En Noviembre pasado, JL propuso Festejar el 39 Aniversario de la Escuela, durante 11 Días de Enseñanza, en Punta del Este (Uruguay), para lo cual el Plan incluía un Viaje de Escuela, y un motivo más de Festejo, porque en Iniciación el comienzo de una década es muy importante, tanto, que el año anterior, es el año en que plantas las semillas de lo que deseas producir en la nueva década que inicias, y en este año 2022, el 13 de noviembre, es el aniversario de los 40 años de la Fundación de la Escuela E.D.I.P.O.
Unos cuantos compañeros de Escuela tuvieron el privilegio de viajar y compartir muchos muchos momentos junto a Dirección.

Yo no viajé en el sentido real, es decir con equipaje, billetes etc., pero lo que aquí cuento hace a lo que aprendí de qué es un Viaje de Enseñanza.

En este punto prefiero escuchar directamente a JL, utilizar sus propias palabras, tan exactas, precisas, que no dan lugar a desvíos e interpretaciones.

“¿Por qué necesitas viajar tanto? Porque no Viajas. No hay viaje externo que te pueda suplir el no Viaje. El concepto de viaje no es el que tienes”.

Ante esta pregunta que nos planteó JL, surge la respuesta inmediata de, porque nos gusta viajar a un lugar no conocido para recorrer sus rincones, disfrutar de sus paisajes, costumbres, gastronomía, comprar objetos que luego no sirven para algo, hacer mil fotos para tener “ un recuerdo”, y regresar al mismo lugar de partida y contar lo estupendo que lo pasamos y después de eso…, nada, vuelta a la rutina, al hábito de todos los días, y cómo no, añadimos que el viaje turístico sirvió para hacer un paréntesis en nuestra rutina diaria, “para desconectar” frase que todos decimos y escuchamos mil veces y que es en el mejor de los casos, la respuesta a la pregunta, al Por Qué, respondemos con el Para Qué.

Sin embargo, JL responde al interrogante, a la pregunta con un No, “Porque No Viajas” lo cual interroga el concepto que tenemos de Viaje, un viaje para nosotros no es un “ Por qué” sino un “para qué”, para desconectar. JL siempre interroga esta respuesta, ¿para desconectar de ti mismo? Y, cuando realmente lo pensamos, es muy obvio que no podemos desconectar de nosotros, entonces hay “un otro” que nos hace creer que por escapar de la rutina diaria durante unos días “desconectamos” de nosotros, gran mentira.

Transcurridos los 11 días de Viaje , obviamente en lo real, JL los transformó en Actividad de Escuela y Decidió que las actividades de supervisión post viaje incluyeran el Viaje y nos dijo, “Yo te puedo dar Viaje de Escuela, pero Viaje de Enseñanza tienes que encargarte tú, es de Uno en Uno”.

Y entonces, no creyéndose por encima de lo que la Enseñanza Enseña y con una Maestría y Humildad infinitas, referentes de su Pistis, nos contó Su Viaje, del que hizo Viaje de Enseñanza, y nos enseñó que la decisión de un Viaje Iniciático es algo poderosa y concita esfinges, que aparecen en cualquier momento y lugar, aunque siempre pensamos que “eso” se produce durante el transcurso de, y resulta que puede ser antes, mucho antes, incluso, pueden ser sueños.

Con la Respuesta a la pregunta que nos dio JL “Porque No Viajas. No hay viaje externo que te pueda suplir el no Viaje” nos estaba dando la clave del Viaje que cada uno y por Decisión propia debemos hacer, ese Viaje que implica la escucha atenta a esas frases desviadas que decimos y a las que no solemos atender, a esos enfados sin motivo, a los sueños que no entendemos, atender a lo que nos escuchamos es atender a ese “otro”, a esa esfinge que exige, como en el Mito de Edipo, le demos Respuesta, porque si no, el viaje no lo hacemos cada uno, lo hace el “otro” en cada quien.

Este Viaje de Escuela, que se inició mucho antes de “preparar la valija”, se inició con canciones que JL por escucharse consideró eran las que iniciaban el viaje, y especialmente una que concluye con “ya se ven los tigres en la (lluvia) nieve” de Spinetta, e hizo que ante las esfinges que ya se estaban instalando mucho antes del viaje en lo real, constituyó Su Viaje Iniciático y Su Respuesta montándose en lo mismo a lo que tenia que Dar Respuesta. Es decir, ante los desvíos que el “otro” tira para llevarnos a su terreno usamos esa misma fuerza para poner el corte ,y esto implica Viajar cada día de nuestra vida. Es una Decisión y de Uno en Uno porque “es improbable que un Viaje sea en plural”.

Concluyo con esta frase, con este Regalo, con esta Exhortación brindada por JL
“…Para Generar Viaje de Enseñanza hay que Decidirlo, de con Qué yo Transformo el viaje de Escuela en Viaje de Enseñanza. Hacer un Acontecimiento de Enseñanza en tu día a día, en tu trabajo, en tu familia. Siempre fue una Decisión”.

Iris Roselló