Hace poco JL se refirió, aunque con otras palabras, a un Blasón de Nobleza de Olga B.
El Blasón de Nobleza al que me refiero, es que aun con la edad que tenía Olga B, e incluso después de que ella atravesó el tratamiento médico que físicamente le produzco un desgaste muy pronunciado en su cuerpo, varios de nosotros que Compartimos MMAPPAs con ella, somos testigos de que se mantenía absolutamente encendida aún a altas horas de la madrugada, mientras que otros Compañeros, 50 años más jóvenes que Ella, pedían piedad por el cansancio que sentían y que se reflejaba en sus rostros.
Era muy divertido cuando JL, muy considerado de su parte, ya bien entrada la noche, le decía a Olga B, “vaya a descansar Olga!!!”, y Olga B le respondía rezongona: “¿¿por qué??? ¡Si estoy bien!!”
Recuerdo también de esos Momentos, cuando regresábamos hacia su casa en auto después de concluidos los MMAPPA a la madrugada, que Olga B no es que aprovechaba el viaje de retorno para ir descansando en el camino, si no que continuaba pensando en lo que habíamos Recorrido en la Reunión con JL, Marcela y Compañeros, y me preguntaba qué había entendido yo de tal o cual Tema que JL había desarrollado, o Ella hacía alguna reflexión al respecto, o se refería a alguna Intervención particular que JL le había realizado, y estaba pensando ella, sobre lo que JL le había Señalado. Es decir, Olga B no es que estuviera cansada y fingía no estarlo en los Momentos, sino que aun concluidos estos, su energía seguía muy alta.
Otro Blasón de Nobleza de Olga B, posiblemente muy relacionado al anterior, era que ella no dejaba las cosas para el día siguiente. Si había algún tema que debíamos trabajar, preparar para exponer en alguna Actividad de Enseñanza, proponía no esperar aunque faltaran días del plazo de tiempo, que lo hiciéramos sin esperas, aunque ese día estaba por concluir, y cuando yo le decía, “bueno Olga, me voy para casa”, Ella decía, “trabajemos ahora ese Referente que planteó JL en Grupo de Supervisión”.
Admiraba también de Olga, su temple en las negociaciones que había Aprendido a realizar en Enseñanza. En Muchísimas ocasiones íbamos juntos a hacer alguna Compra, ya sea de Escuela o particular, ella siempre se imponía. Difícilmente perdía una negociación. En especial, cuando la otra parte no estaba dispuesta a ceder, ella seguía hasta conseguir algún beneficio, y la otra persona terminaba cediendo, cuando advertía que estaba ante alguien que seguiría presionando hasta lograr lo que quisiera. Si se trataba de algo donde la contraparte le brindaba algún servicio o venta diferente a lo ofrecido, removía cielo y tierra hasta que la compensaran por haberse atrevido a no cumplir con lo acordado.
Valoraba lo suyo e intervenía fuertemente si alguien intentaba aprovecharse de ella, mostrando que operaba en el Mercader desde su Guerrero.
Esto que les cuento, me recuerda un relato que hizo Olga B en la 4° edición de Casualizar, donde ella cuenta uno de sus grandes logros, y entiendo que es muy oportuno, citar algunos de esos párrafos donde Ella misma cuenta una situación donde no se frenó ante el “no” del otro.
” Se trata de un gran edificio que desde hacía años, solo generaba gastos y enfrentamientos en mi familia….”
” Hubo sólo algunos intentos de hacer algo, pero siempre quedaban ahí”…
“Ese gran obstáculo… tal como Lo Enseña La Enseñanza, era entonces Mi Gran Oportunidad!”…
“Todo mi entorno, por supuesto, consideraba una locura que “a ésta altura de la vida, te compliques con eso. Viví tranquila los años que te quedan, ya estás vieja para un proyecto tan difícil y tan largo”.
“Y “eso” fue, precisamente lo que me dió La Idea. Si la vejez – de los demás…y según querían convencerme, la mía- me separaba …la vejez entonces tenía que ser lo que me uniera a Eso que quería Lograr.”
“El Gran Edificio inútil, que envejecía y nos envejecía a todos, se convertiría en… Un Gran Emprendimiento Geriátrico!”
…y así fue que Olga B logró lo que se había Propuesto, con Gran Éxito!!! Unos años después, cuando había hecho realidad lo que todo su entorno le decía que no era posible a su edad, que no se complicase, decidió que era tiempo de vender el geriátrico junto al edificio, obteniendo también en eso lo que se había propuesto… una vez más!
Estoy seguro de que lo que Olga Recorrió hacia concretar cada uno de sus Logros, es lo que hizo posible que cuando la muerte la acechaba y sólo le daban 3 días de vida, siguió viviendo 7 años más y Tituló su Libro: “Mi Vida Iniciada a los 80 …de cuando la muerte me vino a buscar, y tuvo que irse sin compañía…“
Gustavo Narváez