Desde el Set de Filmación se tiene una panorámica privilegiada de lo que va sucediendo en Escena.
Ver desde esta perspectiva lo que va quedando registrado en la cinta de 35 milímetros es tener un lugar privilegiado en lo que va aconteciendo en el día a día de la filmación.
El ambiente no solo está al otro lado de la cámara, Quienes están en el Back Stage también tienen muchas cosas que contar.
Backstage de Enseñanza
Cuando se hizo la filmación de Axiomas, varios de nosotros nos incluimos en participar en el rodaje, haciendo diferentes tareas o funciones, gracias a la amabilidad de Marce y de JL de considerarnos para que participemos en eso.
Cuando iba avanzando todo el recorrido a El Retorno, y el inicio de la filmación -que vale aclarar se realizó en muchísimo menos que la película anterior, y muy poco tiempo después de Axiomas…siendo la generación de El Retorno era una bomba de luz!- en varios ocasiones Dirección nos habló de Eso, y de nuestra inclusión en la oportunidad.. que esta vez ameritaba que lo hagamos cada quien desde sí mismos y contando con tiempo propio para hacerlo… ya que el rodaje era muchísimo más exigente, incluso más extenso que el anterior.
Al pasar el tiempo y las oportunidades, no hubo alguno de quienes sí habíamos participado en Axiomas, que nos integremos a El Retorno. Íbamos enterándonos de cuestiones importantes, decisiones, que recorríamos en lo más Elevado de la Escuela, los Momentos MMAPPA, pero en general acompañamos… no éramos protagonistas en esa película.
Un buen día, Marcela tiene la amabilidad de avisarnos que hay una oportunidad de que nos integremos, a participar en… algo puntual…que sí, efectivamente resultó siendo una escena en la cual era posible que “actuemos”.
La gracia, simpatía y picardía con que Marcela dirigió toda la película, …cuestión que atraviesa la pantalla… con, a la vez, la profundidad y rigurosidad en la Intervención… fue lo que pudimos percibir, cuando nos invitó a ser parte – y para eso evaluar entre nosotros quiénes íbamos a esa escena- de un momento clave en la película…!
Evaluación mediante, logré incluirme en Eso que Marcela nos propiciaba. Recuerdo que estábamos citados en cierto horario, luego de las Sesiones de ese día, por lo tanto era un miércoles…y muchos de nosotros estábamos cerca de la locación tomando la Sesión y mirando con atención el horario en que habíamos sido citados, y considerar ambos polos sin desplazar alguno. Inesperadamente para nosotros, JL cortó la Sesión en el momento exacto… y tuvimos el tiempo exacto para entrar al lugar citado: una antigua manzana como un convento religioso… precioso, con una parque central en donde había cámaras, paneles de luces arriba que hacían parecer un tiempo del día más claro; vestuarios, sala de peluquería…Nos recibió un asistente que nos hizo conocer el lugar, y de pronto apareció Marce, que venía hablando con diferentes personas. Nos recibió con la mayor alegría y nos explicó lo que íbamos a hacer.
Nos llevaron al vestuario, nos probaron ropa, nos peinaron, maquillaron,… esperamos que llegue nuestro momento, compartiendo con otras personas… todos hacíamos de extras en una situación en particular.
Teníamos algunas escenas, en autos, bajando de los autos y entrando al edificio… luego adentro nos sentábamos en unas bancas en el patio que conocímos inicialmente. ¡El frío que hacía esa noche! Y estábamos con vestidos de gala ! Entre escenas, cuando no filmaban y paraban por algo nos daban frazaditas y algo calentito.
Para quien vio la película ya di datos suficientes de a qué escena hago referencia… Sí…. la escena de los “modernos mercaderes” !
Marce no sólo tuvo la amabilidad de considerarnos y convocarnos… sino, en qué escena! en aquella que nos habla a nosotros directamente… aquella que encarnamos desde el yo ante la Magia… pretender que la Magia y la Iniciación es para alcanzar cosas, bienes, mejor estado… y no El reino de Dios.
Viendo luego la película comprendí en su totalidad la escena que estábamos grabando en ese momento… y el mensaje que eso tiene a cada quien de nosotros.
Así como Marce nos recibió con total naturalidad, alegría y amor, también se sentó con nosotros en la comida…aún pudiendo compartir ella con actores, o cualquier otra persona, eligió compartir con nosotros, y hacernos sentir parte desde adentro… como es su natural particularidad de integrar, y hacernos sentir parte.
Cuento esto para contar algo desde adentro de la filmación y backstage de alguna escena… y porque la Película además de hablarnos a todos de una forma tan particular, a mí me habló directamente con una escena que me la llevo de marca de aquello que debo atravesar en mí, de a aquello que me recuerda que debo ir más allá de eso… y ver la película es ver también un recordatorio directo de lo que “no” en mí.
Muy agradecida a JL, a Marce, y a la oportunidad de Película que nos brindan!
Maryela.
***
El Milagro de EL RETORNO
Cuando uno participa en los proyectos de la Escuela E.D.I.P.O., siempre aparece esa sensación tan particular de estar viviendo algo histórico y, al mismo tiempo, futúrico. Es una mezcla que conmueve, porque la emoción que implica atravesar experiencias así solo se puede comparar con la de sentirse continuamente ante un milagro… y eso, por sí mismo, ya es un privilegio inmenso.
El 13 de octubre de 2023, esa sensación no solo estaba presente: estaba amplificada. El hecho de haber sido convocado para realizar una escena de EL RETORNO fue, instantáneamente, sumergirse en el Tiempo y en la Trascendencia que implica participar de una película que lleva a la pantalla grande la Investigación de José Luis Parise. Era, sin duda, mucho más escalofriante y movilizante todo Eso que los -2 grados que nos rodeaban esa medianoche en la que filmamos la escena tan controvertida, en la que el mismísimo Cristo les da un buen susto a los mercaderes contemporáneos.
En aquel momento era muy difícil imaginarse el nivel internacional de la filmación que estaba gestando Marcela, aunque ya se podía vislumbrar —casi como un destello anticipado— que lo que estaba haciendo, lo estaba haciendo desde un nivel elevadísimo, con un rigor y una entrega que solo después terminaríamos de dimensionar.
Todo lo vivido allí fue una experiencia única. Y luego, al verla directamente plasmada en la pantalla, en la Avant Premiere, tomó una dimensión completamente nueva, casi abrumadora, de tan impactante.
Formar parte de semejante Obra Maestra —que, a mi consideración, es la mejor película que he visto acerca de la vida y obra de Cristo— sigue siendo, hasta el día de hoy, lo más parecido a haber vivido un sueño. Uno de esos sueños que no se olvidan jamás.
Gabriel Martínez

***
Maryela Bianchi. Desde hace casi 20 años recorro en la Escuela, en los niveles más avanzados, y tengo el privilegio de participar en diferentes proyectos y oportunidades que nos brinda la Escuela. Enseñante habilitada de la primera generación -no fundadora- de Enseñantes de la Escuela.
Gabriel Martínez. Soy Participante de la Escuela hace más de 15 años, en todas las actividades, Viajes, MMAPPA y cada uno de los lugares en los que la Escuela Esté y siga Estando.