En el primer Momento del Ritual a Olga B, sentados en ronda alrededor del Árbol de Navidad que todavía estaba armado, Escuchamos primero a Marcela leer la Emotiva Carta que le escribió en despedida a su madre, a su Aliada.

Luego Ella y José Luis invitaron a que le hablemos a Olga, que le digamos lo que Deseábamos, como se hace en un Ritual: hablándole en presente.

Marcela nos leyó la hermosa y emotiva carta que escribiera ella el día en que Olga B Decidió emprender Su Gran Viaje. Carta que también nos compartió con mucha emoción a través de las Ventanas de Luz, la plataforma que tenemos en la Escuela para estar en contacto siempre, ¡compartiendo la mejor Enseñanza! Y muy amablemente, Marcela nos ha permitido compartirla por aquí también, para que todos aprendamos en qué consiste Recorrer desde Iniciación Momentos tan desafiantes:

 

“Y una madrugada de miércoles mi mamá murió.
Suceso entendible dada su condición, totalmente indeseado sí, pero lógico podríamos llamarlo.
Lo extraño fue que ese mismo día el mundo entero se detuvo. 
El futuro creerá que fue por la cuarentena, o por el virus.
Pero no.
 
El 22 de abril de 2020, el mundo se paró un instante,  porque la Tierra en su día decidió homenajear a una Guerrera que habitó su suelo.
Y el Sol y el Cielo la bendijeron con aguas cristalinas. Y bombos y platillos que sonaron como truenos le dieron la bienvenida a sus confines.
 
Ahora este es mi homenaje a ella.
A quien fuera mi Aliada de Camino, mi Enseñante, mi Aprendiz…
mi Compañera de Aventuras, de Bailes, de Canciones, de Viajes y de Sueños…
y por qué no,  mi consejera de las cosas mundanas…
Este es mi homenaje a quien ha sido mi madre.
 
 
A Olga, a Olguita , a Oiga B como le gustaba llamarse,  con muchísimas gracias para toda la vida y más allá:
 
Nos dijimos todas las palabras.
Nos dimos todos los abrazos.
Nos acompañamos en todos los momentos.
Nos quisimos y ambas lo sabemos.
Nos respetamos y también nos exigimos.
Y cuando me mudé de casa y entonces comenzamos a “vivir sobre diferentes suelos”,
más cerca que nunca nos encontramos en la Vida, al elegir un mismo Camino.
Por eso confío en que esta vez vos te mudaste de casa y entonces ahora “vivimos bajo cielos diferentes”,
en el mismo Camino seguiremos encontrándonos siempre.
Porque el Viaje es infinito, como dice la canción.
Será un desafío diario encontrar la forma en que te presentes cada vez. 
De qué colores te vestirás.
Qué ritmo estarás bailando y qué bebida de qué cóctel inventado estarás disfrutando.
 
Pero el desafío más grande y más profundo será convertir este dolor incalculable que hoy siento, en Vida y Alegría.
Lo lograré.
Tal vez me lleve unos días… prometo que no me llevará 20 años.
Y lo lograré.
Para eso necesito una vez más refugiarme en el Shanga.
En Nuestros Aliados y sus Palabras con las que ellos también te homenajean.
Intentando de esta manera darles las gracias por quererte tanto.
 
Olga voy a recordarte por siempre.
De la mejor manera: te veré bailando y cantando en el parque de la Sutil , con tu remera llena de colores y tus pantalones blancos que nada me gustaban.
Con tu alegría y tu fuerza.
Con tu total convicción de que siempre estarás en Enseñanza, estés donde estés.
Porque no dejaste la Enseñanza al irte, sino que Enseñaste ahi también.
 
Te quiero con toda mi alma.
Por siempre.
 
Que la Luz sea tu guía y el brillo tu señal.
Marce
 
Hay recuerdos que no voy a borrar
personas que no voy a olvidar
hay aromas que me quiero llevar
… mientras vos viajas

…y te daré palabras, cuando te vayas
para que vos las guardes, cuando te vayas
y aunque al querer decirlas, se me quiebre la voz
vivirán en mi pecho y en mi canción.”

JL tomó la Palabra y nos situó que era el momento de Decirle a Olga B lo que queríamos decirle… y Como se hace en los Rituales: Hablarle a Ella y En Presente.

