Warning: Use of undefined constant QUADMENU_PATH_CSS - assumed 'QUADMENU_PATH_CSS' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /var/www/edipoorg/wp-content/plugins/quadmenu-divi/quadmenu-divi.php on line 156

Lo extremadamente valioso se presenta en Enseñanza inesperadamente. Una de las Actividades más elevadas que disfrutamos en la Escuela, los Momentos Más Allá de lo PrePactado, MMAPPA,  es, por su esencia, sorprendente en su totalidad pues  JL Parise convoca lo inédito, único, irrepetible con que cada uno nos encontramos ante un espejo de nítida transparencia.

Es en uno de estos luminosos Momentos que JL Parise detona su hermosa Respuesta ante la falta de Direccionalidad a algo propio por parte de quienes estábamos participando de una Cena trascendental. Cena que en Enseñanza es lugar privilegiado en que muy lejos de lo que se acostumbra a hacer en reuniones sociales se trata de que nos expongamos a través de nuestra palabra y quede desocultado el juego del yo, del ego, en cada uno.

Es la Desocultación de la estrategia del yo, de lo que está programado en mí, el paso necesario para constituir la respuesta del Sujeto ante el automático hacer de mi psiquismo. Esta distancia entre lo que cualquiera haría en un contexto social y lo que en los Momentos con JL Parise hay que hacer de uno en uno, es innegociable en MMAPPA

Es en el reciente mes de julio, que JL Parise Nos había convocado a MMAPPA, exhortándonos previamente a que cada quien nos aseguráramos por qué y Para Qué participaríamos de tan diferencial Momento. En la transparente noche tras la Lluvia, en la terraza de una preciosa casa en los alrededores de Barcelona, JL Parise Nos propuso la Apertura de un nivel más elevado de Enseñanza y Nos Escuchaba atentamente mientras degustábamos sabrosos alimentos y excelentes vinos. Sin embargo, faltaba de nuestra parte el interés particular en exponer el Para Qué cada uno estábamos ahí.

JL, ante eso que faltaba de nuestra parte, generó su respuesta en Acto, tal cual nos Enseña que hay que realizar ahí donde el no de la mediocridad pretende instalarse.

Interrogó como cada vez desde dónde cada uno de Nosotros estábamos sentados a la mesa, qué poníamos de cada uno en el Momento. Como cada vez, argumentó y Nos mostró que nunca pensamos en eso. Nunca pensamos que entramos a la Actividad, al Momento, como uno más, como entran todos, sin la particular diferencia de Quien interesándose en sí mismo, logra hacerse presente.

Nos mostró nuevamente, el valor de Considerar Las Cuatro Coordenadas del Método de La Magia. Que interrogarme Desde dónde entro a una situación y Adónde me dirijo en esa situación es innegociable para lograr mi Resultado. Que lo que sí es negociable es Por Dónde llego a mi Resultado. Es ahí donde el Universo va a sorprenderme con su esplendor.

Entonces nos habló de Freud y de Lacan, de la discriminación propia del Psicoanálisis entre quién habla desde el lugar de objeto del Otro y Quien habla desde el lugar de Sujeto.

JL, visiblemente Emocionado, tomó la decisión de hablarnos de su Particular recorrido al respecto, aunque Nos dijo que no le resultaba cómodo hablar de sí mismo, de situaciones de su Vida, es más, se le hacía difícil por lo que tenía que traer al presente y se Exigía que lo que iba a decirnos Nos Aportara a cada uno de nosotros.

Tomé la oportunidad y entregué a JL Parise un libro que encontré por Casualidad y encargué a una librería de París. Se trata del catálogo de una exposición muy especial de Freud que lleva el título De la mirada a la Escucha. JL muy amablemente lo recibió y tomando la presencia de Freud lo agradeció por lo Significativo de hablarnos ante Freud.

Nos brindó uno de los Momentos más conmovedores, luminosos de los MMAPPA en que he tenido el privilegio de participar. Profundamente transparente, emocionantemente, fue evocando instantes de su infancia y juventud en el lugar familiar y los pasos particulares que dio en crecimiento hacia generarse su lugar diferenciado de lo familiar. Cada matiz de sus afectos, cada detalle del inicio de su trayectoria de analizante y de analista, iluminando la comprensión de lo que había puesto en juego en cada instante con sus decisiones. Con maravillosa humildad nos habló de lo que en aquellos momentos encontraba en falta, de lo que le provocaba sufrimiento atrapándole en el laberinto de pertenencia a lo familiar. Hasta que por Escucharse en sus dichos, desocultó y comprendió qué sonidos, qué palabras, qué significantes lo aferraban a la identificación familiar y eso constituía su falla desde donde quedaba atrapado, rebotando al lugar que lo familiar le demandaba.

Bajo el cielo estrellado, escuchábamos, escuché profundamente conmovida, su decisión irrevocable con que logró cambiar el desde donde de la identificación al nido familiar por su Desde Dónde propio de hombre, de Analista. Al dar respuesta ante la demanda de pertenencia a lo familiar, fundó su Desde Dónde en todas las áreas de su Vida. Constituyó su respuesta también diferenciándose de los pares psicoanalistas.

Recorrimos con JL Parise en el espacio tiempo infinito de la Noche, los delicados detalles, las casualidades hermosas, lo Sublime de la  Enseñanza de su Acto de Verdad, su Saccakiriya, de uno de los momentos más decisivos de la Vida del Mago.

Nos Exhortó a Comprender que el valor de SACCAKIRIYA, del relato de los Actos Meritorios que acrecientan mi Conciencia de La Luz. Que este relato en Iniciación se Inscribe en los tres registros: Simbólico, Imaginario, Real.

Nos hizo recordar que SACCA significa Vaciarse de lo que no… y decidir de qué sí llenarme… SACCAKIRIYA en lo Simbólico. Relato de lo heroico.

Que es innegociable hacer el Acto en lo Real; SWASHAMBARA. JL realizó su Acto Heroico que dejó dicho en lo familiar y en el Universo que nada volvería a ser en él lo que era antes.

Y es necesario que  ¡se note! BHUMISPARSHA, el gesto en el Imaginario que deja impronta de lo realizado en el Universo.

Recordarlo. Escribirlo. Recibirlo. Es en mí el desafío.

Agradezco profundamente a JL Lo Sublime que hace posible Desde el Nivel Maestro que decide encarnar.

Marian San José