A lo largo de 2023 y 2024, tuve el enorme privilegio de colaborar en la producción de El Retorno, gracias a la Oportunidad que me dio Marcela -Directora de la Escuela y de la Película, claramente-, en concreto, en la traducción de subtítulos al inglés y al español.
Uno de los rasgos únicos de la Película es que, aun tratándose de una producción en su mayoría argentina, integra múltiples idiomas: inglés, español, italiano, francés… Todo en un mismo largometraje. Fue muy divertido a posteriori hacer el cálculo del porcentaje aproximado de cada lengua en la película hablando con Marce, pocas semanas antes del estreno.
Tal y como muestra el Método, Marce nos Enseña que la espera es un adónde automático que hay que bloquear de inmediato. Eso también se traduce al contexto de la Película: incluso antes de concluir los efectos, el montaje definitivo…, ¡Marce ya había encargado los subtítulos de las partes en idiomas extranjeros!
No dejó pasar el tiempo hasta poco antes del estreno (cosa que suele ser muy habitual y que luego provoca que la traducción se haga a toda pastilla, lo que causa muchos problemas). Esto permitió trabajar muchísimos detalles que, con otras condiciones y en otras producciones, no hubiera sido posible elaborar de la localización.
Más aún, vean ustedes el nivel de atención y detalle que puso Marce para la Película. En muchas ocasiones me contactaba para que la ayudara a confirmar la pronunciación exacta en inglés y en francés de varias líneas de diálogo, pues quería asegurarse de que los actores hablaran con precisión. A veces algunas partes llegaron a regrabarse en posproducción para garantizar una pronunciación de gran calidad.
Ahí podemos encontrar en acción en qué consiste Aplicar Ágape: Amor y Deseo unificados con aplicaciones concretas, plasmados en un Resultado. Pues está claro el Amor que le puso Marce al asegurar que la producción de la Película fuese de la mayor calidad, y para eso tuvo que poner en juego el Deseo, dirigiéndose a todos los circuitos que hubiera que hacer para plasmar su Visión.
Fue muy gracioso el Entramado de Casualidades en ese sentido, pues en múltiples ocasiones sucedía que de repente y sin explicación me despertaba en mitad de la madrugada (cuando suelo tener sueño profundo al descansar) justo unos minutos antes que me llegaba un mensaje de Marce con algunas consultas sobre este tema. Me daba el tiempo exacto para responderle sus preguntas sobre la marcha, cosa que era muy importante porque el rodaje era en los horarios que era, y en esas cosas es fundamental implementar las indicaciones de manera puntual. Un retraso en un rodaje generalmente cuesta mucho dinero, y hay cosas que ni siquiera se pueden repetir; se deben hacer cuando está planeado, punto.
Agradezco mucho tener la Oportunidad de colaborar en un Proyecto tan Enorme, y quiero que este artículo sirva de testimonio de Claves que me aporta El Retorno en lo personal, también durante su Producción y localización.
*
Ramsés Cabrera
Recorro Enseñanza en la Escuela E.D.I.P.O. desde 2013, y Enseño la Enseñanza en actividades explicativas desde 2017, a través de conferencias profesionales, videoblogs, pódcast, directos de Instagram, programas en redes sociales y canales de Youtube, entre otros medios.