Todos sabemos, de antemano, que, para lograr eso que queremos alcanzar, tenemos que tener, entre otras cosas… constancia, frases que suelen decirse, pero no aplicarse.
¿Hubo Continuidad? Una primer frase de una Respuesta de JL a un grupo de personas que querían que una Actividad de Escuela sea presencial, y ellos ir hasta el lugar (la casa de JL) desde donde se brinda la Actividad.
Obviamente no es que con decir “quiero” alcanza. De hecho, en la vida cotidiana puede notarse cómo no alcanza el querer, que solo con eso no se logra lo que se desea en la Vida. Uno no va golpeando puertas diciendo “quiero esto”, “dejame pasar”, sino que hay que considerar, tener en cuenta y evaluar por qué me darían ese lugar, qué estoy haciendo al respecto, etc.
“¿Hubo Continuidad?
Es decir, ¿hubo Direccionalidad?
Si dijeran que la hubo, ¿llegaron adónde deben llegar?
¿Entonces?”.
Solo la primer pregunta, abre mundos… A raíz de eso es preciso preguntarnos: ¿todos podemos asegurar que tenemos continuidad respecto a lo que decimos querer y aún no logramos? En mi caso, lo que hice es tomar esa primer pregunta, llevarla a mi vida, y darme cuenta que si yo quiero, por ejemplo, vivir de lo audiovisual, trabajar cada vez más gracias a mis creaciones audiovisuales, pero mis trabajos me encargo de encajonarlos y no mostrarlos, entonces, no hay direccionalidad a eso que digo querer… por lo cual, cada día me recuerdo esa pregunta, y ahí me doy cuenta que es momento de subir un trabajo, algo de lo que hago a las redes sociales, ya que no puedo pretender generar circuitos laborales, artísticos, recreativos a nivel audiovisual ¡si el mundo no se entera de lo que hago! Podría decir muchas cosas respecto a eso, mucho de lo que me justificaba para no mostrar lo que hago, que no tenía que mostrar, que no era original, etc., pero la pregunta que hizo JL me la hacía a mí mismo… y claramente no hay justifiación. “¿Hubo Continuidad?” es si hubo ¡continuidad! ¡No otra cosa!
De hecho, el mejor Ejemplo es la Escuela E.D.I.P.O., que continúa hace casi 37 años y que atravesó entre otras cosas, la dictadura militar, 37 años (y ¡más!) sosteniendo una Escuela de Iniciación y Psicoanálisis, que cabe destacar que cada vez crece más en número de participantes y actividades. No puede decirse que eso no se alcanza ¡en base a Continuidad y Direccionalidad!
Realmente para las otras preguntas, podría escribir nuevos textos, pero con solo una pregunta, doy testimonio con este escrito de que gracias a lo que me exijo día a día en cuanto a la Continuidad de hacer públicas mis creaciones audiovisuales, genero trabajos extras, como filmación de videoclips, filmación a DJ, y nada menos que ¡una invitación a fotografiar a una banda que me gusta desde hace años!
¿Hubo Continuidad? Entendiendo, gracias a la pregunta de JL, que no tengo ni tenemos por qué frenarnos ante los bloqueos. La continuidad, la Direccionalidad es lo que hace posible el logro… frases que suelen decirse, pero la diferencia viene de la aplicación, y ¡esa aplicación tiene que ser Continua!
Alejandro Aratta