Los Festejos de Fin e Inicio de Año son clave en las Culturas Iniciáticas, y en la Escuela desde hace décadas se Respeta Eso Continuando las Enseñanzas que nos legaron también para esos momentos tan Determinantes.

La Cena de Enseñanza de Fin de Año es una de las más Bellas de todas, y nos encargamos de poner lo Mejor del Año para despedir con lo Mejor al Año que se va, y Recibir al próximo al Mejor Nivel.

Parte de Eso son Ejercicios, en muchas veces casi lúdicos, con los cuales Homenajear al año, revisar lo hecho y lo no hecho, y Ubicar entonces los Pasos Siguientes.

En este Festejo en Particular, el de Cierre de 2018 e Inicio de 2019, JL y Marcela propusieron una Actualización al Ejercicio que desde hace algunos años hacemos, llamándolo “Cartas del Destino”.

Y, mucho antes de Iniciar la parte dinámica del Ejercicio… surgió por Entramado Algo que ¡nos sorprendió a todos con la Precisión Absoluta que una Casualidad Tiene!

Este año, como desde hace varios años propongo hacer, llevé los Mejores Vinos del Año -Campeones en diferentes torneos del mundo- para que Eso nos Acompañe en toda la Cena, y JL al leer el Nombre del Vino nos mostró todo el año 2018, y lo que el yo ya está polarizando, ¡entramado Ahí!

El vino, “Jorge Rubio”, nos mostraba una Polarización Absoluta hacia los Temas en Juego, exactamente Esos que el yo no quiere ver, y que entonces más insisten.

El nombre “Jorge”, con las letras de “Ojo”, las letras “bi” en Rubio. Mostrando lo que en el Diagrama de Peirce se nombra el “Cuadrante de lo Necesario”, en el cual el Objeto Pulsional es la Mirada.

Al mismo tiempo, al poner en Juego los Vinos, yo había Mencionado el Interés de Considerar el Cuadrante del Todo Sí -Posible-; el cual es exactamente el Cruzado al de Necesario.

Y, viendo todo Eso, JL nos señaló la Precisión Absoluta de que Ese Cuadrante, y lo Dicho en la Invitación a Tomar los Vinos, derivaba directamente en el Tema que había sido uno de los más Elevados del Año: El Perdón Iniciático.

Que se Enfoca exactamente en Ese Cuadrante -Necesario-, al hacer Necesario Articular la Falta en el Otro.

Gracias a los Aportes de JL pudimos ver, en pleno Inicio del Festejo, y en un “Detalle” todo lo que el yo intentaba reprimir, y que al mismo tiempo insiste fuertemente. El Tema Clave que el yo quiere dejar por fuera… apareciendo en el Centro de la Mesa Invitándonos a Recibirlo!

Mucho antes de que pongamos en juego la primer “Carta del Destino”, ¡el destino ya nos había enviado la primera Carta!

Dando así Inicio al Ejercicio… que, como cada Fin de Año… nos acompañaría hasta Recibir al Primer Rayo de Sol del Nuevo Año… y ¡¡Más!!

 

 

Javier Derderyan