Para muchos el psicoanálisis es algo relacionado con la psicología y tengo que confesar que por muchos años también lo pensé así; sin embargo, luego entendí que hay un mar de distancia entre ambas cuestiones, pues el psicoanálisis llega a profundidades muchísimo mayores que la psicología, lo cual, al tratarse de un terreno más sutil, tiene efectos mucho más poderosos. En ese mismo orden de ideas, entre el psicoanálisis ortodoxo y el Análisis de José Luis Parise ¡los mares se convierten en Universos de distancia!
Y la herramienta que JL utiliza para brindarnos las Sesiones Analíticas es la “Intervención”, que consiste en hacer un corte preciso con el cual poner a la luz las actuaciones automáticas que me permito y entonces causarme la dosis exacta de angustia ¡con la cual entonces exhortarme a que me movilice!
Para eso JL magistralmente utiliza múltiples vías, con lo cual además asegurarse de que el psiquismo no esté advertido, como por ejemplo un mail, una reunión, un mensaje en Telegram o una cena… enseñándome que cada momento de la vida, es una maravillosa oportunidad de bloquear lo automático en mí.
Gracias al recorrido, son infinitas las Intervenciones que JL me ha hecho, pues además de las que me ha dirigido de manera particular y directa, una las virtudes de JL es que al hacer una Intervención, no solo se refiere a quien o quienes en ese momento se dirige la Intervención, sino que es “a través de”… y ¡la intervención tiene la potencia de hablarnos a cada quien!
Una de las Intervenciones que JL me hizo y que como muchas veces han constituido un Antes y un Después en mi vida, fue cuando recientemente me hizo ver que en mi apellido Moore hay 2 agujeros representados en a doble “o” y que constantemente actúo que, ante una falta [es decir un agujero], armo otro “agujero”.
Gracias a esta poderosa Intervención, he notado tal actuación en múltiples lugares de mi vida, desde cuestiones que en principio pienso como triviales, hasta reacciones que he cargado durante toda mi vida y en pocas semanas, atender a tan precisa y potente intervención, ha permitido que ingresen en mi vida cuestiones que antes no ingresaban y que acceda a cuestiones que antes no accedía, como el hecho de que desde hace 15 años, me dedico a entrenar Selecciones Colombia y desde entonces por muchos años hice mi trabajo sin remuneración alguna y cuando la hubo, fue de manera informal.
Pues ante el “agujero”, es decir “la falta” en la Asociación Colombiana que evitaba contratarme cada año, lo que hice fue culpar al Gobierno por las pocas oportunidades para el deporte, o pensar que se trataba de que los deportistas pagarán mis honorarios y todo eso por evitar anotar “la falta” en la institución correspondiente. Este año luego de que, por primera vez en mi recorrido como entrenador, el Comité Olímpico Colombiano propuso contratarme oficialmente y además por un valor muy superior a lo que alguna vez me había pagado demostrando el Poder de Aplicar las Intervenciones que me brinda JL.
Por eso, agradezco cada día, por haberme encontrado con JL en esta encarnación y por cada una de las Intervenciones que me brinda, con las cuales me orienta en medio de la niebla, y que más allá de verlo como “un” Analista, ¡lo respeto y valoro con profundo amor como “El Analista”!
Mauricio Moore Velásquez
*MAURIGA*