Warning: Use of undefined constant QUADMENU_PATH_CSS - assumed 'QUADMENU_PATH_CSS' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /var/www/edipoorg/wp-content/plugins/quadmenu-divi/quadmenu-divi.php on line 156

Un clásico de los Festejos del 31 de diciembre en La Sutil, que nunca falta y que siempre es un momento súper especial y divertido, es *El Aliado Sutil*.

Días antes hacemos un sorteo donde a cada quien que estaremos el 31 en La Sutil nos toca el nombre de algún Aliado a quien le haremos un Regalo ese año.

Es muy lindo lo que se genera ya que no se trata de ir a comprar un regalo y listo, sino de hacer un Regalo que tenga en cuenta a la persona a quien le hacemos ese regalo, algo que le aporte no solamente en el registro de lo real. Y para eso, tenemos que considerar el año de esa persona, las Intervenciones que JL le viene realizando y además ponernos creativos y hacer llegar el regalo al Arbolito en el Parque de La Sutil sin que nos vean, ya que la gracia está en que adivinemos quién es nuestro Aliado Sutil.

La argumentación de por qué lo llamamos Aliado Sutil y no “amigo invisible” es en sí mismo un Viaje que ojalá los intrigue tanto como para que, habiendo hecho el Viaje, algún día sea alguno de Ustedes quien me haga un Regalo o Reciba un Regalo hecho por mí!

La noche del 31 de diciembre de 2021, luego de una cena preciosa, nos reunimos alrededor del Arbolito con nuestras copas de champagne, mientras Thomy y Luzyo repartían los muchos y variados Regalos. Algunos iban abriendo los suyos y haciendo sus apuestas: ¡3 posibilidades para adivinar! Había Compañeros conectados desde otros lugares, a quienes les mostrábamos los regalos y entre risas y adivinanzas, algunos encontraron a sus Aliados Sutiles. Pasaba el tiempo y mi regalo no aparecía, lo que ya es señal de la esfinge que se presenta ante lo Valioso.

Decidí acercarme yo al Arbolito y encontrar mi Regalo. La frase que acompañaba el Regalo me sorprendió como un Rayo de Luz… Habrán visto en esta edición de la Revista que hay muchas Anécdotas del Viaje de Escuela a Uruguay, Viaje al que tuve la fortuna de ir! Y desde ese Viaje JL me viene haciendo una Intervención Analítica muy poderosa que tiene que ver con “lo que veo y lo que no veo”, lo que dice de un cuadrante Peirceano, de toda una escena y que me lleva a cuestiones de mi historia. Aprovecho también para destacar lo que nos llevamos de los Viajes, una Intervención Analítica para toda la vida!

¿Y qué tiene que ver Eso con mi regalo de Mi Aliado Sutil? Aquella frase remite directamente a esa Intervención y me invita a iluminar lo que veo. ¿Desde dónde? Abrí mi Regalo y me encontré con un Precioso Buda que sostiene una vela en el centro. Buda que me habla de la decisión de encender la Luz vaya adonde vaya y que me habla de mi Maestro. Con lágrimas de emoción en los ojos, le pregunté a JL si él es mi Aliado Sutil, a lo que me respondió: “Sutil, Invisible, Visible, todo”. Así es JL, el Mejor y más Aliado en todo.

Delfina Varela