Parque iluminado en una noche de verano, una mesa preparada para 30 personas, dispuesta de una forma tal que todas podamos vernos y escucharnos. Con el distintivo color blanco en nuestras vestimentas, personas de distintos lugares del mundo, de contextos y edades diferentes, nos encontramos a festejar juntos el pasaje de año, en Enseñanza.
Hay una cajita cuyo interior se actualiza cada año y que nunca falta en nuestras cenas de Año Nuevo. Las tarjetas con las que recordamos lo Significativo del año y que incluyen también otros años. Lo “lindo” y lo “no tan lindo”, los desafíos, bordes, momentos especiales, lo que le queremos decir a algún Compañero, a Dirección, lo que nos habla de cada uno y de lo que juntos Recorremos… lo que nos Enseña si así lo decidimos.
En esta Oportunidad dos de esas tarjetas llegaron a manos de Thomy y Luzyo, los hijos de José Luis y Marcela que comparten con nosotros cada pasaje de año y muchos festejos más!
Una de ellas vino a recordarnos una de las joyas que recorremos en las Actividades y que Buda Enseñó como Pilar Fundamental. El Acto de Verdad. La otra vino a recordarnos lo que es necesario para entonces hacer el Acto de Verdad. La Angustia.
Dos tarjetas, dos personas, una misma Enseñanza. Cada uno contó lo que reconocían de su año que representa lo que, por azar, surgió. Luego de eso, Marce, con emoción en sus palabras, le dijo a Luzyo lo que ella veía en él, reflejando un amor aliado que nos conmovió a todos. En esas palabras, también nos enseñó a quienes queremos tener hijos, qué es acompañar a un hijo “en las buenas y en las malas”, y qué es querer bien. Adónde pone el foco una madre en Enseñanza. Que también lo vimos en las palabras hacia Thomy.
José Luis usó ese momento para decir lo que hace tiempo quería decirle a Luzyo. También a Thomy, con la generosidad de elegir un momento así donde muchos de nosotros estábamos ahí, y transmitir qué es lo que hace un padre en Enseñanza, Qué se le dice a un hijo que tuvo que pasar por momentos de angustia, con qué se lo ayuda.
Los 4 nos transmitieron la luz de lo que implica la familia en Enseñanza, donde la angustia pasa a ser una Aliada que nos convoca al Acto de Verdad. Donde las palabras son dichas, consecuentes con los Actos.
En esta Anécdota te invito a reconocer el 4, el 3, el 2, el 1….
Feliz Año Nuevo!
Delfina Varela