Aunque de entrada el título parezca un oxímoron (una palabra con otra que tiene un significado opuesto y se conjugan juntas) y José Luis nos enseñó desde hace mucho tiempo, que un oxímoron abre puertas en el cielo porque son palabras supuestamente “imposibles” de unir. Y si hay algo que está siendo esta cuarentena en mi vida es Movilizadora… todo lo contrario de lo que uno supondría que una cuarentena es ya que se supone que es un tiempo “estático”, que “frena” “para” “traba”.
Para mí, gracias pura y exclusivamente a La Escuela E.D.I.P.O, a José Luis y Marcela, y a mis Compañeros, Aliados de Camino, esta cuarentena está siendo sumamente movilizante por muchos motivos.
Primero quiero contarles que Dirección en estos tiempos nos ha brindado muchísimas horas extras de conexión y tuvo la amabilidad de invitarnos a sumarnos a más reuniones de otros grupos conformados por compañeros de otros lugares del mundo, haciendo posible que cuando tenemos “más tiempo libre”, llenemos ese tiempo de Vida, literalmente.
Es así que aprendemos que cuando el mundo parece que se frena, Dirección brinda más y más actividades y suma más y más lugares donde Conectarnos, donde parece que el mundo cada vez está más “desconectado”.
Y en eso también quiero contarles que muchas de las conexiones que tuvimos fueron también gracias a la Aliada de Kamino más “antigua” que tiene la Escuela, aunque Ella ya inició su Gran Viaje, se desencarnó, no es un error que me refiera a ella en tiempo presente, porque considero que aún sigue siendo mi Aliada. Ella nos sigue Enseñando y todo lo que también todos los que estamos en la Escuela seguimos aprendiendo gracias a Ella.
Hay muchas cosas que puedo contar respecto de Olga Ballone, la Compañera de Kamino a la cual me refiero, porque entre otras cuestiones hasta tuve el privilegio de compartir con ella un viaje de Enseñanza a Egipto.
Además de que en este tiempo más reciente, antes de que Olga B. decidiera hacer su Gran Viaje; José Luis y Marcela se encargaron de que Honremos a Olga B. Nos contaron respecto de todo lo que en los tiempos más cercanos a que Olga decida iniciar el gran viaje, lo que Olga B. decía, nos reenviaban audios de Olga, y también nos invitaron a que todos lo que queramos en la Escuela, ayudemos a Olga B. de diferentes maneras.
Hoy decidí contarles algo que a mí me enseñó, y me enseña Olga, que parece un detalle, y que yo también pensé que lo era, pero no lo es y les voy a contar porqué.
En esta cuarentena movilizante y todo lo que Gracias a Olga B. y a Dirección Recorrimos, recordé lo que Olga B. me dijo en varios Momentos Más Allá de los Pre Pactado, Momentos de Enseñanza en La Sutil. Aún cuando he tenido varias charlas con Olga B, esta charla siempre me quedó muy inscripta y grabada, y es la que quiero contarles hoy. Y que no sólo la tuve muy presente estos días a estas escenas, sino que además me ayudarón a entender cuestiones que en esta cuarentena movilizante, estoy atravesando.
Un día luego de un Momento de Enseñanza, cuando estábamos junto con todos los Compañeros muy a altas horas de la madrugada, y Olga Estaba ahí, estaba doblando los manteles Olga, y me dice “¿esta vez te los llevas vos para lavar?” Y yo le dije que con mucho gusto, pero que como vivía en Córdoba y tenía que viajar, habíamos acordado que quienes veníamos de otras provincias preferiblemente no nos llevemos los manteles en caso de por alguna razón, la próxima vez que haya momento no fuéramos. Y ahí Olga me dijo, “Bueno, entonces cuando vengas a MMAPPA de ahora en más, podes ayudar, si querés… siendo la encargada de los manteles”. ¿Eso que significaba? que luego de alguna cena, almuerzo, Momento de Enseñanza, donde nos encargamos de entre otras cosas poner muy lindas las mesas y poner lindos manteles limpios, luego para el siguiente momento algunos de nosotros nos encargamos de llevarnos los manteles para lavarlos y traerlos limpios nuevamente para otros Momento de Enseñanza.
Recuerdo que me dio mucha ternura cuando Olga B. me hizo esa propuesta y rápidamente le dije que sí. Lo cual implica vez a vez, luego de un Momento de Enseñanza, preguntar a los Compañeros que sí tenían posibilitado llevarse los manteles, quién iba a llevárselos esa vez.
La vez siguiente que hubo momento (fueron como dos semanas después) y que yo asistí, Olga B. no se había olvidado de lo que me dijo, y cuando concluyó el momento, se acercó a mí y me dijo muy amablemente: “acordate de los manteles y de tu compromiso de encargarte de que alguien se lleve los manteles a lavar”.
Ahora cuando vuelvo a recordar esas escenas, y que estuvieron mucho en mi cabeza estos días, no sólo me emociona, sino que en eso Olga B. me estaba enseñando el compromiso con la palabra, y también lo que significa que siempre es posible ayudar, aportar, aún cuando parece que no, y esos “noes” son justificativos del yo. En esto que les cuento, Ella también se estaba encargando de que algo que parece tan simple, se considere, y se viene a mi mente la frase de “en los detalles está Dios”… y si algo nos acerca a la Divinidad, es Cumplir con la Palabra que uno decidió, aún cuando parece ante algo tan simple, como “encargarse de los manteles”.
José Luis y Marcela, gracias a Olga y a través de Olga, nos están enseñando muchísimo, y es impresionante todo lo que en Enseñanza es posible entender, recorrer y vivir, ante algo que parece tan devastador como la muerte. Pero para transformar lo que el yo entiende por muerte en Honrar la Vida, hay que estar en El Kamino…
María Laura Colla