Warning: Use of undefined constant QUADMENU_PATH_CSS - assumed 'QUADMENU_PATH_CSS' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /var/www/edipoorg/wp-content/plugins/quadmenu-divi/quadmenu-divi.php on line 156

Luego de disfrutar una cena deliciosa que compartimos en una mesa en el parque de La Sutil, la casa quinta de JL y Marcela, ubicada en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires, y luego de que todos abriéramos nuestros regalos junto al árbol de navidad, los mejores puros, y bebidas deliciosas… llegó lo que llamamos “el Momento de Encanto”.

Para esto… les contaremos un secreto: JL, además de ser psicoanalista, investigador, escritor y conferencista internacional… es un fanático apasionado de la música, ¡¡más aún por el uso Iniciático de la música!! JL es un mágico Pianista, que no estudió “académicamente”, y que sin embargo siempre demuestra lograr al piano lo que músicos experimentados no, porque JL sí estudió y aplica lo que muy pocos en la historia conocen: lo Oculto en la Música.

Y qué mejor que contarles lo que es un “Momento de Encanto” para que conozcan qué hace que JL como pianista también sea Mágico.

Normalmente, en cualquier festejo al que vamos, la música “está de fondo” o a todo volumen sin más que para “pasarla bien”. En Enseñanza Aprendemos que cada detalle y cuestión que hacemos mueve nuestra realidad, por eso, en el Momento de Encanto que compartimos esa noche, a través de canciones super alegres, profundas y distintos ritmos, Agradecimos lo que vivimos durante el 2018 e Invocamos lo que Deseamos en el Nuevo Año.

Luego de iniciar el momento cantando “No me arrepiento de haber venido hasta acá… de haber viajado una hora para volverte a ver…” surgió de JL una invitación inesperada a dos de nosotros que hace años recorremos esta Enseñanza, dos músicos, Alejo y Manuel, a que nos acercáramos al piano con una consigna muy clara… “Canciones del Año”, que hablen de momentos del año. Vale aclarar que en ese momento no hay partitura alguna, no hay ensayo previo… Cuestión ante la cual la mayoría de los músicos profesionales “arrugarían”, darían el paso atrás. Y entonces… No hay más que dar el paso, soportar los errores que puedan surgir, y utilizar ese plus de adrenalina que surge al zambullirse a esta aventura llamada: ¡Momento de Encanto! Inmediatamente, empezó a sonar a cuatro manos en el ya icónico piano de La Sutil “Stand by Me”. A esas cuatro manos… se le sumaron las dos manos de JL tocando un teclado que está al lado del piano, generando lo que ya era directamente ¡una orquesta!

“Stand by Me” marcó el año 2018 ya que por pura casualidad fue apareciendo en diferentes momentos del año en la vida del Cuadrado Mágico: JL, Marcela y sus hijos, Thomy y Luzyo, desde encuentros con músicos callejeros hasta radios que emitían la canción en momento clave en diferentes lugares del mundo, con diferentes ritmos y versiones, y Ahora… agradeciéndole al año 2018, sonando a seis manos en La Sutil.

Algo que caracteriza a la Vida del Mago ¡es su Arte de integrar cuestiones que son imposibles de unir! Y JL Aplica eso en todo momento… También, en los Momentos de Encanto. De repente “Stand by Me” comenzaba a transformarse en… ¡un reggaeton! ¡Sí! De los dedos de JL emergió la melodía de “Despacito” de Luis Fonsi, luego en pura integración sonó “Hallelujah” de Leonard Cohen, y así integrando las canciones como en una misma canción en forma de espiral.

En un momento JL invitó a Julieta a cantar una canción muy especial: “Laura va” de Almendra, emblemático grupo de rock de Argentina, el primer grupo de Luis Alberto Spinetta. Esa Canción para ella significa mucho porque esa canción junto a otra, que conocerán Quienes también estén ahí, fue una de las primeras canciones que Jose Luis invitó a cantar a Julieta al piano una noche de cielo abierto a las estrellas, cuando Julieta daba sus primeros Pasos en el recorrido de esta Enseñanza.

Y algo que caracteriza a JL es también ese arte de aprovechar el “encanto” para modificar las letras de las canciones en el momento, develando enseñanzas e inclusive realizando intervenciones analíticas muy profundas y particulares, todo en el mismo momento.

“¡Ahora viene Paul!” dijo JL. Paul Mc Cartney viene a Buenos Aires este nuevo año, por lo cual este momento pertenece a… ¡un momento semilla para el nuevo año! Y otro momento sorpresa para nosotros, que tanto Alejo como Manuel volvieron a aventurarse a tocar el piano de oído y quienes cantamos y escribimos esta anécdota: Julieta, Caro y Eliana, nos acercamos al piano a cantar “Na, na na nananana… Hey Jude”, junto a JL y todos los Compañeros que tarareaban con nosotros.

JL nos muestra que lo que hace en lo que hace cuando toca el piano, trasciende totalmente el saber musical, toca lugares mucho más profundos, que no dependen del virtuosismo ni de un estudio académico, y nos lleva por géneros musicales absolutamente disímiles, integrando melodías con ritmos que parecen imposibles de integrar, y además, celebrando con canciones los diferentes momentos del año, la canción exacta que representa cada emoción en cada etapa vivida durante el año y las más luminosas semillas para el año que inicia. Un verdadero Momento de Encanto que nos confirma que no nos arrepentimos de venir hasta acá, a la Iniciación. ¡Bienvenido, 2019!

Julieta Barreyro, Carolina Göttert, Eliana De Piero, Alejo Nobili, Manuel Villar Lifac