Olga fue -y es de una forma diferente- mi Aliada Favorita. Son tantas y tantas las experiencias y momentos compartidos que me resulta una tarea titánica elegir sólo una. 

Con Olga compartí miles de Cenas de Enseñanza, Cumpleaños, Viajes de Enseñanza, Festejos y hasta durante un tiempo realicé la función de Secretaria de la Escuela junto a ella. En ese tiempo Olga me enseñó cuestiones que hacían a la función, pero que al mismo tiempo me servían y me sirven todavía hoy para mi Vida toda. Ella era súmamente didáctica, paciente y sabía perfectamente, siendo “generación anterior”, Enseñarle a las Nuevas Generaciones. Jamás se dejaba llevar por sentimientos narcisistas de “competencia” y si de alguna forma sentía que su lugar estaba amenazado -como podría haber sucedido cuando luego de haber sido Secretaria, otras Compañeras ocupamos ese lugar-, se encargaba de mejorar y estar siempre en el mejor lugar y no pretendía que otros no mejoraran.   

Aunque Olga era una persona naturalmente peleadora -es decir, eso es lo que su “yo”, su narcisismo, su ego, era-, se notaba que a lo largo de su Recorrido, había aprendido a Bloquear ese enojo, al mismo tiempo que muy pocas cosas le resultaban motivos de real preocupación. Tenía muchas veces lo que comúnmente se llama “actitud zen”, pues invitaba a ver la situación desde un panorama más amplio, como lo permitían sus más de 30 años de Recorrido. 

Una de las anécdotas junto a Olga que más atesoro, es sin embargo algo que me Enseñó Como Compañera de Camino, como Compañera del Espacio de Análisis Metódico que durante muchos años Compartimos hasta que Olga realizó su Gran Viaje, y en el que hoy continuamos otros Compañeros con ella acompañándonos desde otros planos y a través de lo que nos Enseñó como Compañera. 

En ese Espacio de Análisis, nos conocemos muy profundamente. Todo lo que nos sucede, tanto lo “positivo” como lo “negativo”, lo trabajamos en las Sesiones junto a JL y muchas veces hay cuestiones que las trabajamos primero entre Compañeros y luego, una vez trabajada la cuestión, la presentamos ante JL. 

En una de esas Oportunidades, hace muchísimo tiempo, mi Compañero de Vida -que también es Compañero de Enseñanza- y yo, habíamos dado el paso atrás respecto de un Viaje de Enseñanza, porque aunque queríamos realizarlo, no teníamos el dinero suficiente con el que hacerlo. Obviamente, nadie está obligado a hacer esos Viajes, pero nosotros sí queríamos hacerlo, y nos frenamos ante el “no” que el otro -disfrazado de “economía”- nos puso. Eso no es posible aceptarlo en un Camino Iniciático, y por lo tanto JL nos brindó algunos Referentes para que nosotros Recorriéramos el tema junto a Compañeros. 

En todo lo que se Quiere Pensar desde Enseñanza deben ser Considerados los 3 Registros: Simbólico, Real e Imaginario. Junto a nuestros Compañeros, pensamos la situación en los 3 Registros, para entender Desde Donde -simbólico- habíamos generado el problema que ahora nos encontrábamos en lo denso, en lo Real y por supuesto, ubicar entonces los Referentes con los cuales Tomar la falla desde lo Sutil, para entonces rectificar en lo denso.  Eso de ningún modo puede significar no considerar el registro Real y por lo tanto, nuestros Compañeros muy atinadamente nos propusieron que mostráramos nuestras cuentas. Sé perfectamente que esto puede sonar “invasivo” o “desubicado”, pero recuerden que estamos hablando de un Espacio Analítico, y en Análisis, no hay temas que puedan ser evitados, escondidos, o dejados de lado. 

Aceptamos entonces compartir con nuestros Compañeros como pensábamos nuestra economía, mostrando nuestras cuentas hogareñas. Ante eso, varios Compañeros nos realizaron aportes, pero lo que más destaco es el Aporte que en ese momento nos hizo Olga. Pues Olga miró hacia lo que ningún otro había mirado, y esa fue la clave para comprender que nos quedábamos afuera de los viajes porque eso mismo no lo considerábamos en nuestro día a día. 

Olga al ver nuestras cuentas nos preguntó: ¿dónde está considerado en lo que presentan alguna entrada de cine, una cena en un restaurant, o incluso la compra de alguna prenda? ¿sólo van a alimentarse y pagar impuestos? Tal vez parezca algo básico, tonto, o principiante, pero fue la única que miró hacia ahí, y su lógica era Metódica ¿pretendíamos ir a un Viaje al Exterior y Estilo E.D.I.P.O. con Compañeros pero nosotros no íbamos a compartir Momentos de Disfrute en Pareja? Olga me hizo ver con esa pregunta, que lo que la Enseñanza propone como aventuras dentro de la Escuela, es para llevarlo también a la Vida Cotidiana, para Aplicarlo constantemente aún cuando no está el “ojo del otro” -llámese JL o Compañeros de Escuela- mirándonos. Y eso, Lleva entonces a Mejorar la Vida Toda. 

Por si hace falta aclararlo: hoy no me quedo afuera de un Viaje de Escuela… ni loca!!!

Comparto con Ustedes unas fotos que le tomé a Olga el año pasado, donde están transparentadas la firmeza y la ternura que la caracterizarán eternamente.

 

Carolina Malatini