Hablar de una Película sin aún haber ido a las salas de Cine a verla, dice de todo lo que ya en expectativas va propiciando dicha Película.
La Expectación es tan alta, que estas Compañeras se han aventurado a contarnos sus impresiones aún sin haber ido aún a la Sala Cinematográfica.
El Retorno: un Encuentro con lo Divino
Tengo el privilegio de haber acompañado paso a paso una de las creaciones más maravillosas de la humanidad. He podido seguir paso a paso en qué consiste crear en y desde Enseñanza.
Mi nombre es Julia Achilli, y cuando ingresé a la Escuela E.D.I.P.O, hace más de seis años, jamás imaginé con lo que me iba a encontrar. Como muchas de las personas que entran a caminar el otro camino, venía en busca de algo muy pequeño, infinitamente más pequeño e incomparable con aquello que Encontré.
Entre muchas maravillas, conocí a Marcela Luchetta, la creadora de la película “El Retorno” basada en la investigación que José Luis Parise realizó y escribió acerca de la historia oculta de Cristo.
Marcela tuvo la inmensa generosidad de transmitirnos lo que fue implicando cada paso de la creación de “El Retorno” en diferentes encuentros, celebraciones y reuniones de Enseñanza.
La primera vez que escuché las dimensiones de lo que Marcela decidió emprender, no tuve dudas de que lo que ella, en aquel momento, pretendía hacer, era algo imposible, y que solo se podía ser posible desde otro camino, el camino que se emprende solo si decides ir más allá de lo que estás convencido/a que es posible.
La supuesta realidad en la que creemos vivir, nos dicta que es posible, imposible, necesario o contingente. Generar una película sin contar la formación académica, medios económicos, contactos y todo lo que convencionalmente se espera tener en estos casos, para cualquiera, podría resultar imposible.
Sin embargo “El Retorno”, es un conmensurable más de que desde el otro camino, el que Enseña la Escuela E.D.I.P.O, quien decide qué es posible, imposible, necesario o contingente, es cada Quien.
Marcela decidió ir más allá de lo que nos dictan desde afuera, generó “El Retorno” sin lo que supuestamente académica y económicamente se supone es necesario. Lo Generó y Enseñó en Acto a quienes recibimos Su Enseñanza que ir más allá de lo establecido, es ir más allá del yo, y que ir más allá del yo implica un acercamiento a lo Divino.
Cada paso recorrido respecto a la Creación de “El Retorno” me enseñó que lo logrado en el logro va más allá de el logro en sí mismo. Que recorrer el otro camino para alcanzar lo que quiero lograr, implica un logro en mi: seguir el camino del Encuentro con lo Divino, lo que va más allá de lo que lo humano se limita a lograr.
Por: Julia Achilli
***
El Cristo humano, una flecha directa al centro del alma de cada uno
La Enseñanza tiene mil vías para que cada quien Recorramos. Cada uno que Recorremos Enseñanza en la Escuela, llegamos a la Enseñanza por diferentes caminos, y en diferentes momentos y circunstancias de nuestras vidas.
En mi caso, en 2014, a mis casi 47 años, mientras atravesaba una crisis personal en relación con el sonido de mi vida, y recorría terapia Gestalt, me acerqué a una librería a comprar un libro que me había recomendado mi terapeuta. Y en la librería ví un libro cuya portada tenía preciosos colores y llamó mi atención. Me refiero al libro Casualizar. Cuando ví que en su portada había y hay una referencia a la magia, lo compré inmediatamente y lo leí.
Meses después, recibo un correo electrónico de esa librería con publicidad de que José Luis Parise brindaría una charla en la isla canaria en la que resido, Gran Canaria. Asistí a la charla y lo que José Luis Emanó me traspasó el alma. E Ingresé inmediatamente a la Escuela a Recorrer Enseñanza.
De mi historia, menciono que crecí en un ambiente marcado por la religión católica. Desde mi más tierna infancia, iba a misa todos los domingos y en otras fiestas establecidas por la iglesia católica. Además, durante más de 20 años brindé catequesis a niños, por lo que mi implicación en las actividades religiosas era muy intensa. Sin embargo, el vacío en mí crecía, y no encontraba respuestas a mis preguntas.
La Enseñanza sí me brindó Respuestas. Sí me brindó un camino, una oportunidad de recorrido interior donde se trata del sujeto en mí. En la iglesia se trata de lo externo, de la fe en un Dios que está afuera, y ante quien tengo que hacer méritos hacia lograr un premio futuro, una vez me desencarne.
La Enseñanza es el paradigma que sí me ofrece lo que yo quiero en mi vida. Durante mucho tiempo contrastaba lo que dice la iglesia de los textos de los evangelios canónicos, y todo lo que JL Enseña al respecto. José Luis Conmensura una Profundización que jamás ha realizado la iglesia, y lo digo habiendo asistido durante muchísimos años a encuentros de catequistas y retiros espirituales.
Y ahora en 2025 llega El Retorno, la película que dirigió Marcela, basada en la investigación de José Luis Parise. Marcela ha explicado en distintos contextos, también en las entrevistas que ha brindado a varios medios de comunicación, que se El Retorno muestra al mundo al Cristo humano, que nació tal cual nacimos todos; el Cristo que hizo Su Viaje Interior hasta alcanzar y habitar Su Divinidad. Es un Cristo que me sirve de ejemplo, porque yo y cada quien estamos convocados a hacer ese mismo recorrido al respecto.
Aún no he visto la película. Pronto será posible Recorrerla en España, y ¡sí deseo verla cuanto antes! Estoy totalmente convencida que la película genera en cada quien que la veamos un antes y un después, porque la película nos ofrece la posibilidad de preguntarnos cuestiones que nunca nos hemos preguntado. Tal como ha desarrollado Marcela en varias entrevistas, si Cristo se reencarna en este tiempo ¿con qué lo reconocería?
Y yo me pregunto qué consideraría yo para reconocerlo: ¿Tendría en cuenta lo que dicen de Cristo los evangelios canónicos o consideraría lo que he Recorrido en la Escuela de los evangelios apócrifos? ¿Estaría atenta a lo que dijera la iglesia sobre ese Cristo? ¿O directamente creería que es un impostor?
¿Qué aplico yo de la verdadera Enseñanza de Cristo? ¿Dónde me pongo del lado de mi Divinidad? ¿Dónde puedo conmensurar que le doy Respuesta a lo que no en mi vida? ¿O lo que hago es acobardarme, y hacer lo que los otros esperan de mí? El ejemplo de Cristo ¿lo tengo en cuenta en mi cotidianidad? ¿Sería yo capaz de mirarlo a los ojos? ¿Es mi vida coherente con lo que sé de lo que Cristo Enseñó, o solo lo dejo en saberes, y no hago verdad lo que sé? ¿Con cuál de los apóstoles me identifico? ¿Espero el milagrito que me resuelva lo que a mi yo le interesa o quiero algo más al respecto?
Son mil y una preguntas que se abren respecto de El Retorno, respecto de una mirada hacia lo que nos Enseña a cada quien el Cristo humano, mucho más allá del Cristo institucionalizado al que se aferra la iglesia católica.
El Retorno es una oportunidad única de contrastar mi vida actual con La Verdadera Enseñanza de Cristo.
Mary Carmen Medina Vega
***
Julia Achilli. Soy psicóloga y enseñante de la Escuela E.D.I.P.O. Recorro en dicha Escuela desde el año 2018.
Mary Carmen Medina Vega. Fui educada en la religión católica, y durante muchos años fui catequista, hasta que encontré La Enseñanza, que sí me brinda Respuestas que la iglesia católica no.