Warning: Use of undefined constant QUADMENU_PATH_CSS - assumed 'QUADMENU_PATH_CSS' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /var/www/edipoorg/wp-content/plugins/quadmenu-divi/quadmenu-divi.php on line 156

¡¡Si hay algo que caracteriza al “Estilo E.D.I.P.O.” son los Festejos realizados en y desde Enseñanza…!! Es realmente diferencial lo que realizamos en cada Festejo, donde no solamente no se negocia el Estilo en cuanto a la hermosura total del contexto, las mejores bebidas, los mejores puros, las comidas más deliciosas… sino que además, una de las maravillas que caracteriza a dichos Festejos, es la oportunidad de realizar Preguntas en relación a dicho Aniversario que celebramos.

Para quienes no están acostumbrados a este tipo de consideraciones, vale mencionar lo súper diferencial que significa realizar Preguntas en dichos contextos, donde gracias a realizarlas, nos sorprendemos todos a través de respuestas que nos aportan a todos, respuestas acerca de la historia de la Escuela, acerca de lo que han aprendido JL y Marcela a lo largo de sus Recorridos, y siempre, en cada una de dichas Respuestas, recibimos Enseñanza, claves para la vida de cada quién, y siempre dichas respuestas… ¡van muchísimo más allá de lo que uno previamente podría haber supuesto!

Una de las cuestiones que aprendemos en Enseñanza, es acerca de la importancia fundamental de formular nuevas preguntas, ya que es gracias a dichas preguntas que nos enteramos de Desde Dónde realizamos dicha pregunta, y ¡comprender si dicha pregunta está realizada desde el “yo”, o desde “más allá del yo”…! Y un caso muy concreto donde comprender lo que estoy situando, es lo que quiero compartir aquí.

Quiero contar lo que en un Festejo de Aniversario tuve la Oportunidad de preguntarle a Marcela, y lo que significó para mí tan profunda Respuesta que ella me brindó.

Antes de ubicar cuál fue la pregunta, vale aclarar algo importante previamente. Me dedico a la música desde hace muchos años, y luego de muchos años, y luego de mis primeros años de Recorrido en la E.D.I.P.O. reconocí que me interesa mucho no sólo la vía “artística” como parte de mi plan de Vida a través del cual Enseñar la Enseñanza, sino que además me interesa mucho el psicoanálisis y la oportunidad de yo también formarme y habilitarme como Analista, y brindar Análisis. Para lo cuál, además de mi recorrido en la E.D.I.P.O., decidí realizar la carrera de psicología, y recibirme de psicólogo. Yo sabía que Marcela había realizado la carrera de psicología, y que ella había hecho la experiencia de dedicarse a brindar análisis, pero que en un momento determinado ella lo había dejado de hacer. Teniendo en cuenta que yo ya estaba iniciando a estudiar la carrera de psicología, me llamaba mucho la atención de en qué momento ella decidió dejar de brindar análisis y por qué, y por eso le realicé una pregunta al respecto en el contexto de un Festejo de Escuela.

Mi pregunta fue, en qué momento y porqué ella había decidido elegir otra vía para Enseñar la Enseñanza, que no fuese a través de brindar análisis y tener pacientes individuales, y qué había considerado para elegir otra vía.

Antes de ella contestarme a lo que yo le pregunté, me brindó un aporte alucinante, que me sorprendió muchísimo, jamás se me hubiera ocurrido que recibiría dicha respuesta. Lo primero que dijo Marcela ante mi pregunta fue: “Bueno… en definitiva lo que pregunta alejo es… cómo ‘alejarse’ de la psicología, antes de siquiera haber terminado de estudiar la carrera de psicología que recién empezó”.

Esa respuesta que ella me brindó, me aportó muchísimo más de lo que yo esperaba, porque me mostró que en lo que yo pregunté, estaba siguiendo la actuación del “yo” en mí, el “alejado”, ¡por una vía que yo ni había sospechado…! Y ¡eso que Marcela me aportó me llevó a estar muy advertido de a dónde el yo estaba pretendiendo llevarme!

Además, Marce tuvo la amabilidad de compartirme lo que en su vida ella recorrió al respecto, porqué decidió elegir al arte como una vía muchísimo más desafiante para ella a través de la cual Enseñar la Enseñanza, ya que le involucraba atravesar resistencias muy grandes de su historia, y que le implicaban un gran desafío, mucho más que la psicología.

Lo que les comparto es el testimonio de que lo que en un festejo de Aniversario Recorrido en y desde Enseñanza en la E.D.I.P.O. es posible aprender, va absolutamente más allá de lo que el “yo” espera, y agradezco a la E.D.I.P.O. por tan valioso privilegio!

 

Alejo Nobili