Warning: Use of undefined constant QUADMENU_PATH_CSS - assumed 'QUADMENU_PATH_CSS' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /var/www/edipoorg/wp-content/plugins/quadmenu-divi/quadmenu-divi.php on line 156

Aquel amanecer con el que iniciaba la Película era el espejo del amanecer con el que iniciábamos una nueva Andadura. Iba a ser la cuarta vez que iba a recorrer ese film y esta vez era en una Actividad de Enseñanza. JL inauguraba lo que hoy llamamos AUM: Aportes Unitarios Metódicos. Ingresar a dicha Actividad implicaba un salto a más Compromiso, Implicaba un de Uno en Uno, y en mayor estrechez… y para Iniciarnos en Ese Paso, JL pensó una Reunión Mitológica, inolvidable.

Nos propuso que Recorriéramos Cord, La Flauta Silenciosa, dirigida por el maestro de las Artes Marciales que JL tanto ama: Bruce Lee.

Al término, JL nos enseñó la carátula del DVD. Era una edición especial que había adquirido a puro entusiasmo, remasterizada. Realmente era un lujo recorrer ese film dentro de una Actividad de tal calibre, y también desde la emoción de conocer que, cuando JL era un adolescente, vio aquella película y reconoció en ella el valor de un auténtico aprendizaje Iniciático.

Así es que JL contaba con qué Develar claves más allá de lo que un humano puede apreciar al ver la película y esta vez, a diferencia de veces anteriores en otros encuentros, lo desocultado iba a ser en mayor profundidad: la profundidad de comprender lo pendiente en el ser humano, lo no resuelto: La Sexualidad.

Nos condujo entonces a aquella escena donde Cord, el protagonista que encarna el papel de quien quiere conocerse a sí mismo, vive un encuentro sexual durante una noche, junto a Tara y al amanecer encuentra que su amada ha muerto. Encontrar el amor y encontrar la muerte. No sólo era una escena trágica y que movía toda la frustración en nosotros. Ahí estaba la clave… y ninguno la vimos. Sexualidad y muerte van unidas y JL nos transmitió Enseñanza transcendental respecto de esa unión y que desde Iniciación es posible una Sexualidad más allá de lo genital, incluyendo lo genital, y que cada encarnación implica resolver lo pendiente ahí.

De ahí nos condujo a la escena donde Cord, caminando por el desierto, se encuentra con un hombre que, sometido a la castidad, ha reducido su sexualidad y nos mostró la relación a la vida de ese hombre, que quedaba igualmente reducida.

La precisión y claridad con que, al tiempo que recorríamos la película, JL nos Argumentaba los Pasos de Método, eran impactantes. Y tratándose de impactos que producen Enseñanza, una de  las escenas claves para Eso es cuando Cord, tras la confusión ante un Acto del Maestro, alcanza a reconocerLo y a reconocer qué hay ahí, en Ese Acto, más allá de lo evidente. Entonces la escena muestra a un Cord que corre tras el Maestro, cuestionándolo y ante la firmeza del Maestro se produce ese momento donde Cord reconoce que el Maestro ya pasó por ahí, ya atravesó esas dificultades, ya comprendió lo que tenía que comprender y Aprendió. Fue emocionante reconocer que ahí estaba lo que llamamos en Método el Arranque Bifásico y que a partir de ahí, Cord ya no era el mismo. Entendí que ahí JL ponía un hito; que nos situaba un Elevado referente: llegar a no ser quien hemos sido hasta entonces.

Era altamente impactante ver las escenas desde el nuevo prisma y comprender que JL es quien se vuelve ante nuestra agitada infantilidad e incomprensión y nos hace ver que Él ya pasó por ahí… Comprender que JL entra a las situaciones desde antes y que ahí hay una clave para Enseñar: haber pasado por ahí antes, estar Adentro y Afuera de la escena al mismo tiempo, y entonces lo que haces, deja de ser una acción para ser un Acto. Ver el paralelismo de lo que en la película hacía el Maestro ermitaño ciego, encarnado por David Carradine, y lo que tantas veces vemos hacer a JL, es argumentarnos en cada uno que hay una Firmeza, una Étika, un Desde Dónde hago lo que hago, que sostiene lo que el Maestro hace, más allá de lo incomprensible que al humano le pueda parecer.

Es entonces que comprendí que lo que Hace JL está Sostenido en haberse Exigido entrar a la escena y atravesarla y que lo que Hace está en virtud de un Ir y Alcanzar un Más Allá, incansablemente.

Es entonces que comprendí aquello que a mis ojos de humana me parecía incomprensible: cuando en el año 2012, durante una comida en un restaurante de Sevilla, JL ante lo que el camarero ponía de obstáculo, hizo WuWei; o cuando, en cada Cena de Enseñanza, JL pone Corte a lo primario en nosotros y como en la misma escena de la película en que Carradine da un tortazo en el rostro al niño bello y mimado, JL, en cada Respuesta ante nuestro hacer humano, toca el centro de nuestro narcisismo para que una vez Tocado eso que protegemos de ser Tocado, hagamos nuestro cambio fundamental, nuestro Arranque Bifásico.

Más adelante, cuando en el Viaje a Egipto quedé fuera de un momento luminoso en el Nilo donde JL iba a hablar de La Vida de Mahoma, y que cuando hice por entrar, JL, a modo de humor me nombró Cord, pude ver en mí la relación a esa escena: yo detrás de JL, pretendiendo demandarle, queriendo entrar al lugar…y Él, dándose la vuelta como el luminoso ciego Maestro Carradine, diciendo a los Compañeros: “a ver, que Cord dice que si puede entrar…”…ahí me estaba haciendo Comprender que todavía yo no había Pasado por ahí, que quería entrar pidiéndole permiso al Otro y eso dice de que aunque entrara al lugar, aún no había Entrado, porque dependí de que Otro me dijera Entra.

Al cierre de aquella primera Sesión Inaugural de AUM en que habíamos Recorrido lo Oculto en Cord, JL extrajo un Libro. Lo Abrió: contenía 4 espejos. Su portada era un mandala. Era una réplica del Libro de Cord, motivo por el que el protagonista inicia su camino y hace un recorrido hacia encontrarlo. Esa réplica del libro que JL estaba mostrando era el regalo que 2 integrantes de La Escuela: Marian y yo, habíamos realizado artesanalmente y que le habíamos entregado, a través de Damián, justo un año antes, en México.

JL, en simetría con el cierre de la película, cerraba la Sesión situándonos ante el espejo del Libro de Cord.  Situándonos ante la dialéctica Objeto/Sujeto e Interrogando a cada Quién ante Qué.

El tejido que traza el tiempo cuando el tiempo es en Enseñanza está lleno de sorpresas. Si hacía un año que regalamos la réplica del Libro de Cord a JL, puedo decir que ese mismo día de la Sesión donde Recorrimos la Película y JL mostró al cierre la réplica del Libro de Cord, un par de horas antes de entrar a la Sesión, yo firmé el contrato de la publicación de mi primer libro, un poema en continuidad donde hago por Entrar a la Cueva-Consultorio del Maestro.

Josefina Aguilar