En el marco de la edición Homenaje a Olga Ballone, algunos Compañeros que no han tenido tanto contacto directo con ella, quisieron participar también realizando algunos comentarios y apreciaciones de recortes del libro que Olga B escribió junto a Marcela Luchetta.

Aquí entonces las impresiones de:

Máximo Rosanigo, Mary Carmen Medina, María Azul Maluéndez

 


Máximo Rosanigo

La Decisión de Vivir En y Gracias a La Enseñanza.

“Todavía hoy y mientras escribo estas palabras, retumba en mis oídos la risa sonora de mi marido, que comenzó a las carcajadas y terminó en un llanto esquivo, con la que él respondió a mi pregunta, mientras caminaba aferrado a la camilla que circulaba por los pasillos del hospital con mi cuerpo a medio camino entre esta vida y la desconocida muerte.

Con voz gangosa, por tener la nariz tapada y casi inaudible, por la poca fuerza que me quedaba, le dije:

-Mario, trajiste mi compu, ¿no? La necesito hoy; voy a escribir un libro.”

Estaba en juego no la casa, ni el negocio, ni la relación de pareja… sino directamente Su Vida. Y a esa edad. Con la nariz tapada con algodón para que no le chorreara sangre, debilitada, en un contexto nada alentador, cuando todo parecía indicar que esa vez no iba poder; y aún así, una vez más Decidió Aferrarse a Su Deseo de Continuar Viva Aferrándose a la Enseñanza. Olga me Enseñó también que, las condiciones pueden ser las que sean, pero de lo que dependo Siempre es de Mi Decisión.


María Azul Maluéndez

“Brindé entero mi cuerpo a la actuación de “ser una vieja de mierda”, tal cual su dicho lo había pedido. Y accedí. Transformé mi realidad en la de una vieja. Y de mierda. Enferma.  Tanta mala sangre me hice por lo que dijo y otorgué y accedí, que mi sangre se transformó en mala y enfermé…

 Y cuando las fuerzas se dividen, las fuerzas se debilitan…

Si pudiera ponerme de pié en este momento, sin desconectar la vía de mi vena lo haría, y aplaudiría efusiva a Freud y su magistral explicación de la función del síntoma:  es una solución de compromiso entre dos fuerzas contrapuestas. Muestra y recrudece el conflicto en el mismo lugar en donde cree solucionarlo.

Y si ahora había podido encontrar qué historia irresuelta había traído al presente una frase en voz fuerte dicha en el momento equivocado, generando desde ahí mi futuro: ahora debería hacer mi juego. Si ahora en un tiempo aiónico, en el que ni la linealidad temporal donde un acontecimiento se continúa en el siguiente y es producto del anterior,  ni su circularidad que vemos confirmada en cada repetición automática de vivencias pasadas,

Ahora que conocía las cartas… Ahora había empezado mi jugada. O mi partida. De mí dependía establecer convincentemente de qué partiría y de qué no. Qué recibiría y qué no. De esa elección, de acertar el punto exacto de confluencia de la dialéctica, dependía mi vida.”

Significación particular:

Estos fragmentos del Libro Mi Vida Iniciada a los 80, donde la Admirable Olga Ballone Se Encuentra con la punta del ovillo y empieza a desanudar lo que la enfermó, me tocaron el alma desde mi primera lectura y le Aportan a mi vida, a mi Camino y a mi Encarnación, el deseo profundo de Desocultar y Encontrar/me en mi historia y en los dichos que armaron síntoma de muerte en mi propio cuerpo. Estas palabras del  Libro de Olga cambiaron mi vida para siempre.

Mi gratitud hacia Olga y hacia Marcela por este Libro Vital, son eternas, J L por Propulsionar a Olga Ballone a que Escriba Su Propio Mito y Mucho, Muchísimo Más…!


Mary Carmen Medina

“Pero sabé que yo si te voy a reprochar mucho el que no estés a mi regreso y el no poder contarte lo bien que nos va a haber ido. ¿Me entendiste?- había agregado ella a modo de amenaza”.

Y lo que ese párrafo moviliza en mí:

Me conmueve la valentía de Marcela y JL, Su Cumplir Su Palabra, Su Heroísmo. Cuando pienso en esa escena, me pregunto que habría hecho yo si mi mamá está grave en el hospital y yo tengo un viaje que dije que haría. Solo de pensarlo la sensación de ahogo en mí es terrible. Es una Enseñanza Enorme que JL y Marce viajaran, me asombra semejante Ética, semejante Coherencia! Es un Mensaje en sí mismo que no necesita palabras.