Warning: Use of undefined constant QUADMENU_PATH_CSS - assumed 'QUADMENU_PATH_CSS' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /var/www/edipoorg/wp-content/plugins/quadmenu-divi/quadmenu-divi.php on line 156

Viaje en Enseñanza y Desde Enseñanza a Machu Picchu

Cristina Morales

 

  • Es la tercera vez que vengo a  Machu Picchu pero es la Primera vez que Estoy en Machu Picchu…

Estas fueron palabras dichas por mi durante el Viaje en Enseñanza que realicé hace algunos años con Compañeros junto a José Luis y Marcela , Directores de la Escuela E.D.I.P.O. en la cual hago mi recorrido desde ya casi catorce años.

Es que en realidad no es lo mismo viajar como una simple “turista” que realizar un Viaje en Enseñanza.

…Y así fue…y fui…

Recuerdo el día en que José Luis nos dijo: – vamos a M.Picchu…ustedes sabrán qué hacer… y ante la movilización interna que sentí por la propuesta tan magnífica e inesperada y ante la pregunta…qué haré?, fue entonces que un Síiiiii Yo voy!!! No se hizo esperar aunque…miles de pensamientos se cruzaban por mi cabeza y todos esos pensamientos eran hacia el lado de: y cómo harás?, te das cuenta de lo que tendrás que gastar?, de dónde sacarás el dinero?, y no tenés el pasaporte…y tampoco tenés dinero ahorrado…y tampoco tenés tarjeta de crédito internacional…y tampoco tenés a quién pedirle dinero…y tampoco tenés posibilidades de solicitar un crédito…y varios tampoco que se iban acumulando uno tras otro pero mi Deseo de realizar ese Viaje era mayor a cualquier cuestión que se me cruzase en contra. A todo pensamiento negativo yo lo derribaba con una respuesta sólida e inamovible de seguir a Mi Deseo.

 

En  el Camino de la Enseñanza hay cuestiones que luego de cierto tiempo de recorrido y aplicando lo que aprendemos sí o sí tenemos que tener en cuenta, en mi caso sé que no puedo permitirme “esperar” ; sí eso que tanto le gusta a mi yo cuando digo: – lo hago después….lo hago en un ratito…es lo mismo hacerlo hoy que mañana…y muchas de esas cuestiones que en mi caso son trampas en las que no puedo caer, que digo…ni siquiera poner un pie  y sobre todo que desde mi apellido “Mora les” tooodoooo lo traduzco en “esperar”.

Entonces y tal como he aprendido Aplicando el Método de la Magia, desde dónde haría cada cuestión era desde un lugar en el que “la espera” no tuviese “lugar”, eso –la espera- no podía permitírmelo….la mora les no tendría que actuar “la mora” así como tampoco tendría que “permitirme actuar” la enojadita o caracúlica o quejosa o…tantos otros “oes” en los que varias veces me veo horriblemente reflejada. Entonces hasta ese momento dos cuestiones tenía claras: decir “no” –y eso a mí  me gusta…lo de decir no, aclaro- decir no a esperar y decir no a la quejosa en mí.

Estaba sola ante Mi Deseo! Aferrada a Mi Deseo de hacer posible ir a Machu Picchu en Viaje de Enseñanza.

Y como en todo Viaje,  todo Recorrido Implica también Un Viaje Interior es decir Un Viaje dentro del Viaje!

Entonces, viajando por mi interior empecé a preguntarme: -cuáles son las cosas que yo dejé en “espera”?, qué cuestiones están “esperando” que yo las haga??, qué o quiénes me proponen “esperar” y…yo acepto…y así sin pausa y en forma constante hice un listado de esas cosas que tenía pendientes y entre todas las cosas cotidianas de las que tenía que ocuparme, desde ordenar mi casa hasta ordenar mis finanzas apareció una cuestión que yo tenía muy en el lado de “eso es imposible”, era una cuestión que tenía que ver con una deuda.. . con algo en mora precisamente…síi y era algo que además incluía que yo recibiera, ah porque no dije que también me cuesta recibir, “soy” de esas personas que a veces elegimos  dar , pero si de recibir se trata…uff…sí que nos cuesta y me cuesta.

