Era una noche de invierno. Estábamos en una cena de Enseñanza, en la querida La Sutil, la Quinta de JL y Marce. Entre develaciones y secretos de la creación de “El Retorno”, ellos nos compartían los avances enormes que la Película ya tenía en ese entonces. Entre “música, puros y champagne”, como dice una canción que cantamos esa noche, yo llevaba una noticia para compartir: un músico había dicho que sí a “No te salves”.

Para quienes no conocen la historia, “No te salves” es un bello poema de Mario Benedetti, que José Luis Parise musicalizó con una profundidad y sensibilidad únicas, haciendo Aportes Sutiles a la letra que la convirtieron en su Mejor Versión. JL y Marce nos propusieron entonces a los Compañeros músicos que participamos en muchos de los proyectos artísticos de Enseñanza, que si quisiéramos, consiguiéramos a algún cantante reconocido que quisiera interpretarla. Pero todos respondían que no podían, que estaban ocupados con otros proyectos… mejor dicho: se salvaban de la invitación. Hasta que uno de ellos recibió la propuesta.

Uno de ellos, que no teníamos el contacto, que no sabíamos como llegar a él, pero la Enseñanza puede más que todo lo otro junto. Fue entonces cuando pensé en los sonidos que nos unen: mi apellido es De Piero, ¡así que De Piero contactaría a Piero! Lo hice por redes sociales, aún sabiendo que quienes tienen tantos seguidores casi nunca responden mensajes de desconocidos, y que muchos ni siquiera manejan personalmente sus propias cuentas.

Apostar a la Enseñanza siempre es ganar: Piero me respondió enseguida. Con confianza, con buena onda, con una calidez inesperada. Desde entonces, incluso me saluda diciéndome “tocaya”. Luego de hacerle la invitación, le dije que él no me conocía a mí, y que simplemente compartíamos algo muy bonito: sonidos idénticos.

Esa noche, cuando les conté a JL y a Marce que Piero había dicho que sí a cantar “No te salves”, y que no fue por conseguir su contacto directo a través de algún conocido de él, fue por atender a la llave que abre Puertas: Lo Sutil, la Palabra, JL me convidó el puro celebrando la Magia de la Enseñanza, y que la Enseñanza vale más que mil contactos!

Además, a mi sorpresa, la sorpresa no concluía ahí, ya que me JL y Marce nos contaron esa noche que Piero ya había estado cerca en una parte de la historia de la Escuela, pero que en ese momento cuando se lo invitó a participar, no recibió la invitación, y ahora, El Retorno llegó a su vida para cambiarle la vida a él como a cada quien que la disfrutamos!

Llegó el día del Avant Premiere. Y antes de concluir este escrito, quiero compartirles el instante en que la canción trasciende la pantalla. Cuando “No te salves” suena en la conclusión de la Película, abraza el alma de cada quien y conmueve hasta lo más profundo del corazón. Yo estaba tan emocionada que no podía parar de llorar. Sentía que flotaba en un mar de emociones, pensamientos y preguntas. El Retorno concluye abrazándote el alma, y la Canción nos invita a despegar del suelo, desplegando el vuelo, despuntando el cielo.

Eliana de Piero
Soy Eliana De Piero, Enseñante de la Escuela E.D.I.P.O. en la que participo desde hace 11 años. Soy música y cantante y junto con otros Compañeros realicé la música de “Axiomas”, la primera Película que dirigió Marcela Luchetta, cuya música Supervisó JL.