El paradigma de La Enseñanza es muy diferencial. Toda la vida adquiere un alcance distinto, y también otra significación. Es realmente muy nutricio lo que José Luis y Marcela nos aportan en todos los ámbitos, y es muy claro que donde los paradigmas imperantes quedan desnudos, la Enseñanza aporta soluciones milenarias, totalmente actuales y aplicables a la vida de cada quien.
Y esto mismo sucede con una de las temáticas que más nos involucran a cada quien: la educación. Todos recibimos la educación que brinda el paradigma científico, donde se trata de repetir la lección que enseña el profesor, y con eso ya aprobamos la materia y se supone que sabemos el tema que sea. Y respecto de los conflictos, la opción que ofrecen los paradigmas imperantes es la separación en lo denso como solución.
Recuerdo alguna vez que decidí, como solución, no hablar con algún compañero o compañera de clase respecto de algunos conflictos entre nosotros. No solo que esa separación no me aportó cuestión alguna, sino que, al contrario, la situación empeoró.
En los festejos de Cumpleaños de José Luis y Marcela, que ellos se encargan de que sean festejos En y Desde Enseñanza, Ellos Abren la Oportunidad de Asistir al Festejo, ofreciendo su casa en las afueras de Buenos Aires, y además abren conexión a toda la Escuela. En los festejos, también participan Thomy y Luzyo, los hijos de José Luis y Marcela. Durante el festejo, quienes Recorremos Enseñanza es posible que hagamos preguntas directamente a José Luis (también a veces ubica Marcela lo que ella tiene para aportar).
En uno de los festejos de Cumpleaños de José Luis, aprendí una maravilla que deseo compartirles en estas líneas. Era marzo de 2017, y Thomy y Luzyo tenían 9 y 7 años, respectivamente. Entre las muy variadas preguntas, algunos compañeros se interesaron en preguntar respecto de la educación de Thomy y Luzyo.
Lo primero que quiero destacar es que es ¡¡¡un lujo compartir con ellos!!! ¡¡¡Realmente!!! Tuve el privilegio de viajar a Egipto y a Barcelona en un Viaje de Escuela con José Luis, Marcela y Aliados de Camino en ese mismo año, y de compartir juegos con ellos. Son realmente atentos, agradecidos, super receptivos, amables y muy alegres. Como ejemplo, digo que en mi caso, jamás había jugado antes al billar, y en los juegos de billar que compartí con ellos, me enseñaron todo lo necesario, inclusive cómo colocar los brazos para tirar, etc. Y lo más asombroso es que cuando yo hacía un tiro erróneo, y ganaba el equipo contrario, jamás ni Thomy ni Luzyo se enojaron, o dijeron alguna palabra de fastidio, sino todo lo contrario: me dijeron que la próxima vez lo haría ya mejor, que es cuestión de práctica.
Eran ellos quienes me animaron a mí, y era yo la que me quejaba de mi propia torpeza. Lo mismo cuando jugábamos al ping pong, que ya sabían ellos que yo no tengo habilidad al respecto. Si yo entraba a jugar con alguno de los dos, lo más probable es que la pelota cayera al suelo varias veces. Guardo los tiempos de juegos con ellos como auténticos tesoros.
Antes de ese viaje a Egipto y a Barcelona, que fue desde mediados de septiembre a principios de octubre de 2017, en aquel Festejo del Cumpleaños de José Luis, en marzo de ese mismo año, recibí una Enseñanza maravillosa, que desde entonces sigue y seguirá teniendo gran repercusión en mi vida: José Luis nos compartió qué Consideraba: Él hacía que Thomy y Luzyo resolvieran sus conflictos, ya que como todos los niños, a veces entre ellos peleaban, o surgían desacuerdos.
José Luis Dijo que les Situaba cuál era lo que no en común que los dos se permitían, y luego les mostraba las ventajas de considerar lo que sí querían cada uno (por ejemplo, divertirse), ya que cuanto más tiempo estuvieran enojados, más tiempo perderían los dos de disfrutar en los juegos que compartían.
Les Enseñó a llegar a acuerdos a través de lo que la Enseñanza posibilita. Les Enseñó que cada uno reconociera qué es lo que no que se permitían, para que eso lo usaran hacia rectificar y dirigirse a lo que a los dos sí les interesaba, donde los dos ganaran y ninguno perdiera. Es claro que no era lo mismo jugar cada uno solo por su lado, que jugar los dos juntos: era mucho más divertido jugar juntos. Reconocer lo que no de cada uno es mirar primero hacia dentro de cada uno.
Gracias a lo que recorrí, decidí entonces aplicar Lo que Enseña La Enseñanza en la resolución de conflictos, y hoy dedico semanalmente varias horas de mi actividad profesional hacia mostrar las ventajas que Brinda la Enseñanza en la resolución de los conflictos, cuestión que jamás antes había considerado en veinte años de ejercicio profesional como abogada.
Gracias a lo que aprendí en ese momento de lo que José Luis y Marcela nos Enseñan de la educación de sus hijos, generé en mi actividad profesional de abogada un antes y un después, ya que las soluciones de los tribunales no son duraderas y tampoco eficaces.
¡¡¡Gracias José Luis, Marcela, Thomy y Luzyo!!! ¡¡¡Gracias Enseñanza!!!
Mary Carmen. María del Carmen Medina Vega