Warning: Use of undefined constant QUADMENU_PATH_CSS - assumed 'QUADMENU_PATH_CSS' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /var/www/edipoorg/wp-content/plugins/quadmenu-divi/quadmenu-divi.php on line 156

En los ya casi nueve años de mi Recorrido en la Escuela E.D.I.P.O. , de las muchas cuestiones que mejoré de mi Vida -en las cuales está mi realidad misma- gracias a aplicar Enseñanza, está el disfrute por la Lectura de textos literarios que nunca hubiera imaginado que pudiera disfrutar leyéndolos.

Hablo de un disfrute en el “leer entre líneas”. Ahí es donde, según tantas veces nos enseña JL, reside la verdadera inteligencia, y precisamente “leer entre líneas” (inter-legere) es lo que el Mago constantemente hace en su vida.

JL nos muestra que la Vida del Mago es una constante lectura “entre líneas”, y que gracias a esa “lectura entre líneas”, uno gana inteligencia porque ve y escucha lo que la mayoría no ven ni escuchan, desocultando en el texto (y también en toda situación) eso que estaba oculto.

Recuerdo muy bien la primera vez que leí en el libro de JL  “El Otro Camino”, los diferentes niveles de Lectura que uno puede aplicar desde Enseñanza. Mi sorpresa fue más grata aún, cuando pude ver por mí mismo, a JL aplicando esos diferentes Niveles de Lectura.

La vez que más me sorprendió, y que recuerdo como ejemplo más ilustrativo del tema, es cuando durante una Reunión de Escuela, en la Actividad de Grupo Integrado, JL nos leyó un poema de Borges, y luego abrió la posibilidad a que conectemos cámara y audio y ubiquemos qué comprendíamos que quedaba dicho en lo que estaba escrito.

Muy afortunadamente, conecté mi llamada y leí un fragmento de ese poema, diciendo mi comprensión. Fue muy impresionante cuando luego de eso JL nos mostró que lo que habíamos escuchado es la idea de lo que ahí estaba escrito, no lo que estaba escrito. Fue muy impactante el efecto que tuvo en mí -y por los comentarios en el chat y posteriores mails, ¡en muchos de nosotros!- escuchar que por efecto de una sola coma, ¡cambiaba el significado del poema entero!

Fue verdaderamente muy impresionante todo lo que ahí JL develó a partir de esa cuestión, que muchos hubieran pasado por alto.

Nos mostró que, en la vida del Mago, incluso las comas y los puntos cuentan y es necesario atenderlos, porque de lo contrario no es posible acceder a un nivel superior de lectura, más allá de que el yo tiene codificado en su imaginario.

Esa no fue la única situación en la que JL nos mostró en qué consiste “leer entre líneas”, encarnando en acto la aguda Inteligencia del Mago. Sin embargo, fue la que recuerdo con más nitidez, probablemente porque decidí implicarme en ese proceso, y como enseña la Enseñanza, quien más se Implica en lo que dice querer, ¡más recibe de eso mismo que quiere!

La Vida del Mago es entre otras cuestiones inevitablemente Inteligente, porque el Mago se hace a sí mismo… ¡Inteligente! Aprendiendo a leer entre líneas no solo los textos literarios, sino el “texto” y su “contexto” en toda situación de la vida cotidiana, como JL muestra vez a vez y podemos testimoniar quieres recorremos actividades en la Escuela E.D.I.P.O.

 

Marc Beltrán