“Solamente en Viajes de Enseñanza”, me respondió JL cuando le dije que yo nunca antes había estado en un lugar tan diferencial. El contexto: Atardecer con un clima perfecto en uno de los lugares más lindos del mundo, la costa de Punta del Este, Uruguay. En la terraza de un edificio maravilloso de 28 pisos de altura, estábamos los Compañeros junto a Dirección (Marcela y JL) rodeados de un paisaje único de cielo y mar.
Era el último día del Viaje de Escuela y hasta el momento no habíamos ido a esa terraza ni tampoco habíamos hecho lo que estábamos por hacer… De pronto JL nos pidió que lleváramos el teclado. Algunos Compañeros consiguieron los cables necesarios y en cuestión de segundos todos nos sentamos alrededor de JL que con una sonrisa gigante se sentó en el piso con el teclado enfrente. No faltó el champagne y algunos regalos que en ese momento tan especial se pusieron en juego.
Yo lo que sentí es que todos estábamos embriagados por la Alegría de estar ahí y por la belleza que nos rodeaba. De pronto, el primer acorde. Sonó increíblemente bien para lo que son los parlantes de un teclado. Y se Inició un Momento de Encanto que jamás olvidaré. Canciones Preciosas que toman Vida una tras otra gracias a la Interpretación de JL.
Estábamos en pleno vuelo cantando y bailando hasta que JL propuso algo que entendí como un Acto de Amor y Agradecimiento sinceros hacia…el Sol! Nos había acompañado durante todo el Viaje. Con una solemnidad y respeto mezclados con alegría y entusiasmo JL entonó una versión única del O Sole Mío!
El Momento ya era una integración perfecta entre una Ceremonia y un Festejo. Nos Festejamos a nosotros mismos en cada Canción. Y lo que quiero destacar es el Uso Preciso que JL le da a la Música y a las Canciones. Porque no cantamos cualquier canción que surge en el momento, sino que cada una tiene su Sentido y JL nos Enseña a través de las Letras de las Canciones en función de los Temas que vamos Recorriendo.
Unas pocas semanas después de esa Terraza y Esos Encantos llegó el cierre y el Inicio de Año 2021/2022. Nuevamente JL al Piano hizo Magia. Interpretó durante horas (las horas necesarias para atravesar la oscuridad de la noche y Recibir a los Primeros Rayos del Sol del Nuevo Año) las más hermosas Canciones.
Esas Canciones que representan Momentos específicos del año y que JL también las anuda a lo que estamos Recorriendo en la Escuela y a través de las cuales nos envía Mensajes que llegan al Alma. Inclusive JL propuso que digamos Canciones de “Respuesta”.
¿Respuesta a qué? Se preguntarán… Respuesta ante la muerte que intenta instalar el yo, el ego, los automatismos humanos en cada quién y hacer de todo eso Vida Pura! Nos invitó a escuchar claramente la letra de determinada canción que condensa el problema fundamental del ser humano en este tiempo. Y ¡luego nos mostró otra Canción que Responde ante eso…!
¡Realmente es difícil transmitir en una pocas líneas lo que se vibra y se siente en esos momentos, ojalá algo les esté Transmitiendo!
Inclusive un Factor Diferencial es que JL nos Aporta Claves a través de modificaciones Sutiles en las Letras de Canciones que nosotros llamamos las “Versiones Originales” de esas Canciones ya conocidas. Esos Detalles Sutiles me Brindan Claves que puedo llevar directamente a mi Vida y que me sirven en mi vida cotidiana. Cada vez que me “pierdo”, o me doy cuenta que me estoy dejando llevar por los automatismos del yo, recuerdo esas Frases y las Canto para Mí. Y eso me ayuda muchísimo a mantenerme enfocado en ser quien quiero ser, Aplicando esta Enseñanza.
¡Muchas Gracias!
Juan Francisco Soulas