Qué tiene de idéntico “Cervantes y Borges”, con “atravesar bordes”??? Lo primero que escucho ¡es lo que Escucho! La similitud de sonidos en las palabras Borges y bordes, Cervantes y atravesar.
Eso es justamente lo que JL nos Enseñó tan Magistralmente en la Jornada Cervantes y Borges Esotéricos, Iniciación para todos: a Escuchar y reconocer la lógica oculta en las Palabras elegidas estratégicamente por Cervantes y Borges, Palabras con las que decidieron Crear Su Realidad, atravesando sus limitaciones.
“Atravesar Bordes” es lo que hoy decido llamar a lo que me motivé a hacer durante el Viaje a la Jornada: cuando ante tanta generosidad de JL de brindarnos reuniones valiosísimas previas, llamadas “Escalas de Viaje”, JL mencionó al “café” como acompañante de una parte de la jornada.
Allí mi corazón vibró fuerte, ya que yo estoy haciendo crecer mi propia Marca de Café aquí en Colombia junto a Carlos, mi pareja y Aliado de Camino.
Entonces en una charla nocturna, inspirada en las Escalas de Viaje a la Jornada CerBorges, le dije a Carlos que me gustaría hacer una edición especial de café para “Momentos Literarios”.
Y él recibiendo mi idea, propuso lo que hasta ese momento jamás me hubiese imaginado posible: Hacerle un Regalo a Dirección y compañeros involucrados en la preparación de la Jornada, de Café colombiano de nuestra marca, escogido especialmente para la Ocasión!!!!
¡¡Mi Primer Regalo a Dirección!! ¡¡Qué Borde!!
Haríamos llegar el café a tiempo para la Jornada y la Conexión Inicial en Villa Ocampo. Enviaríamos suficiente café para todos los presentes, tostaríamos y moleríamos el café días antes para que llegase fresco y con el mejor aroma.
Decidimos también invitar a una tercera compañera y Aliada de Camino: Carolina, a que sumara su arte en las etiquetas y tarjetas y la logística desde Argentina.
Así lo hicimos, y así lo hice: atravesé el borde de pasar del caos de una idea, a un objetivo concreto, teniendo que poner lo necesario de mi parte: enfoque y concresión, alegría y trabajo en equipo, motivada por mi deseo de Agasajar a Dirección y compañeros con “el mejor café” para La Mejor Jornada!!!
Casualidades favorables nos asistieron, en tiempo record encontramos el café que queríamos con los sonidos de Borges y Cervantes (café Bourbon y Cidra), negocié por dónde enviar el café desde Colombia a Buenos Aires, y coordinar eficientemente con Carolina la recepción del café más regalos que ella sumó y entregárselos a Damián en su casa, quien muy amablemente acordó llevar nuestro regalo a la Jornada.
Armamos una preciosa caja negra, con moño dorado, cafés, arte, nueces de pecán, tarjetas preciosas.
¡¡¡¡¡¡¡Y la caja llegó impecable y justo a tiempo a La Jornada CerBorges!!!!!!!! Pero la que no llegó…fui yo.
Pues aunque mi recorrido en la Escuela E.D.I.P.O. es de casi 3 años, aún no me he habilitado a Participar In Situ en tales diferenciales Jornadas, y en Encuentros presenciales con Dirección y compañeros. Entonces para que fuese posible que mi regalo sea “recibido” por JL, dependía de la contingencia de que otro compañero lo pusiera en juego durante la Jornada.
Y eso no sucedió…
Hoy reconozco la danza automatizada y circular que fui haciendo hacia abajo y hacia los lados, como Asterión en las galerías de piedra…
En donde aprendo a considerar lo que sí logré mientras bailaba al son de “hacer un regalo”, por ejemplo aprendí a enfocarme y a concretar mis ideas, a negociar entre compañeros y lograr que la caja con café llegara a tiempo y en excelente estado.
Pero en la Escuela E.D.I.P.O. y especialmente en la Jornada CerBorges, aprendemos a considerar qué es eso que aún NO logro, lo que siempre repito y reboto ante eso: y es que nunca me llevé a mí misma hacia el centro en esa danza, hacia la salida del laberinto, en donde sólo atravesando por el centro es que lograría Hacer Verdad lo que Deseo: que es Crecer al Ponerme a la Altura de la Enseñanza y del Maestro que entramé en mi vida. Y entonces Hacerme Presente y Entregar Mi Regalo a Dirección al yo Recibir el Crecimiento que Dirección Me Regala en cada Encuentro.
Aún hoy, esa caja negra con moño dorado permanece cerrada en algún rincón de La Mágica Sutil, como las cajas negras de los aviones que sólo se abren por el Deseo de Escuchar qué guardan dentro.
Hoy escribo esto porque Deseo Escuchar y compartir con los lectores qué Me Enseña el Borde que decidí atravesar, mientras aprendo de la lógica desde la que Borges y Cervantes decidieron Usar Sus Palabras para Crear Su Realidad.
Hoy escribo porque Deseo Valorar y Recibir la Maravillosa Oportunidad de Contar en Revista Canal MMAPPA qué significa para mí Atravesar Bordes.
Y porque Deseo Manifestar Mi Gratitud hacia JL por todo lo que desde Su Maestría me Enseñó -y continúa Enseñando- durante la Jornada Cervantes y Borges Esotéricos…Iniciación para todos.
Y además porque tenemos “el mejor café” en una caja negra con moño dorado en La Sutil, y para abrirla junto a Dirección y compañeros y disfrutar lo que hay dentro, la llave que abre el cofre está dentro mío.
Es Mi Deseo que este escrito sea el primer giro de esa llave.
Florencia Salomón.