Notice: Use of undefined constant QUADMENU_PATH_CSS - assumed 'QUADMENU_PATH_CSS' in /var/www/edipoorg/wp-content/plugins/quadmenu-divi/quadmenu-divi.php on line 156

Historia de un Regalo que nos cuenta de la Divina Amistad entre Lacan y JL 

Lacan es cosa Seria. Cuando se nos encendió la chispa de regalar a JL una carta autógrafa de Lacan, no imaginábamos la aventura implicativa que iba a suponer en nuestras vidas. Así que, poco a poco, nos dábamos cuenta de que lo que teníamos entre manos era, acorde a lo que JL nos Enseña, no sólo una carta de valor si no que estábamos ante Alguien…y que el espíritu de Lacan, Su Exigencia y Rigor, estaban implicados en el regalo y en cada paso que teníamos que dar para lograrlo.

Empecemos por el inicio de la Aventura: primero encontramos lo que ni siquiera sabíamos que existía. Considerando lo que no considera el yo, habíamos Casualizado algo inédito y nos entusiasmamos. Claro que hace falta mucho más que entusiasmo para sostener el Desafío que tal regalo implica.

Ya al hacer la compra, nos dimos cuenta de algo asombroso que no habíamos percibido antes: la carta está fechada el 13 de noviembre…de 1933. Esta cita nos Confirmaba que el Valor estaba más allá de lo imaginado por nosotras. El 13 de noviembre es el Aniversario de La Escuela. Impresionante! y más cuando leemos que lo que Lacan dice en la carta es que quiere contactar con un poeta de la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios. Todo apuntaba a una Entrada a La Escuela, a nuestra E.D.I.P.O.

Nos reíamos disfrutando del universo paralelo que une tiempos imposibles de unir y nos figurábamos que en esa carta, Lacan decía de entrar en nuestra Escuela…Revolucionaria.

A esta Casualidad en la datación de la Carta, empezaron a unirse más Casualidades que nos exigían Elevar el nivel, hacernos conscientes de la magnitud del Regalo.

Así, al contactar más con el coleccionista que nos la vendía, nos enteramos de que el lugar donde este manuscrito estaba guardado, era la casa que en su día fue del Marqués de Sade. Nos impacta porque recordamos que JL nos había hablado de la relación de Lacan y Sade. Lo que había iniciado de la Lilah, el juego, a cada paso pasaba a ser algo cada vez más sublime e inabarcable desde el yo…y hablando de Lilah y juego Divino, no podemos pasar por alto que en la firma del coleccionista figura que pertenece a la asociación LILA. Nuestro asombro crecía. Estábamos ante un Juego Divino y teníamos que ponernos a la altura.

Así es que tampoco podíamos no mirar hacia que el coleccionista se llama Emmanuel Lorient en tiempos donde el Oriente está tomando especial relevancia en La Escuela y que JL, al mismo tiempo que hicimos la compra, en la Reunión de ese día, empezó a decir que “Nos verán desde el Oriente”, usando con precisión y reiteradamente esta palabra. Nos preguntábamos: Es así que funciona la Lilah? Uniendo cosas Imposibles de unir? hay un Saber más allá del saber?

Todos estos detalles nos hacían saltar de alegría y celebración…pero, como Enseña La Enseñanza, celebrar antes de tiempo no es buen método…

El ilustre Lacan empezó a mostrar sus recurrentes golpes de efecto y la aliada esfinge se hizo presente. Habíamos adquirido la carta un 6 de diciembre y Emmanuel nos dice que puso en correos el envío el día 10 porque en París, la ciudad de La Luz…había ocurrido algo el mismo día en que adquirimos La Carta. Una fuerza en contra, no prevista: una huelga que paralizó por completo el transporte en toda Francia y que se hizo especialmente virulenta en la capital. A esto se suma que la carta, una vez puesta en la oficina central de París, quedó estancada (y esto ya apuntaba a lo que después uno de los Oráculos del Viaje nos mostró) durante 6 días.

Era urgente que mirásemos a la falla en cada una. La espera y las dudas iniciales adentro habían detonado que la Esfinge ante lo valioso se presentara. Pero cuando pasaban los días y veíamos que La Carta no se movía del lugar y que llegó un momento en que ni el sistema de correos nos orientaba de dónde estaba, en qué territorio, si Francia, España o incluso pudiera ser en otro país…entonces nos dimos cuenta de la dimensión de la Esfinge proporcional a la dimensión del Regalo por la Dimensión de a Quién va dirigido el Regalo y de Quién es el Autor de la Carta. Lacan nos señalaba directamente a la densificación del no en cada una que entrando en la situación desde las niñas, no habíamos advertido que hay que lograr la Altura Desde Donde Entrar a Lo Sagrado. La chispa no bastaba para llevar a buen fin el Fuego que el Regalo contiene.

