Más allá de lo prepactado: MMAPPA. Un nombre Sagrado para quienes recorremos el Camino de la Magia en la Escuela E.D.I.P.O. JL decidió nombrar así a los momentos de Enseñanza que compartimos que no son las reuniones semanales prepactadas de Supervisión, Estudio…
En julio de 2022, JL y Marcela decidieron viajar a Barcelona a brindar un Viaje de Enseñanza. Tuvimos Plenario internacional, reuniones de Supervisión, Formación de Enseñantes más Grupo Integrado de Estudio, Sesiones de Análisis Metódico… y hasta disfrutamos del estreno en España de Axiomas, la película ópera prima de Marcela. Así como la presentación del libro más reciente de JL, La Clave de la Enseñanza de Cristo.
Durante dos semanas de Viaje, JL se encargó de mantener un hilo conductor entre una reunión y la siguiente, siendo la semilla la que puso en el Plenario Internacional: La lógica de la Divinidad en el Bhagavad Gita. Eso requiere de mucha inteligencia, pero no cualquier inteligencia… requiere Inteligencia Metódica.
La unión de un Viaje con el sabor contado de un Tesoro en forma de cuento es una conjunción difícilmente superable. Durante el Viaje, en Momentos MMAPPA, JL comenzó a contarnos la Historia del Mahabharata, el escrito Sagrado en el que se apoya el Bhagavad Gita. Fue una sorpresa para quienes estábamos ahí. Ninguno esperábamos lo que estábamos por escuchar. Eso es algo que jamás falta en los momentos Más Allá de lo prepactado.
El Mahabharata, una historia tan antigua como interminable, al JL develarnos que en ese Texto están contenidos todos los Mitos que rigen a la humanidad. Lo cual significa que en esa historia están escondidas entre líneas, sólo para quien las Escuche, todas las soluciones a cualquier problema o situación que se nos presente. JL nos ha Enseñado que la palabra “Intelligere” –de donde viene “Inteligencia”- etimológicamente significa “leer entre líneas”. Y más aún, cuando hablamos de Inteligencia Metódica, hablamos de un desde donde, ya que JL nos ha Develado que la Inteligencia Metódica se basa en considerar la relación a la falta.
¿Qué quiere decir eso en relación al Mahabharata contando desde la Inteligencia Metódica? Ante la falta de soluciones a los problemas cotidianos y de toda índole, que todos, desde siempre tenemos, y que son siempre los mismos, JL nos pone el Mahabharata develado desde Enseñanza, como el Adónde en el que encontrar la solución a cada problema, sea el que sea.
El Mago lee las claves Sutiles que rigen sobre lo denso –primera Ley de Magia–. A medida que nos relataba el Mahabharata –una historia fascinante– nos mostraba con herramientas de Método, lo oculto, lo que no se ve sin claves de Magia.
Cualquiera puede contar una historia, pero no cualquiera puede contarla con La Inteligencia del Mago. Durante el MMAPPA todos cenamos alrededor de una mesa cuadrada; sin embargo, el lugar que JL eligió para comenzar a contarnos la Historia del Mahabharata fue un sofá más recogido, con una mesa baja, y todos sentados en círculo a su alrededor, en el suelo. Pidió que atenuáramos las luces, y aceptó compartir el momento con un coñac diferencial que aportamos algunos compañeros, y cuya botella JL vació completamente en una gran copa que todos compartimos.
La Energía que Emanaba ese Momento quedó totalmente registrada como algo único y especial, un Inicio a un mundo de Mitos Ocultos, entre luces y sombras, compartido por todos y lleno de Magia.
Hay que resaltar que a JL le llevó años de su vida llegar a las develaciones que nos compartió del Mahabharata, como lo hace con cada Tema que ha Enseñado en cuatro décadas de Escuela. La historia del Mahabharata, además de ser muy compleja por la cantidad de personajes y la extensión que tiene, no es fácil de recordar y menos aún sin perder detalles. JL iba armando la estructura de la historia sin perder el hilo conductor y mostrándonos que, el problema que cada personaje quiere resolver, sigue la lógica que enseña la Magia Iniciática: hay una falla original, una falla Sutil que cada uno en lo particular debe resolver si desea generar Realidad Propia como la Divinidad.
Durante dos fines de semana, disfrutamos durante horas que JL nos hablara del Mahabharata mientras degustábamos deliciosos postres, bebidas diferenciales y los mejores puros después de compartir manjares en cenas de Enseñanza en un lugar hermoso reservado para nosotros… También en medio de canciones y baile alrededor de JL tocando el piano.
JL estaba sentado al lado de Marcela, como se puede ver en la foto. En el segundo MMAPPA, las luces incluso fueron aún más tenues, adentrándonos aún más en las sombras de nuestro psiquismo, dándonos cuenta de que cada quien recordaba unas partes sí y otras no de la historia, y muchas veces deformadas. Ante lo cual JL nos mostró que el Mahabharata, al ser una Historia Estructural, cada vez que es contada habla de aquel que la cuenta.
Unos días después, ya desde Argentina, JL nos Brindó un tercer Momento Mahabharata, que recorrimos por conexión online. Algo sucedió que Marcela tuvo que ausentarse unos minutos, y JL paró entonces de contar la historia hasta que Marcela regresó. En su lugar, fue a tocar el Piano, y cuando Marcela regresó, continuamos el Momento, en el que JL nos pedía: “Cuéntenme otra vez lo que hasta ahora hemos recorrido del Mahabharata”.
