Uno de los factores totalmente diferenciales de la E.D.I.P.O., y que la diferencian y distinguen de todas las Escuelas que conozco… son las Intervenciones Analíticas que realiza JL.

Yo soy psicólogo y músico, y he estudiado en Universidades y en diferentes escuelas reconocidas de psicología y psicoanálisis, conozco analistas de diferentes ramas de la psicología, he estudiado casos y análisis de diferentes “escuelas”, y doy mi testimonio de que las Intervenciones Analíticas que realiza JL, son las más precisas, las más movilizantes, las más claras que recibo en mi vida, y son infinitamente más enriquecedoras que lo que se me haya brindado en otros contextos, y que se brinden en otros contextos.

Considero que no es fácil describir lo que es una Intervención Analítica, pero sí es posible decir que es tan delicada, sutil, penetrante como lo es una Intervención quirúrgica, con la diferencia de que al ser una Intervención Analítica, es en el terreno de lo psíquico, de las palabras, del discurso. Es decir, a través de las palabras exactas, los “significantes” exactos -esos sonidos clave que encontramos por igual en nuestros nombres, en las palabras más “significantes” para cada uno- según a quién está siendo realizada, y la orientación exacta, el Analista “opera” sobre el psiquismo del “paciente”.

Las Intervenciones Analíticas que JL realiza, son literalmente alucinantes, abren universos, y así lo es en mi caso, ya que las Intervenciones Analíticas que recibo por parte de JL, me han llevado a encontrar el sentido a miles de situaciones de mi historia,  no sólo para “comprender” el problema, sino también para encontrar la solución y continuar recorriendo.

JL demuestra en Acto que aprendió de Freud y de Lacan, no repite “fórmulas” de “análisis” que son con las que en muchas escuelas se pretende “copiar” lo que hicieron Freud y Lacan… JL realiza Intervenciones no solamente en el contexto que el yo espera, que sería en las Actividades Analíticas en sí mismas… sino que él se encarga de realizar Intervenciones en momentos y en contextos de los más diversos, allí donde el yo “baja la guardia”, JL opera e Interviene, llevando el Análisis absolutamente más allá de lo que el yo supone. Además, se encarga de dar continuidad a sus Intervenciones, ¡en muchísimos casos durante años y años…! ¡Mostrando que se sostienen con absoluta precisión!

En una oportunidad, en el contexto de una filmación en la que tuve la oportunidad de participar, de un proyecto hecho desde la Escuela, JL estaba allí presente y él estaba a punto de tomar una fotografía a dos personas. Yo ni me di por enterado de que estaban por tomar dicha foto e interferí pasando caminando por ahí como si nada, al momento de que tomaran la foto, a lo cual JL me Intervino, con mucho humor y con muchísima precisión: “eso le pasa a los que no tienen cuerpo”. 

Tiempo después, a raíz de un video musical que realicé junto con otros compañeros y que JL tuvo la amabilidad de no solamente verlo sino también realizarnos aportes, nos mostró que había tomas ¡en las que se veían “la cabeza por un lado” y “las manos por el otro”… como si fueran cuesiones “separadas”….! ¡Inclusive había tomas mías donde se me veía las manos tocando el charango, pero mi cabeza estaba recortada…! ¡Continuidad total con lo Intervenido por JL literalmente unos 2 años antes…!

Dichas Intervenciones, tan sutiles y tan hiper estructurales a la vez, me muestran literalmente lo que he actuado toda mi vida, ¡a punto tal de que en los 15 años que hace ya en los que me dedico a la música, ¡son poquísimas las fotografías de conciertos que he brindado donde se me vea la cara…! ¡Siempre, por alguna “casualidad”, la luz apunta a otro lado, o se toman fotografías donde sólo se ven los instrumentos y no mi cara… etc…! Y eso, como resultado de cuestiones más “sutiles” que llevo a cada área de mi vida automáticamente… donde “me alejo” de la oportunidad de ponerle el cuerpo a lo que deseo.

Gracias a atender a dichas Intervenciones en mi vida y exigirme poner el cuerpo a lo que quiero, he generado, a través de publicar mi propia música eligiendo y exigiéndome aparecer como yo lo decido, encargándome de atender muy particularmente a lo que las Intervenciones me mostraron de mí… que me contraten para realizar producciones musicales de productoras a nivel internacional, ¡a través del interés que generé con las publicaciones que realicé… ! ¡Cuestión que hasta entonces parecía imposible para mí!

No es posible pretender reducir la profundidad de las Intervenciones Analíticas a tan sólo una líneas escritas, pero sí es posible para mí atestiguar que la profundidad y la claridad de las Intervenciones que realiza JL, es inédita, y se sostienen literalmente durante años y años, es un privilegio recibirlas, y gracias a Considerarlas, ¡es posible generar lo que antes parecía imposible generar!

 

Alejo Nobili