Ante la enorme oportunidad que representa escribir un relato de la celebración iniciática del aniversario de vida del maestro José Luis Parise, quiero contarles de los enormes aportes que recibí en este festejo único.

Los encuentro con dirección (JL y Marcela) en los MMAPPA (momentos más allá de lo prepactado) implican considerar entre muchas muchas cuestiones, que es lo que si vamos a hacer para sumar desde lo particular al festejo y qué es lo que no vamos a permitirnos actuar desde nuestro yo (nuestro ego). Es muy emocionante participar de una celebración que me invita a considerar lo que otros festejos no tienen en cuenta, desde donde vamos. JL desde siempre y en todo momento nos exhorta a reconocer nuestra falla y usarla para ir más allá de nuestro ego, por eso, de todas las cuestiones a considerar previas al festejo la más importante es el sujeto en nosotros desde el que nos hacemos presentes.

Este año fue la primera vez que me sostuve en mi deseo, es decir, que dije que queria algo y en vez de abandonar ese deseo, continue hasta Lograrlo. Siempre había querido estar presente en el aniversario de JL y no lo había Logrado -pues no es que con decir “quiero” se accede al Cumpleaños de un Mago-. Gracias a Dirigirme, logré el privilegio de participar in situ (estar en el lugar del festejo, en vez de por conexión).

Ese día desde el comienzo del festejo JL nos hizo ver a todos los que estábamos presentes y los que estaban conectados por internet, que una vez más nos permitimos no considerar todo lo que él nos intervino (lo que nos enseña en cuestiones universales y particulares de lo que actuamos desde el ego en nosotros) antes del festejo. Todos los que decíamos querer conectar con el festejo pretendimos ir a celebrar como si la vida del mago fuera un festejo más, cuando la enseñanza nos brinda claves enormes para hacer de “una fiesta” un festejo iniciático, y para eso es indispensable pensar desde método y aplicar método.

JL no se frenó ante lo que nosotros no hicimos, él usó la falla como enseña el método y puso lo mejor de su energía brindándonos momentos muy elevados, intervenciones analíticas sanadoras, claves impresionantes de lo que sucede en la humanidad con el virus y momentos de música super hermosa y diferencial que reflejan lo que en nuestra escuela E.D.I.P.O. sucedió durante el año anterior y lo que este año se abre a la humanidad!!!

Para el festejo yo me referencie NO actuar el callado, porque es lo que me suelo permitir en situaciones sociales: estar en silencio porque me creo que no sé, que me falta recorrido, que me voy a pelear con otro… Lamentable y traidoramente, con migo mismo, ante eso que yo mismo me dije que no me iba a permitir, no actué, y permití que el ego en mi decidiera mi presencia. 

Al otro día del festejo me levante enojado conmigo mismo, tanto que pensaba y pensaba porque no había hecho lo que me había comprometido conmigo mismo a hacer, y no había explicaciones, lo que no en mi había decidido una vez más por mi mismo.

Durante todo el día posterior tuve una energía super refinada que solo se siente luego de participar de los momentos MMAPPA, y eso me hacía pensar continuamente en el festejo y querer seguir conectado. Me preguntaba ¿Qué hizo JL en lo que hizo, que nos brindó tanto durante más de 5 horas, hasta más de las 3 de la mañana, luego de haber realizado una actividad de más de 5 horas super exigente y movilizante, elevando tanto la energía que cuando el momento concluyó todos queríamos que continuara mucho más tiempo?

JL también es quién me dió la respuesta en eso mismo que hizo y nos dijo varias veces en el festejo, él logró lo que logró porque consideró lo que nosotros no consideramos, en lo general y en lo particular de sí mismo y de los demás. Con un nivel de presencia divino nos enseñó en acto en su propio cumpleaños, las claves con las que dar respuesta a eso que actuamos desde el ego/narcisismo y nos creemos que no podemos cambiar, o que ni siquiera nos interesamos en cambiar. 

Todo eso que JL hizo en lo que hizo en su aniversario, que es lo hace en cada actividad de la E.D.I.P.O. y en cada instante de su vida, me muestra lo poderosa que es la magia como base desde la cual ¡¡habitar la iniciación!!

 

Juan Ignacio Costoya