Es así que, estando en imposible pues por todas las vías nos decían que no se sabía dónde estaba el envío y que en tiempos cercanos a las fiestas navideñas era totalmente imposible que llegara…es decir: que cada vez veíamos más lejos la realidad que quisimos. Entonces es que nos exigimos lo que corresponde según lo que aprendemos en Método: Aplicar Peirce: +1 +1 +1.

Empezamos a poner de un tiempo con el que no contábamos, exigiéndonos presencia. Pasar de preguntar por teléfono, de contactar por mail a Emmanuel, de poner mensajes a correos…a ir presencialmente a correos de la central en Sevilla. Y eso lo hacíamos sin rendirnos y yendo antes de ir a trabajar, aún cuando era imposible que nos recibieran allí pues abrían al público más tarde.

La primera vez que nos presenciamos en correos, el guarda de seguridad no nos dejó entrar a hablar con el jefe de reparto.

Éste salió a la puerta y fue amabilísimo, comprendiendo nuestra situación: que en unos pocos días partíamos de viaje y que nos urgía tener ese paquete con nosotras ya.

El segundo día, y gracias a considerar la falla en Emmanuel y decirle al respecto, detonamos que el guarda de seguridad sí nos dejara entrar más adentro, a las entrañas de las oficinas de correos. Ahora el guarda de seguridad del día anterior que había sido más exigente, estaba dentro. Cuando entramos lo nombran. No podía llamarse con otro nombre: José Luis.

La señal de que cada +1 +1 +1 está abriendo a favor de nuestro resultado que aún era imposible, es que en esa oficina interna encontramos un gran bidón verde con un águila estampada. Bien!!! Tomamos fuerza del Aliado y es entonces que el jefe de reparto, en esta ocasión, se abre a ofrecernos algo que la vez anterior no nos ofreció. La posibilidad de que en caso de que llegue el paquete que aún no estaba claro dónde estaba, nos lo enviara por “Despacho Interno” al lugar donde estemos, antes de partir a Buenos Aires, pues antes del Viaje MMAPPA Sutil iríamos a unos compromisos familiares a otra ciudad.

Escuchamos “Despacho Interno” y se nos mueve el alma y la alegría. El Recorrido nos exigía niveles Sacerdotales. Una vez puesto en juego el Guerrero, el Mercader…Entraba ahora Lo Sacerdotal…a pura Perfección Metódica.

La Danza de sonidos estaba siendo impactante y rigurosa. Todo un mapa para que llegáramos al lugar del tesoro. Hay que decir que el Jefe de correos se llama Fran y que escuchar ahí, también fue clave para mirar al Desde Donde. Fran…Francia…el origen…y fue cuando escuchamos Eso que decidimos hacer +1 cuestión respecto a Francia y a Emmanuel y se movió la carta de su lugar de origen, París.

Llegado el día en que tenemos que partir de Sevilla, aún era todo no a dónde está el paquete. Por lo que informa el sistema de correos, salió de París pero no se sabe dónde está estancado.

Llamamos a aduanas, a oficinas…hacemos el seguimiento online…porque ya no nos es posible ir en presencia a la oficina adonde está fijado que llegue el paquete. Tampoco era posible desviar la dirección de destino acordada desde Francia.

Nuestro compromiso era ponerlo todo, hacer todos los circuitos más allá de lo imaginado.

Seguimos hablando con el Jefe de reparto y nos dice que el 25 y 26 de diciembre es fiesta y no trabajan. Dos días y no sólo uno. Lo vemos más imposible aún pues aún a 26 de diciembre no había pistas de que estuviera cerca y el 28 iniciábamos el Viaje a Buenos Aires.

El coleccionista Lorient nos orienta. Gracias a nuestra presión, ha ido a poner una reclamación a correos de París. Instantáneamente vemos en el sistema que se mueve el paquete aunque no sabemos adonde. Emmanuel nos dice: “Lacan no ha estado nunca tan cerca de vuestra casa y muy pronto llamará a vuestra puerta”.

Entre los circuitos extras que consideramos, aún cuando el yo nos dice que ya no hay tiempo…es contactar a un mensajero eficaz y particular que recoja en nuestro nombre el envío y desde Sevilla nos haga llegar el paquete a Almería que es donde esos días estamos, en caso de que hiciéramos el Milagro Metódico de que horas antes de Viajar a Buenos Aires llegase a Sevilla.

Es arriesgadísimo pues son únicamente  unas horas con las que contamos en lo real. Confiamos en que estamos haciendo los Pasos que por Método hay que hacer, aún cuando el yo dice todono.

Entonces… La Magia !! En la mañana del 27 de diciembre nos llama, tal y como habíamos pactado, Fran, el jefe de reparto de correos y nos dice: por fin ha llegado!!!

El temblor y la gratitud son enormes.

