JL!!!

Sí, estaban los Conceptos de Psicoanálisis, también los 4 Discursos, términos de Ocultismo como los de La Rueda Mandálica de la Iniciación simbolizados: Serpiente, Jaguar, Dragón y Águila; por otro lado, los 4 Principios del Ocultismo: 1) Guerrero, Mercader, Sacerdote y Mago; 2) Lo psíquico determina a lo energético y lo energético a lo físico, 3) Resultado, Adonde, Por Donde y Desde Donde, 4) InBocación.

Y como referente invariable para toda la encarnación, y más para esa época en que no contábamos aún con los Pasos del Método, La Ética de Deseo: hacer lo que se dice que se va a hacer. Cumplir la Palabra dada.

Y en ese contexto, ocurría algo más, tan trascendente como lo son los Viajes de Enseñanza que también implican distancia geográfica. Otro Viaje que implicaba trasladarse de un lugar a otro , de una calle a otra calle y que también llegó a nombrarse como un Viaje: El Viaje a Guevara 24!!!

Y mientras realizábamos el Viaje a Guevara 24,  realizábamos otros Viajes de Enseñanza, y en uno en particular, el Viaje a Florianópolis, Brasil,  es que nació la propuesta de JL de documentar lo que estábamos Recorriendo y Aprendiendo, y para lo cual José Luis nos propuso originalmente la Creación de una Revista y en ese mismo momento también sugirió el nombre: Canal 137.

Casualmente en ese Viaje nos acompañó Mario – marido de Olga B. – quien también participaba de algunos de los momentos, y en uno de ellos fue cuando JL hablaba sobre el nombre de la revista y Mario se dio cuenta que el nombre “Canal» 137 era un anagrama del nombre de «Lacan», lo cual confirmó lo bien que estaba nombrada la Histórica Revista !!!!

Y obviamente, el número «137» tenía su porqué, su historia. Resultó ser la sumatoria de los números de los Hexagramas del I Ching que habían surgido cuando oportunamente consultamos dicho Oráculo respecto a Pasos que La Escuela, La E.D.I.P.O, estaba dando en ese momento. Los Hexagramas 53, 20 y 64, que no solo decían de los Pasos que estábamos dando, sino que nos hablan del presente, tal cual el I Ching lo anticipó.

Obviamente a todos nos pareció una Hermosa propuesta y de inmediato, comenzamos a sumar ideas de sobre qué escribir, quien se ocuparía de tal o cual cuestión, para lo cual, idéntico en todos los tiempos, la participación se determinaba por la posición y el deseo de implicarse de cada uno.

A modo de cita, mencionamos los títulos de algunos de los Escritos

«Aporte el artículo. «¿Quien se llamaba Dora?», escrito por JL
«De Psicoanalizado a Psicoanalista»», escrito por Marcela.
«Carta Abierta a La E.D.I.P.O.», escrito por Olga Ballone.
«El circulo de baba», escrito por Gustavo Narvaez.

La revista entonces representaba una forma de enterarnos cuánto que estábamos aprendiendo y avanzando en Enseñanza.  Pero no como mero conocimiento, sino explicado a través de situaciones que habíamos Recorrido en Enseñanza y en hechos de la vida cotidiana, seguramente muy similar a lo que hoy en más escribiremos en Canal MMAPPA, los que aprovechemos esta gran Oportunidad que nos Brinda Dirección.

Obviamente los artículos eran leídos por el staff y JL, para realizarles aportes y correcciones.

Realmente lo hacíamos con mucho Entusiasmo, y la verdad, quienes, de aquel tiempo, continuamos Recorriendo este Sagrado Camino de La Iniciación, cada uno en el Nivel en el que cada uno nos Sostenemos, no vislumbrábamos que Eso que hacíamos fuese la fuente e inspiración de una Nueva Propuesta, aunque sí, JL ya en aquellos años, nos decía en distintos momentos, «El Porvenir es Brillante» y hoy no solo es Brillante, sino que hoy ya es… Sublime!!!

Y de aquel Tiempo… rescatamos este artículo:




 

Olga Ballone

 

 

 

 

 

Gustavo  Narváez

llll

lll

lll

lll

Mariela Bianchi