No dudo cuando digo que lo más valioso que hay en mi camino en la Enseñanza es el repertorio de Intervenciones Analíticas que me realiza José Luis. Y si es lo más valioso en mi camino en la Enseñanza, es entonces lo más valioso en mi vida. Esto es además algo totalmente argumentable y conmensurable, como lo podrán leer en este relato que muestra como el universo puede entrar en una certera Intervención Analítica.
Ya que yo me dedico a la música, José Luis me da muchísimas oportunidades de tocar y realizar grabaciones de todo tipo de canciones que surgen de lo que hacemos en la Escuela: la música de la Película “Axiomas”, la música del “Congreso de Magia Iniciática: Paradigma de Nueva Era”, la música del concurso “Alumnit@s Argentina te Escuchamos” así como también versiones de temas compuestos directamente por José Luis, como por ejemplo “No te Salves”.
JL nos invita a quienes somos músicos a que en cada una de las grabaciones que realizamos logremos La Mejor Versión, y la que más adeudo de todas es La Mejor Versión de “No te Salves” la cual hace ya años que no genero. JL siempre nos hace ver que para lograr La Mejor Versión lo necesario no es tocar mejor, o hacer un mejor arreglo orquestal, o cantar más afinado. Por más que todo eso contribuya, lo que es totalmente vital es hacerlo desde Mi Mejor Versión. Esto es un giro de 180°porque de pronto lo único que le importa a cualquier músico pasa a ser algo totalmente secundario, y en primer plano está qué pasa conmigo en mi vida. Lo que pasa a ser lo fundamental es Desde Dónde hago lo que hago.
Muy recientemente presenté una grabación de una de las canciones con algunos compañeros ante José Luis, y me Intervino que “me escondo detrás del instrumento”. Es decir, todo lo contrario a lo que tengo que hacer. En primer plano el instrumento, y yo escondido detrás, sin que yo importe. Algo que me llamó mucho la atención es que por más que yo en ese video había tocado el violín… El instrumento principal al que me dedico hace más de una década es al contrabajo, un instrumento tan grande que más de la mitad de mi cuerpo queda escondido detrás cuando lo toco, y esa es información que JL no tiene por qué saber, y de la cual lo más probable es que no haya estado al tanto al momento de intervenir. Sin embargo, las Intervenciones de JL son tan abarcativas y precisas que cuanto más uno tira de ese hilo, más se confirma que esa Intervención abarca todas las áreas de la vida.
Para graficar esto, viene a mi mente un potente ejemplo. Hace unos meses estábamos algunos compañeros en La mítica Sutil, jugando uno de los clásicos partidazos de fútbol en el parque y yo estaba jugando de arquero. Mientras tanto sonaba la canción “Vuela Alto” de Julio Iglesias, gracias a las siempre tan oportunas musicalizaciones que JL hace de los partidos de fútbol.
Voló un tiro a mi arco, y como vi que la pelota venía muy alta, le dejé pasar para que se vaya afuera.
-¡¡¡GOOOOOL!!!- tronaron los atacantes. Y yo discutía -¡No fue gol, pasó altísima la pelota!- Que sí, que no… Hasta que JL intervino: “Usted se salvó de volar alto. Si saltaba y volaba alto y la pelota efectivamente pasaba por arriba, hubiera quedado claro, pero Usted se salvó”. Punto para el adversario, punto para el yo.
La Intervención de JL fue potentísima!! Está claro que no es posible que yo realice La Mejor Versión de “No te Salves” si yo me salvo de volar alto, si yo me salvo de Mi Mejor Versión! Fue mayor mi sorpresa aún cuando fui a leer la letra completa de la canción y encontré la frase “La gente tira a matar, cuando volamos muy bajo”.
Qué claro que es gracias a las Intervenciones de JL que no hay áreas en la vida, que a cada situación de mi vida es una oportunidad de transferir allí lo que tengo que hacer para generar Mi Mejor Versión.
Manuel Villar Lifac