Los aniversarios normalmente en la vida cotidiana no suelen ser mucho más que reunirse a tomar algo, compartir una comida, y a lo sumo recordar cuestiones que tengan que ver con la fecha. Y respecto de lo último estaríamos siendo bastante optimistas, ya que generalmente ni siquiera eso. Es simplemente una reunión en nombre de tal aniversario y luego termina habiendo sido lo mismo si se trataba de ese aniversario, de otro, o de cualquier otra reunión.
Si hay algo que JL se encarga de hacer en cada Aniversario es hacer de eso algo Iniciático, y totalmente memorable. He tenido el privilegio de asistir a Festejos de Cumpleaños de JL y siempre quedan marcados en mis recuerdos con la más brillante luz. Recuerdo el festejo de su cumpleaños número 59, en donde nos mostró la Importancia de ese número, en un lugar en donde ninguno de nosotros siquiera sospechábamos. En cualquier lugar en lo social es bastante aceptado que festejar especialmente números redondos con cambio de década es algo común, como lo es un cumpleaños número 60. Sin embargo JL nos mostró que le inicio del año anterior tiene una enrome importancia, ya que es el año que precisamente inicia ese cambio de década.
No solamente la decisión de festejar con tanta energía un número 59 es algo totalmente diferencial, JL también fue, como en todo lo que hace, a su lugar de Enseñante… Enseñando Antes. Inaugurando la más alta torre, comíamos y bebíamos manjares bajo la luz de una extrañísima luna roja, y los aviones volaban por debajo de nosotros. Ya solamente el contexto era mágico y quedaba grabando en mi mente, alma y corazón. Fue entonces cuando JL nos transmitió tantos pasos de su vida hasta llegar a ese momento en el que nos encontrábamos, y nos contó no solamente de su decisión de festejar ese año, sino también durante todo su año 59 exigirse mucho más que los años anteriores, llegando aún más alto que lo superlativamente alto que ya estaba. Ahí donde ya podría haberse conformado con estar cerca de llegar a los 60 con una realidad propia gigantesca, se estaba exigiendo lograr una realidad aún superior durante su año 59, para llegar a la apertura de una nueva década con el mejor desde dónde posible, por todo lo que realizado desde antes.
Qué mejor conmensurable de lo que JL se exigió durante todo su año 59 que el tan histórico “Congreso Mundial de Magia Iniciática: Paradigma de Nueva Era”, que no fue simplemente un evento de un día, sino que implicó una preparación de una enorme exigencia durante todo el año, con decenas y decenas de reuniones de la más desafiante preparación, llegando a su año 60 con un Histórico Congreso concretado, mereciendo un festejo de 60 años con uno de los más famosos músicos de Argentina, tan importante en su vida y que está tan presente en la historia de la Escuela… dando un concierto íntimo en la quinta de JL!
Manuel Villar Lifac