Le decimos a Fran que irá un mensajero específico al que autorizamos. Decir que esto es algo que abrimos nosotras pues no es que si se presenta un señor con una autorización escaneada, en correos le entregan un paquete dirigido a otra persona…

Así es que nos sostenemos en el deseo de que en horas nos llegue el envío de París y al filo de lo imposible, viajar con la Carta de Lacan a La Sutil (Buenos Aires).

Le decimos a Fran que irá a recoger  la Carta un mensajero… Y aquí podemos decir que la historia, la aventura, nos transciende…aún más. El nombre del mensajero que casualmente hemos entramado es: Francisco Pizarro…y Almagro.

Llegados a este punto…el temblor es impresionante. El jefe de correos cuando escucha a quién le tiene que dar el paquete… hace un silencio sonoro. Además de que la danza del Significante Fran sigue activa, nunca antes nos habíamos encontrado con ese apellido y por cada una de nosotras pasan cada año los apellidos de cientos y cientos de alumnos…Nunca antes nos encontramos con un Pizarro.

Además de que Francisco Pizarro fue quien “conquistó” Perú, encontramos que el segundo apellido del mensajero: Almagro, para más impacto, fue quien junto con Pizarro se repartieron el territorio del Perú, entre ellos dos y que se produjo una situación de conflicto en ese reparto entre ellos. Ahora, el mensajero porta esos dos significantes. Es del todo escalofriante y se escapa a nuestro alcance.

Es profundamente conmovedor adonde nos hace mirar el Regalo de Lacan a JL.

Leemos que El Regalo nos Señala hacia una Unión Imposible…un Cross Cup Sanador de heridas.

El mismo día del Viaje a Buenos Aires, pocas horas antes de iniciar el Viaje, es que tenemos en nuestras manos La Carta. Pura Precisión!

Llegamos al Viaje MMAPPA Sutil. Y sí !! hemos logrado llegar con el Regalo. Lacan está contento porque Él sí quería llegar y lo Logró aún a pesar del obstáculo que hacían nuestros yoes.

El primer día del Viaje, el 29 de diciembre, nos reciben en La Sutil JL y Marcela, Thomy y Luzyo y los Compañeros de Argentina. Y nos reciben con una Canción de inicio: Amigo mío…

En ese Amigo Mío imposible no escuchar, reconocer, el inicio de La Carta…donde Lacan se dirige a Mi  Querido amigo…y escuchamos que ese Su Querido Amigo es JL…

Es día 6 de enero, día de Reyes Magos y JL posibilita que pongamos en juego nuestro Regalo venido de Francia. A un mes exacto de haberlo adquirido, Lacan entra al Lugar Revolucionario de Artistas, el Corazón del Iniciado JL.

Agradecemos a JL su Entusiasmo al Recibir a Lacan en La Sutil…Articulando la Llegada de tan Querido Ilustre Psicoanalista con un Texto de Lacan en particular que JL Anuncia que es a recorrer oportunamente…

El día 8, estamos de vuelta en Sevilla. Recién llegadas del avión, entramos en casa y hablamos del Regalo del Aliado Sutil de Josefina. Entonces, ésta coge, por azar entre los libros de JL, Lluvia Seca para ver la escritura de JL en la firma Oracular que le realizó cuando años atrás adquirió el libro.

Entonces, al ver el número del Oráculo que en su día JL anotó en el libro, abrimos y leemos ahí…

Página 351.

Y al igual que en una película, que cuando crees que ya ha terminado…es que empieza en otro nivel de enigma…

El Oráculo dice así (y señalamos las Palabras que en Precisión de Divinidad conectan a Puro Método con lo Recorrido y por Recorrer con el Regalo La Carta Manuscrita de Lacan a JL):

– Gracias, Juan. Yo también temo mucho que mi decisión sea producto de un bando desplazando al otro.

-Ante el evidente riesgo, sería bueno que, en principio y sólo en principio, tomes la precaución de que ya desde mañana mismo, al ir al Laboratorio, un bando no te desplace al otro…y para eso, si querés, pasá a buscar unos libritos que te podés llevar para aprovechar más aún el viajecito.

– Usted si que no da puntada sin hilo.

– Entonces, sigamos el hilo…y aprovechemos la última tarde juntos en Francia: Después de lo que escuchamos en la cinta…visitar Notre Dame bien vale un París. ¿O no escucharon el llamado con campanas del mismísimo “Emmanuel”, que como corolario perfecto para las Develaciones que este maravilloso Viaje nos propició, casual y etimológicamente es quien anuncia “Dios está con nosotros?

NOTA: Casualmente, junto a La Carta, llevamos un vino Andalusí con nombre escrito en árabe y que la traducción quiere decir La Campana. Escuchamos en La Campana: Lacan… y ahora el Oráculo de Lluvia Seca sigue haciendo Sonar La Campana…de la Divinidad con nosotros!!!

Josefina Aguilar Recuenco y Marian San José Olabarría

Sevilla, 13 enero 2020