Es un privilegio haber formado parte de quienes de los integrantes intramuros de la Escuela,  tuvimos la gran oportunidad de participar del viaje hacia la Jornada  “Borges&Cervantes Esotéricos Iniciación para todos”. Más aún quienes tuvimos la posibilidad durante la preparación, de dar charlas abiertas hacia dicha Jornada que tuvo lugar en 13 y 15 de marzo de 2025.

Me doy cuenta de algo similar en cada una de las muy abundantes oportunidades que afortunadamente, la Escuela brinda cada vez más y mejor. Tomo conciencia (seguramente también les ocurre a mis Compañeros de Camino) de estar ante algo de una dimensión enorme, que trasciende lugares y tiempos, y que los únicos que nos anoticiamos de eso, somos de momento algunos, aunque cada vez más, afortunadamente.

Lo que la Escuela realiza con logros tan diferenciales como la Jornada, son tan trascendentes como lo fueron Borges, Cervantes y sus obras. Incluso me atrevo a decir que más aún. Quizás es pronto para afirmarlo. Mejor que el tiempo sea quien lo confirme.

Lo que “signifiqué” para mí en el viaje hacia la Jornada y la posibilidad de dar la charla abierta, es:  “estoy ante una Oportunidad”. Una Oportunidad en la que yo involucrarme y aprovechar. En la que Escribir con letras claras y transparentes en mi vida, que quiero Crecer, y que no me da lo mismo involucrarme en Oportunidades así, que no hacerlo.

Por eso, me involucré en dicho viaje hacia la Jornada,  colaborando en la preparación de charlas con quienes más se expusieron al respecto, y también proponiendo yo dar una charla abierta a gente in situ y por conexión. La charla la dí junto a Julia Achilli, y con la colaboración principal de Javier Derderyan que participó online y fue quien más aportó al desarrollo de la charla con su exposición. Para mí significa mucho haber concretado esa charla. Aún cuando considero que mi parte no estuvo bien dada , pues me faltó desarrollo y contenido, y respetar el tiempo de duración que había dicho, de eso me llevo un aprendizaje a mi vida. El hecho de haberla convocado y realizado, para mí es una concreción que antes no tenía, pues es la primera vez en mi vida que mociono una charla en la que yo exponer, e integrar gente de intramuros y de extramuros de la Escuela in situ y por internet. Me llevo un aprendizaje a mi vida para aplicarlo en todo lo que quiero emprender, desarrollar y hacer crecer. Claves con las que ir más allá de los “inicios” de algo, y llegar a la concreción que quiero. Claves con las que reconocer “límites” en mí que si los atravieso, del otro lado está lo que quiero para mí y mi vida. Oportunidades así, únicamente las encuentro en la Escuela.

También significó la Oportunidad de atravesar la superficie de mi “marco cotidiano”, e impregnar más mi vida de Enseñanza, hablándoles a personas con quien comparto mi “día a día” cotidiano, de algo diferente y único, de lo que hasta el momento no les había hablado, y que si no fuera por la Jornada, tal vez no lo hubiera hecho.

Exponerme en esa charla hacia la Jornada, fue ponerme ante mi borde. Fue ponerme en un lugar diferente al que a mi yo le queda cerca y cómodo. Es un lujo que la Escuela propicie el campo en el que cada quien dirigirnos a eso que nos queda lejos, pues tal cual aprendemos: Crecer no se negocia. Lo aprendido me lo llevo a mi Vida y gracias a eso, mejoro mis emprendimientos mejorandome a mí.

José Luis Parise y su Enseñanza, son un Faro de la Luz que se expande. Sin duda, la Jornada ilumina tanto a lo “pequeño” como a lo Grande.

 

Otro testimonio de lo que la Jornada Ilumina:

Uno de los factores Diferenciales de la Escuela E.D.I.P.O es que cada Propuesta que es abierta a Sus Integrantes implica una Oportunidad de un viaje, no cualquier viaje, sino, de un Viaje.

Dicho Viaje posibilitado, implica todo un Recorrido hacia un más allá. Un más allá implica atravesar barreras.

Cada ser humano cuenta con una serie de programaciones preestablecidas que determinan qué es posible, imposible, necesario y contingente en su vida.

La Escuela E.D.I.P.O es la única que posibilita un Viaje hacia un más allá del destino preestablecido que delimita el yo.

Así es, como lo fue también, una Oportunidad la que José Luis Parise, abrió a todos quienes deseáramos Implicarnos en la preparación de la Jornada de Borges y Cervantes Esotéricos, Iniciación para todos.

Marc, un aliado, compañero de la Escuela, con quien decidimos dar testimonio en este escrito, de nuestro Viaje, me propuso impartir juntos una charla in situ en Barcelona respecto a la introducción de dicha Jornada. Implicó un gran desafío ya que requería reunir un número de personas, prepararlo y no contábamos con muchos días para hacerlo.

Durante el transcurso de la preparación, surgieron diferentes esfinges que cada uno de nosotros tuvo que atravesar. Llegado el día de la charla, charla cuya preparación me implicó profundizar en la Enseñanza que autores que trascendieron los límites de lo dado, me mostraban acerca de mi; cuando me hice creer que ya todo estaba aprendido, listo, y ya no había esfinge que atravesar, se presentó una de las mayores esfinges que a mi me toca atravesar en la vida.

Por cuestiones que generé, por lo que traigo preestablecido, en la charla que impartimos no cumplimos con uno de los referentes que nosotros mismos habíamos puesto. Y una de las primeras cuestiones que la Escuela E.D.I.P.O nos Enseña, es a cumplir con lo que se dice.

El referente que yo no cumplí, tiene que ver, precisamente, con cuestiones que hacen a la temporal, no cumplí con el referente temporal de la charla. Gracias a lo que me mostró de mi, la falla y a todo lo que implicó, también el dolor profundo que tuve que atravesar ante lo que densifiqué, Encontré una luz que iluminó mi vida. Precisamente “eso” que se hizo visible cuando me dirigí a ir más allá de lo preestablecido en mi, develé, en mi Viaje, que eso mismo es lo que hacía obstáculo a diferentes áreas de mi vida.

Gracias a este Viaje, decidí ir más allá de lo preestablecido en mi, decidí aplicar un plan de acción en el que yo prohibirme no Respetar referentes temporales. Gracias a lo visible gracias al Viaje, es que logré maravillosos logros en mi Vida, como avances en mis proyectos, en mi familia, y lo más importante: realizar un Viaje que me llevó más allá de lo preestablecido, gracias al Viaje que la Escuela E.D.I.P.O me brindó.

 

Por: Marc Beltrán y M. Julia Achilli