Warning: Use of undefined constant QUADMENU_PATH_CSS - assumed 'QUADMENU_PATH_CSS' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /var/www/edipoorg/wp-content/plugins/quadmenu-divi/quadmenu-divi.php on line 156

Hay sutilezas que a simple vista pueden parecer detalles pero que envuelven grandes Enseñanzas y que Dirección siempre las considera. Y eso pudimos verlo especialmente en nuestro primer Viaje de Enseñanza juntos: el Viaje MMAPPA Sutil!

Imagínense encontrarnos varios Compañeros de distintos lugares del mundo, muchas horas por día y durante 8 días, de distintas culturas y diferentes niveles de recorrido…junto a Dirección! Además de la alegría y adrenalina que eso produce, también son muchas las cuestiones a tener en cuenta para que realmente haya Integración entre todos.

Desde mucho antes Dirección se encarga de crear el contexto para hacer que la integración suceda y también en eso nos muestra que desde donde llegamos, no es precisamente desde -ahí-. Osea, para que haya integración primero tenemos que reconocer que eso falta en nosotros. Tal como en la primera escena del Viaje MMAPPA Sutil Dirección nos mostró por varias vías, una de ellas: en la disposición de las mesas.

Para el primer almuerzo del Viaje, armamos la mesa para 50 personas en el Parque de La Sutil con la forma de un gran cuadrado y un espacio vacío en el centro. Cuando nos sentamos, pasados tan solo unos minutos, JL nos hizo ver como casualmente quienes estábamos en las esquinas de la mesa, quedábamos ocultos y no se sabía si estábamos o no. En el momento, porque había sectores de mucho sol y era un día de calor – cuestión que nosotros no habíamos considerado al poner las mesas – JL nos propuso que cada 20 minutos rotáramos cambiando de lugar. Lo cuál generó dinamismo, integración entre Compañeros y también puso en evidencia a quienes nos habíamos acomodado a las “esquinas” al ahora estar “expuestos” en otros lugares.

Luego del almuerzo nos dijo que para los siguientes momentos armáramos las mesas con forma hexagonal, circular. De manera que todos nos veamos y no haya posibilidad de escondernos. Con esto aprendimos la importancia que JL le da a que realmente todos quienes “estamos ahí”, Estemos Ahí! No le da lo mismo si escuchamos o no, si nos involucramos o no. Lo que nos Enseña realmente le importa que nos llegue, y en eso se ve todo el amor y la consideración que tiene hacia lo que hacemos juntos y hacia cada quien de nosotros.

Es sorprendente como aún cuando estamos sumergidos en un tema, disfrutando, JL demuestra una sensibilidad muy aguda ya que si uno de los 50 que estábamos ahí, se distrae, JL lo pesca al instante y de alguna manera no ofensiva lo hace notar. Eso nos sorprende mucho porque en la vida social no estamos acostumbrados a que se nos tenga tan en cuenta, a que se nos considere a todos y a cada uno, en todo momento. Y que Alguien realmente demuestre cuánto le importa la Presencia de cada quien de nosotros, es en sí un Acto de Amor y Valorización que dice de la Presencia de ese Alguien.

Otro dispositivo hiper creativo que creó para que no nos acomodemos a los lugares habituales fue un “azar”: que cada tanto proponía que lo realicemos y surgiera uno de los nombres de quienes estábamos ahí. Y según el momento, quién surgía tenía la Oportunidad de realizar algo diferente, de Responder ante lo que JL preguntaba… que siempre tenía que ver con hacer lo que por Método hay que hacer. Esto generaba que los lugares fijos sean movidos, que tengamos que estar más y más atentos y acechantes, más despiertos, más participativos, más Vivos!

Y otra vía muy creativa con la que JL se encarga de generar la integración es a través del buen humor. Aún en momentos de máxima presión, de vernosla ante lo peor en cada quien y también ante la Oportunidad de la mejor versión de cada quien, JL nos sorprende con un humor que hace que todos, mujeres y hombres, de distintas nacionalidades y edades, compartamos sonrisas y carcajadas que nos sincronizan y generan un clima de máximo disfrute compartido. Cuestión que se puede conmensurar en las Fotos de Viaje!

Y si de disfrute se trata, Dirección Enseña muy especialmente en esos Momentos de Enseñanza ya sea en Cenas, Almuerzos, Aperitivos, el total disfrute de cada Cuestión! Manjares, dulces traídos desde diferentes lugares del mundo, bebidas deliciosas totalmente diferenciales, comidas exquisitas, puros maravillosos… Dirección integra el total disfrute y valorización de esas Cuestiones con lo que tiene que ser Ubicado. Es decir, mientras nos Enseña los Temas, Articulaciones e Intervenciones más Potentes y Profundas, siempre Considera también Anotar el disfrute. Haciendo menciones especiales sobre el clima, el sabor de los alimentos, los adornos y colores sobre la mesa, los aromas…Cada detalle tiene su lugar en Enseñanza porque hay Alguien que los Percibe, los Agradece…los hace Existir!

Delfina Varela y Juan Francisco Soulas