Alumnit@s llega a cada lugar de Argentina, también a las escuelas del interior de Córdoba. 

Desde esta edición Alumnit@s cuenta con el Equipo de Presentaciones en escuelas, en donde llevamos los capítulos animados de los escritos ganadores de la primera edición a los chicos de las escuelas de Argentina, así también les contamos de qué se trata el concurso, profundizamos en lo que nos aporta el capítulo, que problemática detectan y cuál es la solución que propone el/la protagonista, si ellos tienen soluciones distintas o si conocen alguna historia o mito que propongan otra solución; para que lleven Esa Enseñanza a sus vidas, a través del escrito que realicen para participar.

Las presentaciones en escuelas desde esta edición, impulsadas por JL y Marcela, Crecieron Enormemente, en donde quienes participamos en Alumnit@s, llegamos a concretar más de 200 presentaciones en toda Argentina y otros países como Colombia, Uruguay y España.

En esta edición nos contactó una docente de una escuela de General Deheza, Córdoba diciéndonos que le gustaría mucho que realicemos ahí una Presentación de Alumnit@s. Como dato característico, para que nos situemos en el mapa, General Deheza, es el lugar de donde es la conocida aceitera General Deheza, al centro-sur de Córdoba.

Lo que primero iba a ser una presentación, se convirtieron en tres presentaciones en diferentes grados y en dos escuelas del lugar.

Así como la escuela se generó el tiempo para recibirnos, quienes estamos realizando este escrito, Lorena y María Teresa, tuvimos que crear el tiempo para viajar y realizar la Presentación, porque en un primer momento en los trabajos de cada una era realmente imposible cambiar los horarios, ya que la presentación era por la mañana. 

Estaba también la posibilidad de realizar la presentación on line, ya que a María Teresa, la escuela le quedaba lejos del lugar en donde reside. Sin embargo, decidimos viajar, impulsadas por  el entusiasmo de realizarlas, ya que nos habían dicho que se trataba de tres presentaciones,  y lo que era muy difícil, que nos otorguen el día en los respectivos trabajos, conseguimos realizarlo. 

La primera presentación la realizamos en la escuela primaria del frente de la plaza del pueblo. Nos recibieron la docente y la vicedirectora del colegio; también la docente que nos invitó a las escuelas. ¡¡Los chicos fueron antes al colegio con todas las expectativas de conocer qué íbamos a decirles!!

En la segunda de las presentaciones que realizamos con jóvenes de 16 años, nos contaron, luego de ver uno de los capítulos que se llama “El Viento Zonda” y que habla del cuidado del medio ambiente, que a ellos les interesa aportar para mejorar el cuidado del ambiente en su comunidad. Primero les parecía que era imposible aportar soluciones a algo así, sin embargo, entre todos y junto a la docente fueron construyendo posibilidades que aporten a solucionar la contaminación. Plantearon estrategias muy creativas y decidieron escribir sobre eso.

Sin embargo, no nos esperábamos lo que sucedió. Cuando realizamos la tercera presentación a los chicos de 12 años. En un primer momento, estaban muy tímidos, casi no participaban, hasta que  quisieron integrarse también los jóvenes de 16 años que anteriormente estuvieron en la presentación, llegaron y empezaron a contarles a sus compañeros de que se trata Alumnit@s, involucrándose ellos mismos en contar lo que significa participar del Concurso, lo que generó que los chicos de 12 años,  se animaran a hablar y a contarnos las problemáticas que ellos detectan en sí mismos y en su comunidad, a proponer soluciones. 

Eso que parecía imposible que sucediera  en la tercera presentación, que los chicos de 12 años entren, participen, sucedió, gracias a que sus compañeros más grandes  decidieron ampliar circuitos, sumarse a una presentación más. Lo mismo que tuvimos que lograr nosotras para estar ese día en la escuela, alargar circuitos, viajar, es lo que vimos reflejado en los chicos, impulsados por el entusiasmo de participar. 

El  entusiasmo de los chicos y sus docentes creció tanto que generaron repercusiones en toda la comunidad, esto lo vimos en que amplificaron en sus redes sociales las fotos que les vamos a compartir.

Así también enviaron muchos escritos desde General Deheza, acompañados por mensajes de las docentes que agradecieron a Alumnit@s la posibilidad de que los chicos encuentren soluciones muy creativas a través de los mitos y leyendas del lugar, que por primera vez conocían gracias a preguntarles a sus abuelos y tíos, para solucionar las problemáticas que atraviesan, mostrando en ellos mismos  lo que escribieron en uno de sus carteles que les compartimos a continuación, que La enseñanza deja Huella. 

Maria Teresa Gonzalez y Lorena Conde