Bueno, como les decía en mi mente había aparecido un detalle para tenerlo muy en cuenta que tenía que ver con una deuda muuuyyyy atrasada que el estado de la provincia de Buenos Aires debía saldar puesto que hacía más de cinco años que yo me había jubileado…sí..me refiero a júbilo y jubilación, cuestiones que pueden ir juntas y yo lo había logrado; entonces comencé a vislumbrar que eso que yo creía imposible, y volvieron a parecer todas las tontas justificaciones que me decían “vos te creés que vas a lograr que el estado te pague la deuda”?, pero si dicen que hay que “esperar” alrededor de siete años para recibir ese dinero…y vos lo vas a lograr??

Y otra vez las nubes grises aparecían en el cielo de Mi Deseo.

Yo estaba decidida a continuar y lograr conseguir el real –el dinero- que me posibilitara pagar las cuestiones operativas del Viaje.

Fue así que inicié mi peregrinaje a la ciudad de La Plata…a lograr obtener lo que me adeudaba el estado…y quien ha realizado alguna vez un trámite en una oficina pública me entenderá cuando les digo que me enfrentaba ante un coloso…me enfrentaba, dije???? Noooo…pasase lo que pasase y no pasase lo que no pasase yo no me permitiría “el enojo, el malhumor, el fastidio, los malos modos”…

y allá fui…hacia La Plata, y cuando yo creía que era fácil llegar hasta la oficina de turno, ¿ con qué me encontré???…con espera!!!…sí estaban de “paro”, y no fueron ni una vez ni dos veces mis idas y vueltas sino por tres veces consecutivas en las que el universo parecía que me enviaba pruebas a ver si yo respetaba lo que había dicho, todo lo que no actuaría y lo que sí haría, sí a la alegría, sí a disfrutar, sí al buen humor y fue así que esos viajes a La Plata se convirtieron en viajes altamente disfrutables, en donde me permití caminar por sus calles y encontrar lugares dedicados a las artesanías textiles –algo que me interesa realizar también- , me permití conocer gente de varios lugares de la provincia con quienes mantuve un trato agradable y cordial y …llegó el día en que la oficina pública atendía en su horario normal y ahí llegué con un libro en la mano, el buen humor en la otra mano. Les diré que el ambiente para nada era pacífico ni siquiera cómodo; varias personas de pie desde hacía varias horas, con caras largas y paciencia corta, personal –una sola persona para atender a más de cincuenta desesperadas personas , entre las que yo no me encontraba…y entonces ante ese panorama estaba Yo. Mientras las voces eran cada vez más fuertes , las discusiones cada vez más acaloradas y los tratos cada vez más exasperados Yo disfrutaba de la lectura del libro La Historia Oculta de Cristo y el tiempo pasó muy rápido, al menos para mí, y hasta entró un nuevo empleado con un buen humor diferencial el que cuando llegó el turno de atenderme lo hizo muy pacientemente y me dijo:- hoy es tu gran día!!!! Te doy la noticia que tu trámite hace meses que está aprobado para que realices el cobro de los “seis sueldos” que el estado te adeuda, en menos de cuarenta y ocho horas tendrás el dinero depositado en tu cuenta y a tu disposición.

Mi alegría era inmensaaaa, había logrado recibir lo que por años estuvo “en espera” ahora en pocos días lo había resuelto y además contaba con el dinero necesario para realizar el Viaje a M.Picchu abonando tooodoooo al contado sin deudas ni créditos.

En el afuera el viaje estaba en lo exitoso, en el adentro el Viaje estaba en su Inicio pues para llegar a La Puerta del Sol en M.Picchu fue mucho lo que debí Recorrer…pero Eso… Eso es para otra anécdota…y como adelanto les regalo una de las fotos más queridas por mi en La Puerta del Sol…a Puro Sol!!!

Publicada el 22/7/2017