Warning: Use of undefined constant QUADMENU_PATH_CSS - assumed 'QUADMENU_PATH_CSS' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /var/www/edipoorg/wp-content/plugins/quadmenu-divi/quadmenu-divi.php on line 156

Una cuestión que me llamó mucho la atención desde que ingresé a la Escuela E.D.I.P.O. es la Multiplicidad de la Enseñanza; es decir,  parafraseando una frase de JL: la Enseñanza hay que verla en todo y ver todo en la Enseñanza, y en ese momento me impactó notar que es posible realizar un festejo desde la Enseñanza. 

Festejar es una más de esas cuestiones que hacemos por hábito, y ¡muchas veces incluso contradiciendo eso mismo que queremos festejar! pues no es un secreto que muchos de los “rituales ceremoniales de festejo de Occidente” suelen contradecir lo celebrado. Como que unirse en pareja signifique “Casarse”; o que en el año nuevo se celebre el “año viejo”; o que en un cumpleaños se hable de todo, menos de lo que se anota en ese año que concluyó y el año que comienza.

Y JL y Marcela se encargan vez a vez de hacer de Su Celebración algo Iniciático, pues se encargan de que la Enseñanza sea el Eje Fundamental de todo lo que ocurre en la Celebración, lo cual implica vérselas continuamente con “lo que no” adentro y afuera y Dar Respuesta; es decir, ponerle “no” a cada “no” que el yo intenta ubicar. 

Incluso decidir a quiénes invitamos a nuestro Festejo tiene repercusiones significativas, más aún si atendemos al Método que nos muestra que lo sutil mueve lo denso; y entonces a quiénes invitamos a nuestro Festejo determina también el curso de lo que ahí sucederá o no. Eso implica una ética muy fina, definir quién ingresa o no a mi Celebración, pues de inmediato el “yo” me vende que considere según los afectos, o incluso por “cortesía”; lo cual es un desvío asegurado.

He tenido la fortuna  y el privilegio de compartir varios festejos de aniversario de JL y Marcela, y muy casualmente este mes tuve la oportunidad de ser invitado a conectar online en el festejo de Marce y es impresionante cómo cada momento del festejo se llena de brillo y alegría gracias a que JL y Marce consideran en cada situación.     

Entonces celebrar, se constituye en un lugar Más Allá, y ese es el Entrenamiento que la Escuela me Brinda y al que me invita cada día, que considere la Enseñanza en todas las áreas de mi vida. Entonces, tal cual la frase de JL lo advierte, ¡la Enseñanza verla en todo y ver todo en la Enseñanza!

 

 

Mauricio Moore Velásquez

*MAURIGA*