Uno de los grandes Aprendizajes que he recibido en esta inusual situación llamada pandemia, es el Universo que se esconde detrás de eso que llamamos “El Regalo”.
Cierto día en una de las maravillosas “Conexiones Extra” que brinda la Dirección de la Escuela, es decir José Luis y Marcela, JL nos propuso pensar una de esas preguntas que, aunque parecieran evidentes, no solemos considerar en nuestro cotidiano y que en este caso, lo poco que yo había considerado, estaba a años luz de las maravillosas develaciones que desde entonces recibí… “¿De qué hablamos cuando hablamos de El Regalo?”…
Esta pregunta no venía suelta, pues estaba orquestada con la decisión de José Luis y Marcela de recibir los Regalos que brindamos en conmemoración del aniversario de JL, los cuales no nos encargamos de entregar el día del festejo y solo luego de 5 meses después, llegaron a sus manos debido a su interés en recibirlos, más allá de las contingencias de la cuarentena que estalló en Argentina y considerando también todo lo que significa la entrada al mes de Agosto. Es fundamental aclarar que JL se toma muy en serio lo que significan los Regalos, pues como cada cosa en la vida del Iniciado, los considera desde el Método y también son una vía por la cual Enseñar y brindar Análisis.
También hizo parte de esta sinfonía, una ponencia que brindó JL en un congreso la semana anterior a la “Conexión”, en donde el punto central de lo que transmitió en esa ponencia remitía al significado de la trilitera “GAL” contenida en la palabra AGALma y también en la palabra ReGALo, con la cual resignificó lo que hasta ese momento entendía yo del tema.
Entonces la pregunta me llevó a recordar el “Viaje” que significó conseguir los Regalos para JL, Marcela, Thomy y Lucio; y lo que consideré en esa travesía tan Maravillosa, pues la Magia fue una perfecta aliada y se presentó “Paso a Paso” con Señales que danzaban acorde al Regalo y a su futuro dueño… y para ilustrar a qué me refiero, les cuento por ejemplo que:
…para hacer El Regalo se requería una manualidad que todas las empresas se negaban hacer… y luego de Aplicar lo que JL nos transmite con el Método, entonces surge un lugar donde aceptan el reto propuesto, Casualmente un lugar que por nombre lleva “J&L”….
… o que… Luego de 1 hora de búsqueda, del artículo al que se le aplicaría esa manualidad (pues era una cuestión específica que buscábamos), cuando parecía imposible encontrarlo, una vez más, aplicando las coordenadas que el Método propone… Unos metros antes del próximo almacén, aparece en la vidriera de un supermercado, un letrero Impresionante por lo Sincrónico del Momento… “Llega la Nueva Era”, pues esa frase era parte de lo que llevaría impreso el Regalo y entre una multitud de otros “artículos” en ese almacén estaba ese artículo que llegaba al Encuentro…
… o cuándo… en las horas antes del viaje, aun no estaba resuelta la “manualidad” del regalo y ante tal “Imposible”, Aplicando lo que el Método propone, justo en el local del frente, había otro lugar donde aceptaron la tarea y la hicieron en tiempo récord… ¡Un lugar llamado SUBLIcotton!, Danzando con los sonidos de la “Sublimación”, que es uno de los conceptos más Elevados de la Enseñanza.
Entonces enfocado en la pregunta, me interrogué si ¿toda esa Magia generada estaba al servicio de algo? Es decir… ¿me propuse algo en esos regalos que conseguí?
Note que normalmente la gente “regala” como acto social, es decir, regala lo que es “esperado” que se regale… y ya desde algún tiempo me he interesado en pensar cuestiones como, ¿qué quiero regalar?, ¿que le gustaría a la persona que le regalen?, ¿que le hace falta?, ¿qué transmito con eso que regalo? Profundizando en lo que me propuse en esta ocasión, encontré que la clave que apliqué de lo que me enseña la Enseñanza fue, pensarlo en 3 Registros, es decir, exigirme que El Regalo considere lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico… Esa fue mi apuesta de respuesta a una pregunta tan Maravillosa.
Entonces JL Articuló de una manera Sublime, cuestiones insospechadas respecto de “El Regalo”, proponiéndonos pensarlo con herramientas Metódicas como los 4 Discursos, elevando el significado de algo que suele ser obviado en lo cotidiano. Particularmente JL me taladró las preconcepciones que yo tenía, al proponerme pensar en “la Función del Regalo”… es decir, ¿Para Qué el Regalo? Esto es algo que nunca había siquiera pensado… y que reorganizó todo lo que había considerado hasta ese momento al respecto.
Entonces gracias a los pasajes a los que nos invitó con el tema, me hizo ver que muchas veces hago de “El Regalo”, un intento de “acto de amor”, pero que suele ser que se queda en el intento, pues queda ausente el “acto” y por ende también el “amor”… Pues le huyo, a eso que con tanta claridad nos hizo ver en esa conexión y es “La Función” que cumple El Regalo y que, si en esa “Función”, El Regalo tiene que “Significar el Amor”, entonces no es suficiente que sea un “acto de amor”, pues es Vital que en ese Regalo quede dicho mi “Amor en Acto”… lo cual marca “un Antes y un Después en Mi Vida”.
Entonces cada uno de los Actos Sutiles y decididos de JL, tomaron cada vez más sentido; como por ejemplo, cuando él se exige valorizar cada uno de los Regalos que recibe y por ende se exige que cada Regalo tenga un “Lugar” y no que sea “revoleado” o entregado por “compromiso”; y se interesa mucho en lo que está “Más Allá” del Regalo y es lo que cada uno de nosotros tenemos para decir de lo que simbolizamos en eso que le regalamos. Además cuando JL y Marcela hacen un Regalo, es maravilloso ver cuántas cuestiones consideran, lo cual tuve el privilegio de recibir gracias a un Regalo maravilloso que me brindó Marcela al inicio de este año, en el que lo más importante del Regalo, definitivamente fue “La Función” que cumple tal Regalo hoy en mi Vida, más allá de la utilidad y de que me encantó el Regalo… pues al considerar “La Función del Regalo”, esas otras cuestiones están consideradas.
Gracias a JL y Marce por el Regalo más Hermoso que me Brindan cada día, llamado Escuela E.D.I.P.O.
Mauricio Moore Velásquez
*MAURIGA*