Los comentarios, los chismes, los entre bambalinas, también son significativos a la hora de vivir el estreno de una Película.
Comentarios de compañeros, de amigos, invitados, de crítica, y del publico en general pasan a formar parte del acervo de esa ya estrenada Nueva Película.
Expectativas y comentarios posteriores.
Veamos que nos cuentan estas Compañeras al respecto.

Una Frase, El Retorno generando Antes y Después

Hay personas muy Importantes que nos dicen que hay Canciones que marcan la vida, que generan un Antes y un Después, si así lo decidimos. Y hay Frases dentro de una Película, que llegan directo al alma, que hacen esa marca de constituirse en la respuesta que estabas buscando. Eso me pasó la primera vez que fui a ver El Retorno, en Córdoba, película homenajeada en este número especial de la Revista.
Hacía unos días que venia pensando si efectivamente continuaba con mi emprendimiento, venia justificándome en que ya no siento lo mismo que antes al emprender. Había escuchado que El Retorno genera nuevas preguntas, en quien permite que entre la película en su vida, sin embargo nunca pensé que podía llegarme tan exactamente la respuesta que necesitaba escuchar.
El Retorno te acerca al Cristo que se hizo quizás las mismas preguntas que hoy te hacés y otras nuevas, y te Enseña Claves para que nos las llevemos a nuestra vida.
Una Escena, con una Frase que Abel, quien representa a Cristo le dice a Tomás quien es su hermano en El Retorno, “Ama a eso que dijiste que ibas a hacer”. En un segundo todas las justificaciones que habían pasado por mi mente se disolvieron.
Toda la Enseñanza en una Frase, se puede Decidir que, y a quien Amar, lo sabia desde antes y lo había dejado guardado en un cajón, cuanto tiempo perdí en pensamientos que no me llevaban a algún lado, y al Escuchar Esa Frase se me hizo un nudo en la garganta y lágrimas acumuladas, y un Agradecimiento Enorme a la Directora por Integrar con tanta precisión la Enseñanza de Cristo en la película, y hacerla cercana, parte de la vida.
Ojalá este escrito te inspire para que también te lleves a tu vida Esa Frase, con la que decidas generar un Antes y un Después,

María Teresa González

***

Escuchar a Cristo Surround

Primero fue México quien recibió la llama.
Allí, El Retorno encendió su primera chispa, y la intriga comenzó a expandirse como un fuego audible, revolucionando almas y valientemente transformando años de historia. Un relato que muchos hemos oído y otros que tal vez por primera vez escucharían.
El público mexicano asistió a algo más que un estreno: fue testigo de un relato que llevaba más de dos mil años aguardando ser llevado a la pantalla grande.
Pero la pregunta que vibraba detrás de todo era :
¿Estamos preparados para escuchar a Cristo si retornara? O soberbiamente otra vez cuál Marta en la historia de la Biblia , ¿le importaría más quién lava los platos que la palabra del Maestro?
Semanas después de aquella tarde de octubre de 2025, la película llegó a Buenos Aires, y con ella el eco de esa misma pregunta.
Llegó el estreno y finalmente tenía mi entrada en la mano. Concierto “El Retorno”
Esa noche, el aire porteño se vistió de gala, y con un tinte de expectativa sagrada.
Las luces se apagaron, y la primera escena ya invitaba a ver y escuchar con todos los sentidos.
Dirigida por Marcela Luchetta e inspirada en la investigación de José Luis Parise, El Retorno no se vivió como una proyección, sino como un llamado.
Entre luces y sombras, la historia de un hombre que despierta de un coma afirmando ser Cristo se transformó en espejo interior: ya no importaba tanto quién hablaba en pantalla, sino desde dónde resonaba en cada uno de nosotros.
Más que un film, El Retorno es una Puerta Iniciática.
Un surround sagrado, que atraviesa la razón y toca lo inefable. Subí el volumen .
En cada escena late una pregunta que se renueva:
¿Cuál es el verdadero milagro?
Tal vez sea tan solo escuchar.
Escuchar con el alma, y con los oídos.
Escuchar aquello que el humano teme oír: su propia Divinidad hablándole en tiempo presente, porque tiene que decidirla. Y José Luis y Marcela lo conmensuran en cada momento de sus vidas , y no hay detrás de escena .
Sin spoilear, un estadio repleto, miles de cuerpos vibrando en la misma nota, y sin embargo, el verdadero acontecimiento sucede en el interior: cada espectador, solo enfrentado a una voz , ¿interior o exterior ?
La tercera vez que la vi, algo se volvió aún más claro.
Comprendí que aquello que escuchaba, ya lo había escuchado antes.
En cada Sesión Analítica, en cada PHIEL, en cada Supervisión que brinda JL, en cada instante donde el pensamiento se encuentra con el alma y los Alumnitos me recuerdan lo que aún no .
El Retorno no solo nos muestra a Cristo en la pantalla, sino que nos devuelve la posibilidad de escucharlo en cada quien .
Porque el milagro —ese que ningún efecto especial puede reproducir— no es otro que el acto de escuchar con asombro.
Escuchar lo que el humano no puede hacer por sí mismo: oír su Divinidad mientras la crea, mientras los Dioses ordenan su trama secreta.
El Retorno no solo se ve: se siente, se respira, se recuerda, se inscribe en el alma de cada quien que la recorre. Trasciende.
Y cuando salís del cine, comprendés que la historia no terminó en la sala.
Están comenzando, y los créditos , en ese momento , dentro tuyo. Hay una canción que escuchar y recordar, y que si aceptas , es envolvente para toda la vida .

Marta Martinez

***

María Teresa González. Participo dentro del Gabinete Revista Canal MAPPA, en la edición anterior formé parte de la Comisión Directiva.

Marta Martínez. Tengo 41 años e ingresé a la Escuela en el 2019 . Recorro las actividades más elevadas desde hace 6 años y soy Enseñante Nivel explicativo de la Escuela