En la Escuela encontramos todo un paradigma Iniciático que nos enseña a generar realidad. Ahora, la Iniciación no se limita a la creación de resultados densos. Lo fundamental es el viaje interior, tu evolución como sujeto, como persona, atravesando los límites que te fueron impuestos por el otro: la sociedad, la familia, la época…

 

En ese universo de develaciones, se incluyen claves herméticas tales como en qué consiste la Caballerosidad desde el Método de la Magia. José Luis ya había anticipado algunos secretos en el Viaje de Enseñanza Más Allá de lo Prepactado que dio en Barcelona en 2019. Por eso, en un momento “De qué Hablamos” ―actividad extra sin costo extra generada por la Dirección de la Escuela para hacer Aportes especiales que no se pueden hacer en otros contextos―, aproveché a preguntarle a José Luis en qué consiste a la Caballerosidad desde la Iniciación.

 

El Mago Iniciático rompe todos los esquemas previos con sus Respuestas. En efecto, la Caballerosidad no es un cómo; no se trata de una mera forma de tratar los hombres a las mujeres, ser educado, decir algún piropo, abrir la puerta del coche… No se puede reducir a conductas.

 

La Caballerosidad es un esquema pulsional por el que decides que el otro vaya primero. Es decir, no está limitado a sexos biológicos. No es el único esquema posible, pero sí es el mejor. Ahora, no se trata de esperar que el otro mueva ficha antes, pues la espera no es Metódica. Si decides que el otro vaya primero, es porque te apoyas en un plan Metódico muy firme donde te comprometes a considerar también la psique del otro (sea ese otro hombre o mujer), sus sonidos, su estructura mental… para alcanzar tú tus propias metas. Y tanto es así, que uno de los beneficios del Caballero es que no se le suelen oponer los demás. Enamora, encanta, es un placer estar con un Caballero… y de hecho JL nos lo muestra con su propia Aplicación.

 

Por ejemplo, en el propio Viaje MMAPPA que antes les mencioné. Una aplicación muy directa es cuando JL, al abrir un Momento de Enseñanza, nos cede la palabra para que pongamos en juego lo que hayamos preparado. Según lo que consideremos o no consideremos, él decide qué vías tomar, por qué lugares pasar, qué Intervenciones hacer… Todo considerando nuestro discurso, nuestros dichos.

 

Ahora, muchas veces usa para eso un Cómo que el ego no relacionaría con un Caballero. A veces, las Intervenciones analíticas tienen que ser muy fuertes, incluir gritos… pero el Mapa que siguen en todo caso, tal y como explicaba antes, siguen el mismo Mapa que incluye las Claves de la Caballerosidad. Va a considerar siempre también al otro, y en concreto, a la falla en el otro, en qué paradigma fallido se apoya.

 

Precisamente, para tratar de considerar la falla en mí, es que escribo esta anécdota. JL había propuesto los “De Qué Hablamos” a la Comisión Directiva de Canal MMAPPA ―en la que yo también participo― para hacernos Aportes Específicos que nos ayuden en nuestro recorrido sutil. Sin embargo, yo desprecié y ninguneé esa Oportunidad, la perdí, y no me lo puedo perdonar.

 

Por eso, queriendo rectificar, me aseguro de publicar nuevas anécdotas que incluyan develaciones que recorramos en “De Qué Hablamos”, mostrándoles entonces escenas de aplicaciones del Mago Iniciático que se correspondan con esas mismas claves. ¡Claves que también abren nuevos universos!

 

Tales como, por ejemplo, la pregunta que se deriva de las develaciones de la Caballerosidad… Entonces, ¿una mujer puede ser caballerosa? …¡Tenemos que seguir recorriéndolo en nuevos “De Qué Hablamos”!

 

Ramsés Cabrera