En Eso JL también aplica La Inteligencia Metódica, ya que cualquiera hubiera simplemente continuado ante la “interrupción”. Sin embargo, JL considera todo, ¡y no pierde de vista la relación a la falta! En esos minutos “faltaba” Marcela, y entendemos que la conjunción de ambos polos, del lado hombre y del lado mujer, es imprescindible para que Estructuralmente esté bien contada esa Historia. Quizá hay otros Motivos, ¡que ojalá tengamos el Privilegio de seguir recorriendo!
Escuchar a JL contando el Mahabharata nos recordaba a la historia de Las Mil y Una Noches, por la atmósfera, por su Arte contándola de la forma que solo él la puede contar, y, muy especialmente, porque se nota que cada Palabra que nos lanza nos llama a cada quien a Continuar, un día más, una noche más, a jamás cesar de avanzar hacia Más Allá del yo. Y también, hacia Más Allá de la Magia, hacia La Iniciación, hacia La Divinidad como Paradigma de la Nueva Era.
Cuando en la noche de Supervisión previa al retorno de Dirección a Argentina, JL, le dijo a Lucía al despedirse: “Nos debemos un abrazo”, ella entendió muchas cosas que antes no. Comprendió que no va a llegar Más Allá del yo si ella se conforma “solo” con la Magia, que todas las historias del mundo no son suficientes si cada quien no Creamos Una Historia Más Allá del yo. Y que para Abrazar al Maestro, en primera persona, ¡Antes hay que Generar y Abrazar lo que se Desea desde el Maestro Interior! ¡Y para desear dirigirse a Eso, en necesario que cada quien anote que le falta!
Disfrutando de las mejores comidas y las mejores bebidas, al mejor estilo E.D.I.P.O., hubo un momento en el cual JL nos invitó a sentarnos de nuevo en las sillas alrededor de la mesa, después de haber relatado parte de la historia del Mahabharata que estábamos Recorriendo sentados en círculo en el suelo, en otro lugar del salón donde estaban los sillones.
Primero JL se aseguró que todos entendíamos y seguíamos la historia, y luego preguntó respecto de a qué otro mito remite esa parte de la historia que en ese momento en específico estábamos escuchando, a lo cual Marc respondió que “al Edipo”. En ese mismo momento, JL le dio la Oportunidad a Marc de recibir la firma de un ejemplar de La Clave de la Enseñanza de Cristo, que JL había presentado hace unas horas en un salón en Barcelona.
Muy sintomática y ninguneadoramente, Marc olvidó el libro en casa, ante lo cual JL le mostró, aplicando la Inteligencia del Mago, que “eso es lo que pasa por no atender al mito”, haciendo referencia al mito del Edipo por el cual recién se había respondido. Es decir, la Inteligencia del Mago consiste en leer entre líneas lo que va ocurriendo en cada situación, desocultando el mito que nos rige a cada quien y a lo que transcurre, y ver qué se actúa en lo que se actúa en cada situación, inclusive mientras se Recorre un Tema, en este caso, la historia en el Mahabharata.
Casualmente, en el mito de Edipo, sin ser Edipo consciente de eso, en un momento de la historia él tiene una batalla contra quien es su padre y lo mata. Simbólicamente representa “dejar afuera a lo que viene del padre”, ningunear a la Función Paterna que JL encarna al darnos Enseñanza. En la situación Marc actuó el mito del Edipo, el mismo mito que nombró en la respuesta a lo preguntado, sin que él fuera consciente de lo que iba actuar, y fue JL, aplicando la Inteligencia del Mago, quien nos lo mostró.
Es algo totalmente aplicable a la vida cotidiana, todo ese proceso de desocultación que propicia la Inteligencia Metódica, con la cual detectar desde qué falla parto y qué falla estoy actuando, según el mito al que estoy atado. El mito del Edipo, un mito base del psiquismo humano, es de los mitos generales que todos por igual debemos atender en el día a día, tal y como JL muestra que sí considera, por ejemplo, en la situación que aquí se transmite.
JL hizo en acto una clara mostración de en qué consiste atender al mito en una situación, y ante eso él puso en palabras, en un registro simbólico, lo que de otro modo quedaría oculto y pareciera que nada tiene que ver el mito con lo que transcurre en la situación. Lo que hizo JL es un claro ejemplo de aplicación de la Inteligencia del Mago.
Un mes después, ¡seguimos develando el Mahabharata! Ahora JL nos dice a nosotros que lo relatemos. Él escucha atentamente dónde cada uno sin advertirlo cambiamos la historia. Ahí donde no recuerdas, donde olvidas detalles cruciales, te habla del problema que en ti debes resolver… ¡reflejado en un personaje! En Magia no se trata de saber o recordar –aunque eso hay que hacerlo–; se trata de estar presente, escuchar.
JL nos muestra reflejados en un texto Sagrado que, además de mostrar los problemas de la humanidad, nos brinda soluciones milenarias a problemas actuales. El Mahabharata es un mito que contiene todos los mitos. Así lo nombra él. ¡Eso es Inteligencia Metódica!
… Y esa maravilla es solo un pedacito de un Viaje de Enseñanza que nos puso ante el borde y al mismo tiempo nos brindó muchos de los mejores momentos de nuestras vidas… un Viaje que enseña qué es vivir Más Allá de lo prepactado.
Lucía Puy, Marc Beltrán, Laura Córdoba