Entonces Él le dijo a Olga, que en todo su Recorrido él le dice a Olga, algo que de muy pocas personas puede decir: Y es que la Respeta. Que Ella se ganó ese Respeto. Siendo Ella una protagonista en los diferentes tiempos y momentos de la Escuela, la Escuela no hubiese sido la misma sin Ella.
JL creó un clima totalmente emotivo, donde también destacó que gracias a Olga B también crearon el Cuadrado Mágico, si no hubiese sido por su presencia en la Escuela, no  hubiesen generado la familia con la que ahora sí cuentan.
Cuando concluyó de Hablarle JL,  y antes de que hablemos los Compañeros de Olga B que más tiempo Recorrimos con Ella… Thomy, que tiene 14 años, también quiso dedicarle unas palabras:
Thomy, con una emoción poco común en alguien de su edad, dijo que le agradece a Olga que ella haya decidido vivir siete años más de vida, ya que cuando le dijeron a Olga B que le quedaban sólo tres días de vida, él era muy chiquito, tan sólo tenía 7 años, y no la hubiese disfrutado como sí lo hizo todos estos años, en donde gracias a todo ese tiempo, aprendió mucho de ella.

Y cuando llegaba el momento de Luzyo, en ese contexto, le costó un poco más expresarse en palabras, decir lo que quería. Sin embargo, días después, JL mencionó que era una pena que Luzyo se perdiera la Oportunidad de decirle algo a su Abuela, y que sería muy bueno que Luzyo grabara al menos un mensaje, para que sus palabras queden también eternizadas. A los pocos días, nos llegó un hermoso audio, donde Luzyo, de 12 años, le dice su mensaje a su “Abuelita”:

 

“Gracias, Abuelita, porque siempre le ponías Magia al hacer las cosas.

Aunque tenías algo que siempre te disgustaba, como a todos, mucha Alegría siempre ponías. Y buscabas siempre el modo de que quede mejor la situación, y que no queden o peleados o nada.

Y también Muchas Gracias por siempre tenernos en cuenta, siempre o nos traías una ‘minicosita’ o nos hacías notarlo -aunque sea medio caramelo o algo- siempre nos considerabas un montón.

Te amo mucho, Abuelita”.

 

¡Gracias, Luzyo!, por Decidir Compartir también tus Palabras, tu Sensibilidad, y lo que destacas de nuestra Querida Olga B, tu Abuelita.

Y ¡tenemos un Elemento Plus! el Cuadrado Mágiko ha tenido la amabilidad de compartirnos también el bello escrito que elaboró Sofía, de 13 años, nieta de Olga y sobrina de José Luis y Marcela, para su Abuelita recientemente en el contexto escolar con el motivo de escribir “La biografía de una persona importante”: ¡Olga B!

 

“Mi abuela se llama Olga Ballone. Nació el 2 de noviembre a 1936. He elegido la vida de mi abuela entre muchas otras porque sé más de ella y porque su vida me pareció muy interesante.

En su infancia, tuvo muchos problemas con su familia porque sus padres pensaban que su hermano era más habilidoso en general. Por eso, mi abuela se crio con su tía abuela.

Mi abuela fue comadrona. Se casó muy joven y tuvo un hijo (Daniel) y dos hijas (Marcela y Viviana, mi madre). Y conoció a su “guiador”, a quien yo llamo tío. Con él, escribió su primer libro.

Mi tío tiene una escuela basada en juntar todas las religiones y elegir qué tienen en común. A ella le pareció muy interesante y decidió aprender de todo aquel mundo. En la escuela, mi tía conoció a mi tío, y mi madre conoció a mi padre.

Tiempo después, cuando la vida de mi abuela se volvió más feliz, escribió su primer libro con mi tío y mi tía. Nacieron sus sobrinos y todo volvió a estar bien.

Pero en 2013 mi abuela enfermó, y los médicos le dijeron que le quedaban 3 días de vida. En ese preciso momento, mi abuela escribió su segundo libro.

Nadie sabe cómo, pero mi abuela dice que gracias a la “magia” que aprende de mi tío, vivió siete años más con su familia. Y murió en abril de 2020.

Yo de mi abuela he aprendido mucho cosas, pero la más importante fue la perseverancia y valentía. Fue una persona muy fuerte, y eso me ha enseñado que no debemos bajar los brazos”.

 

Más aún, también nos han compartido un escrito de Viviana, hija de Olga y hermana de Marcela, y que también participó en el Rito de Honra a Olga, ¡enviando un agradecimiento muy especial!

 

A José y Marce,

Gracias por Recibir a Olga en La Sutil….

Recibirla en su “cajita”, en sus fotos, en sus canciones, en  todo lo que quiso decirnos y nos dijo y  en todas sus diferentes formas de hacerse presente… 

Gracias a Cada Quien de “los de Acá y los de Allá” por su Cariño y Respeto hacia Ella.
Gracias por Propiciar q yo sea parte de cada minuto Intenso de Esas 10 horas Vividas!
Gracias Damián y Julieta!
Gracias José Luis y Marcela!
Gracias Olga!
Viviana