¿Qué es un axioma?

El diccionario lo define cómo una proposición tan evidente que no requiere demostración, es incuestionable, es una verdad universal, base de construcción de una teoría… Entonces si es tan incuestionable, ¿cómo es posible que en diferentes periodos de la historia y en diferentes materias, lógica, matemática, el axioma desde el que se parte sea cuestionable y dependiente?

Es aquí donde surge con toda la fuerza “AXIOMAS, la verdad escrita en el agua”, ópera prima de Marcela Luchetta, directora, creadora, Maga, que interroga a través de su película los axiomas que, como verdades incuestionables están ahí, como las rocas que la misma película muestra, algo inamovible para el paradigma imperante.

Axiomas, la película se estrenó en Buenos Aires el 10 de marzo. Como vivo en España, aún no he tenido el privilegio de ver la película, pero sí tuve la Oportunidad de festejar la película, ya que en esta escuela, en la E.D.I.P.O., jamás, jamás se tacha un polo. Dicho de otra manera, las Oportunidades se brindan a todos y es la parte, cada uno, quien decide tomarla o no, aun si se trata de un Festejo en el que lo automático sugiere que sólo sea para quienes se encuentran en la localidad en la que se realiza el Festejo.

La Fiesta, en la que participé a través de internet, fue de lo más divertida, interesante, chispeante, y justo antes de que comenzara, escuché una entrevista en directo que en ese momento le hacían a Marcela, fantásticas respuestas a una película que va mucho más allá del debate que genera sobre “minas sí” o “minas no”. Este es el secreto de Axiomas, que interroga a cada uno ante lo que se interroga.

Grandioso día de estreno y Grandioso detalle por parte de Marcela y Jose Luis, ¡de aparecer en el escenario del cine una vez concluida la película! Obviamente esto no es habitual y es precisamente la marca, la diferencia que esta Escuela brinda, lo que hace que yo, que no estuve en Buenos Aires, pueda escribir lo que recibí, lo que disfruté inmediatamente nada más finalizar la avant premier de la película, porque nos brindaron una conexión, un regalo ,y todos vibramos con la Magia que se detonó en el cine.

¡¡Qué fin de semana de cine y festejo!! ¡¡Un lujo de Luz, Alegría y Belleza, que el Universo emanaba a borbotones!!, escuchar a Marcela, y escuchar la chispa que tiene para relatar cualquier cuestión que nos pone rápidamente en escena ¡¡es muy divertido!!

Fines de semana de preguntas y respuestas, de música y brillo, porque hay que decir que la música se llevó un premio, el primero de muchos, y contó desde el inicio con los impagables aportes y sugerencias de Jose Luis y Marcela. Festejo y entrevistas, brillo y alegría, en una palabra, ¡Crecimiento!

Pero ese fin de semana de cine, hubo algo más. Festejamos el cumpleaños de Jose Luis y contamos con todo aquello que desde la Magia y la Iniciación nos fue develando, y que no se limitó a la película, ¡Jose Luis nos contó la película en la película! ¡¡Explosión de asombro!! Porque en esta Escuela las cosas que ocurren discurren por Otro Camino. Si bien el Festejo era de Axiomas y el cumpleaños era de Jose Luis, resulta que los regalados fuimos nosotros…, tal como la imagen muestra, la Luz que nos regala el Universo.

Iris Roselló